La India Gámez

November 9, 2018

La baronesa Elsa von Freytag-Loringhoven nunca pretendió ser artista, en palabras de Jane Heap: “ella es la única de todo el mundo que viste Dadá, ama Dadá y vive Dadá”. Murió en 1927 en la más absoluta miseria, aunque de su ingenio vivió todo el arte conceptual neoyorkino y su exaltación de lo estrafalario en el mundillo de los Andy Warhol. Jean Duchamp en su emigración a USA aprovechó al máximo las dotes artísticas de Elsa incluso hasta apropiarse de la autoría de la obra de referencia, el urinario fuente. Elsa recolectaba basura y de ella elegía trozos de madera que etiquetaba como Catedral, cañerías fálico-flácidas que denominaba God, etc… y un urinario que denominó Fuente, bajo el pseudónimo de R. Mutt.

Elsa von Freytag-Loringhoven
Elsa von Freytag-Loringhoven

Como en tantos otros ejemplos del mundo del arte, en ocasiones fluye la antiética. En 1982, en el Archives of American Art Journal, se publicó una carta de Jean Duchamp dirigida a su hermana Suzanne. La carta está fechada el 11 de abril de 1917, en ella escribió que “una amiga con el pseudónimo masculino de Richard Mutt envió, como escultura, un urinario de porcelana para la exposición de los Independientes. Yo tuve que poner mi cargo a disposición y los beatos rumores van a correr en Nueva York”.

Según parece a la muerte del fotógrafo, Duchamp se apropió de la autoría, ya famoso, dado que se habían escrito teorías académicas y curatoriales. Duchamp ya participaba del mito fundador del arte conceptual y se trataba de una importante contribución americana al modernismo, que no podía doblegarse hacia una pordiosera. A raíz de 1982 hay autores, como Glym, que sugieren que Duchamp no solo se apropió de la creatividad de Elsa, sino que también se apropió de su discurso, como se percibe en sus entrevistas.

“La fuente de las Fuentes”, 1917, firmada Richard Mutt, pseudónimo de la baronesa Elsa. Este es la obra original fotografiada por Alfred Stieglitz, quién falleció en 1950.

Fountain – Marcel Duchamp or Elsa von Freytag-Loringhoven?
Printing service
SHARE
Previous articleInstalación artística
Next articleBRENDAN MURPHY