Thursday, May 8, 2025
HomeArteMildred Thompson: Frecuencias

Mildred Thompson: Frecuencias

Mildred Thompson: Frecuencias

10 de mayo – 12 de octubre de 2025

Exposición especial / 2do piso

“Mildred Thompson: Frecuencias” es la exposición individual más completa en un museo hasta la fecha de la artista estadounidense Mildred Thompson. Reuniendo aproximadamente cincuenta obras de 1959 a 1999, la exposición examina la multifacética práctica de Thompson, que incluye pinturas, esculturas, grabados, dibujos, ensamblajes y composiciones musicales. A lo largo de su itinerante carrera, Thompson trabajó en diversos medios y disciplinas, inspirándose tanto en la investigación científica como en una búsqueda poética de la abstracción para explorar los límites de la percepción. Con frecuencia, presentando remolinos radiantes de color y gesto, sus diversas obras buscan visualizar escalas extremas, desde el cuerpo humano y los entornos construidos hasta las partículas microscópicas y la inmensidad del cosmos.

Si bien la abstracción es fundamental en su práctica, las primeras obras de Thompson también se relacionaron con la figuración y la arquitectura. Tras mudarse de Estados Unidos a Alemania a finales de la década de 1950, creó dibujos y grabados surrealistas y figurativos, a menudo representando figuras femeninas. A finales de la década de 1960 y principios de la de 1970, su enfoque se centró en entornos construidos, como se aprecia en su serie “Wood Pictures”, composiciones abstractas minimalistas realizadas con madera encontrada. Estas obras, con líneas intrincadas y que a veces incorporan bisagras o herrajes metálicos, evocan elementos arquitectónicos y fachadas. Las exploraciones de la artista sobre el espacio construido continúan en su serie “Window Paintings” (1977), una serie en la que espacios abstractos y de colores brillantes parecen estar enmarcados por ventanas. Tras regresar a Estados Unidos, Thompson se alejó de las formas observacionales hacia composiciones esquemáticas que conectan sus primeras obras figurativas con sus pinturas abstractas posteriores.

Partiendo de una amplia gama de influencias, Thompson buscó trascender las identidades prescritas y los roles de género en su práctica artística. Extendiéndose más allá de la pintura y la escultura, sus obras sobre papel de las décadas de 1970 y 1980 resaltan su enfoque inventivo para el grabado y el dibujo, desde intrincadas impresiones calcográficas de formas amorfas (serie “Muerte y orgasmo”, 1978) hasta expresivas acuarelas de constelaciones celestiales ( Pléyades III , 1988). Sus pinturas de la década de 1990 profundizan en las fuerzas invisibles de la física de partículas y la mecánica cuántica (“Teoría de cuerdas”, 1999) y los campos magnéticos ( Campos magnéticos , 1991). En su serie “Exploraciones de radiación” (1994), tradujo la radiación y la luz ultravioleta en colores luminosos y pinceladas gestuales.

Más adelante en su carrera, Thompson se centró en las cosmologías y los fenómenos astrológicos. Por primera vez en más de tres décadas, una selección significativa de su “Serie Heliocéntrica” ​​(c. 1990-94) se exhibirá en esta exposición. Estas pinturas se presentan junto con sus pinturas más grandes, la serie “Música de las Esferas” (1996). Representando a Mercurio, Venus, Júpiter y Marte, cada una de las cuatro pinturas está acompañada por una composición original de música electrónica de Thompson. Las pistas, tituladas colectivamente Cosmos Calling , evocan bandas sonoras de ciencia ficción y música afrofuturista. Thompson las describió como “un viaje a través del paisaje sonoro del espacio inspirado en las grabaciones de la Voyager de la NASA”.

Mildred Thompson (n. 1936, Jacksonville, Florida; f. 2003, Atlanta) estudió en la Escuela de Pintura Skowhegan, la Universidad Howard, la Escuela del Museo de Brooklyn y la Universidad de Bellas Artes de Hamburgo (Hochschule für Bildende Künste). Su obra ha sido objeto de exposiciones individuales en instituciones como el Museo de Bellas Artes del Spelman College, Atlanta (2019); el Museo de Arte de Nueva Orleans (2018); el Museo de Arte SCAD, Atlanta (2016); el Museo Leopold Hoesch, Dueren, Alemania (2009); el Museo de Arte Contemporáneo de Jacksonville (1997); la Galería de Arte James A. Porter, la Universidad Howard, Washington, D. C. (1975); la Universidad de Harvard, Cambridge (1975); y la Neue Galerie – Sammlung Ludwig, Aachen (1973), entre muchas otras. La obra de Thompson se conserva en las colecciones del Museo de Brooklyn, Nueva York; la Universidad Howard, Washington, D. C.; el Museo de Arte Moderno, Nueva York; Museo Nacional de Mujeres en las Artes, Washington, D.C.; Glenstone, Potomac, Maryland; Museo de Arte de Harvard, Cambridge, Massachusetts; Museo de Bellas Artes de Virginia, Richmond; y el Centro Pompidou, París, entre muchas otras instituciones. Además de su práctica artística, Thompson ejerció como docente y fue editora asociada de Art Papers de 1989 a 1997.

“Mildred Thompson: Frecuencias” está organizada por el Instituto de Arte Contemporáneo de Miami y curada por Stephanie Seidel, curadora de Mónica y Blake Grossman.

Apoyo

El principal apoyo proviene de Kathy y Steve Guttman y el Fondo Familiar Nicoll.
También cuentan con apoyo de Galerie Lelong & Co., Agnes Gund, Romero Pimenta y Denise Vohra.
Las exposiciones en el Instituto de Arte Contemporáneo de Miami cuentan con el apoyo de la Fundación Knight.

Previous article
Next article
RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Read our latest edition and order a hard copy below, click on the cover

Miami Art

Stella Sarmiento Jewelry, cuban link chain
Miami Art

Most Popular