Concrete art, Constructivism, Constructivism

ARTE CONCRETO

El arte concreto fue un movimiento artístico con un fuerte énfasis en la abstracción geométrica. El término fue formulado por primera vez por Theo van Doesburg y luego fue utilizado por él en 1930 para definir la diferencia entre su visión del arte y la de otros artistas abstractos de la época. Después de su muerte en 1931, Max Bill, quien organizó la primera exposición internacional en 1944 y luego ayudó a promover el estilo en América Latina, definió y popularizó el término. El término se adoptó ampliamente después de la Segunda Guerra Mundial y se promovió a través de una serie de exposiciones internacionales y movimientos artísticos.

El arte concreto es un movimiento artístico con un fuerte énfasis en la abstracción. El artista Theo van Doesburg, estrechamente asociado con el movimiento artístico De Stijl, acuñó el término “arte concreto” ya que en 1930 fundó el grupo Art Concret y articuló sus características en un manifiesto. titulado “The Basis of Concrete Art”, firmado por otros cuatro artistas del grupo, entre ellos Otto G Carlsund, Jean Hélion y Leon Tutundjian. El manifiesto explicó que el arte resultante no debe ser referencial en la medida en que sus componentes no deban referirse, o aludir a, las entidades que normalmente se encuentran en el mundo natural y visible Esta es una distinción de la abstracción en general, en un sentido más general, el “arte abstracto” podría incluir y con frecuencia incluye la “abstracción de formas en la naturaleza”, pero el “arte concreto” estaba destinado a emanar directamente de la mente “y, por consiguiente, para ser más” cerebral “que el arte abstracto en general, el arte concreto a menudo está compuesto de características visuales básicas como planos, colores y formas.” Sentimiento “tiende a estar ausente del arte concreto La” mano “del El artista puede ser difícil de detectar en obras de arte concreto. El arte concreto puede parecer, en algunos casos, haber sido realizado por una máquina. El arte concreto a menudo tiene una referencia visual fundamental a la geometría, mientras que el arte abstracto más general puede encontrar su base en el componentes del mundo natural Una formulación de una descripción del arte concreto podría incluir una considerable dependencia de las cualidades formales de una obra de arte El manifiesto de Theo Van Doesburg declaró que el arte “no debe recibir nada de la naturaleza”s propiedades formales o de la sensualidad o el sentimentalismo Queremos excluir el lirismo, el dramatismo, el simbolismo, etc. “En el arte concreto, una ecuación matemática puede servir como punto de partida. El arte concreto puede incluir pintura y escultura.

Origen
Después de la ruptura formal de De stijl, después del último número de su revista en 1928, van Doesburg comenzó a considerar la creación de un nuevo colectivo centrado en un enfoque similar a la abstracción. En 1929, discutió sus planes con el pintor uruguayo Joaquín Torres-García, con candidatos para este grupo, entre ellos Georges Vantongerloo, Constantin Brancusi, František Kupka, Piet Mondrian, Friedrich Vordemberge-Gildewart y Antoine Pevsner, entre otros. Sin embargo, van Doesburg dividió a los candidatos entre los artistas cuyo trabajo aún no era completamente abstracto y los que estaban libres de referencialidad. Como esta clasificación implicaba la posibilidad de una descalificación del primer grupo, las discusiones entre los dos pronto se rompieron,

A continuación, van Doesburg procedió a proponer un grupo rival, Art Concret, que defendía un arte abstracto geométrico estrechamente relacionado con la estética del neoplasticismo. En su opinión, el término “abstracto” aplicado al arte tenía connotaciones negativas; en su lugar prefería el término más positivo ‘concreto’. Van Doesburg finalmente se unió a Otto G. Carlsund, Léon Arthur Tutundjian, Jean Hélion y su compañero de inquilino, el tipógrafo Marcel Wantz (1911-1979), quien pronto abandonó la carrera política. En mayo de 1930 publicaron un solo número de su propia revista en francés, Revue Art Concret, que presentaba un manifiesto conjunto, posicionándolos como el grupo más radical de abstraccionistas.

BASES DE LA PINTURA CONCRETA
Decimos:

El arte es universal.
Una obra de arte debe ser completamente concebida y moldeada por la mente antes de su ejecución. No recibirá nada de los datos formales de la naturaleza o de la sensualidad o el sentimentalismo. Queremos excluir el lirismo, el drama, el simbolismo, etc.
La pintura debe estar completamente construida con elementos puramente plásticos, es decir, superficies y colores. Un elemento pictórico no tiene ningún significado más allá de “sí mismo”; como consecuencia, una pintura no tiene otro significado que no sea “sí mismo”.
La construcción de una pintura, así como la de sus elementos, debe ser simple y visualmente controlable.
La técnica de pintura debe ser mecánica, es decir, exacta, antiimpresionista.
Un esfuerzo hacia la claridad absoluta es obligatorio “.

El grupo fue efímero y solo se exhibió en tres ocasiones en 1930 como parte de exposiciones colectivas más grandes, la primera en el Salon des Surindépendents en junio, seguida de Production Paris 1930 en Zürich y en agosto la exposición AC: Internationell utställning av postkubistisk konst (Exposición internacional de arte post-cubista) en Estocolmo, curada por Carlsund. En el catálogo de este último, Carlsund afirma que el programa del grupo “es claro: purismo absoluto. Neoplasticismo, purismo y constructivismo combinados”. Poco antes de la muerte de van Doesburg en 1931, los miembros del grupo Art Concret todavía activos en París se unieron a la asociación más grande Abstraction-Création.

