Varvara Stepanova

Varvara Stepanova

Rusia, 1894–1958

  • Constructivismo
  • Revolución rusa

Varvara Fiódorovna Stepánova (Варва́ра Фёдоровна Степа́нова) fue una artista rusa que se convirtió en uno de los pilares del constructivismo, movimiento que promovió junto a su compañero y colaborador Alexander Rodchenko.

De familia campesina, pudo tener una buena educación en la Escuela de Arte de Kazán. Allí conoció a Rodchenko y desde entonces colaboraron codo con codo para buscar un arte nuevo.

Antes de la Revolución Rusa, vivió con Rodchenko y Kandinsky en un mismo apartamento. Imaginar la creatividad de estos tres jóvenes que acabarían revolucionando el arte cada uno a su manera.

Durante la revolución abanderó la vanguardia rusa y fue un ejemplo de la lucha por la emancipación de la 

mujer. Apoyada por el estado- algo inusual- ayudó con su arte a tomar medidas importantes para mejorar el estatus social de la mujer (legislaciones en materia de costumbres, derecho de las mujeres a la jornada de 8 horas, a negociar salarios), en definitiva, unos derechos políticos idénticos a los hombres.

Stepánova, antes de militar en el constructivismo, había diseñado obras «cubofuturistas» y varios libros y cuando el movimiento se convirtió en la principal vanguardia, no sólo rusa sino mundial, se convirtió en una de las principales diseñadoras del comunismo visual, una estética que aún se puede apreciar hoy en día.

(CC) Miguel Calvo Santos, 28-10-2017