Antecedentes teóricos
En 1930, Michel Seuphor había definido el papel del artista abstracto en el primer número de Cercle et Carré. Se trataba de “establecer, sobre los cimientos de una estructura que es simple, severa y sin adornos en cada parte, y dentro de una base de estrecha unidad no disimulada con esta estructura, una arquitectura que, utilizando los medios técnicos disponibles para su período, se expresa en un lenguaje claro que es verdaderamente inmanente e inmutable “. El historiador del arte Werner Haftmann rastrea el desarrollo de la abstracción pura propuesta por Seuphor a la síntesis del constructivismo ruso y el neoplasticismo holandés en la Bauhaus, donde la pintura abandonó la artificialidad de la representación de Autenticidad tecnológica. “En estrecha relación con la arquitectura y la ingeniería.

Como Van Doesburg había señalado en su manifiesto, para ser universal, el arte debe abandonar la subjetividad y encontrar la inspiración impersonal puramente en los elementos con los que se construye: línea, plano y color. Algunos artistas posteriores asociados con esta tendencia, como Victor Vasarély, Jean Dewasne, Mario Negro y Richard Mortensen, solo llegaron a la pintura después de estudiar ciencias por primera vez. Sin embargo, todos los avances teóricos buscan la justificación en la práctica pasada, y en este caso las proporciones matemáticas expresadas en forma abstracta deben identificarse en varias formas de arte durante milenios. Así, argumentó Hartmann, “la eliminación de las imágenes representativas y el uso abierto de la geometría pura no implican un rechazo radical y definitivo del gran arte del pasado,

El artista holandés Theo van Dusburg proclamó el concepto de arte concreto en 1924, y en 1930 fue introducido en el programa ese mismo año por el grupo de arte Art concret. Se preveía que, en el caso ideal, el arte puramente concreto debería basarse en parámetros puramente matemáticos y geométricos. No es abstracto en el sentido literal de la palabra, ya que no abstrae la realidad material, sino que materializa los principios espirituales ideales. El arte concreto no tiene ningún significado simbólico propio; más bien, genera construcciones puramente geométricas y especulativas para el maestro. Richard Lohse vio en el arte concreto una forma de constructivismo.

El objetivo del arte concreto, el artista y escultor suizo Max Bill, se expresó en 1949 de la siguiente manera: “El arte concreto se impone la tarea de crear valores espirituales que estén listos para ser consumidos de la misma manera que una persona crea objetos materiales para el mismo. . Las obras de arte concreto en su etapa final de desempeño son el estándar más puro de medida y orden de armonía. Organiza sistemas y utiliza medios artísticos para dar vida a este orden. “.

El arte concreto difiere del abstraccionismo y del constructivismo principalmente porque se desarrolla al estudiar las leyes de las matemáticas y el pensamiento científico (en primer lugar, la armonía de las figuras geométricas), concentrándose en la interacción de la forma y el color en el dibujo y en los estudios de las posibilidades. de transferencia de color. De acuerdo con las ideas de los artistas de esta dirección, la obra de arte primero tuvo que “madurar” por completo en la imaginación del maestro, y solo entonces se transfirió al lienzo. Debe protegerse de las influencias de la naturaleza, los sentimientos y la razón: el lirismo y la tragedia de los acontecimientos momentáneos, el simbolismo, etc. no deben afectar el proceso de creación. La imagen debe ser creada únicamente a partir de elementos plásticos formales. Ninguno de estos elementos de la imagen debe tener un significado independiente.

Desarrollo
Si bien Abstraction-Création era una agrupación de todas las tendencias modernistas, hubo algunos dentro de ella que llevaron la idea del arte de inspiración matemática y el término “arte concreto” a otros países cuando se mudaron a otros lugares. Una figura clave entre ellos fue Joaquín Torres García, quien regresó a Sudamérica en 1934 y fue mentor de artistas allí. Algunos de ellos fundaron el grupo Arte Concreto Invención en Buenos Aires en 1945. Otro fue el diseñador Max Bill, que había estudiado en la Bauhaus en 1927-9. Después de regresar a Suiza, ayudó a organizar el grupo Allianz para defender los ideales del arte concreto. En 1944 organizó la primera exposición internacional en Basilea y al mismo tiempo fundó abstract-konkret, el boletín mensual de la Gallerie des Eaux Vives en Zurich.

Abstraction, which had been quietly gathering momentum in Italy between the world wars, emerged officially in the Movimento d’arte concreta (MAC) in 1948, whose foremost exponent, Alberto Magnelli, was another past member of Abstraction-Création and had been living in France for many years. However, some seventy native painters were represented in the Arte astratta e concreta in Italia exhibition held three years later at the National Gallery in Rome. In Paris recognition of this approach resulted in several exhibitions of which the first was titled Art Concret and held at the Gallerie René Drouin during the summer of 1945. Described as “the first major post-World War 2 exhibition of abstract art”, the artists exhibited there included the older generation of abstractionists: Jean Arp, Sophie Taeuber-Arp, Sonia Delaunay, César Domela, Otto Freundlich, Jean Gorin, Auguste Herbin, Wassily Kandinsky, Alberto Magnelli, Piet Mondrian, Antoine Pevsner and van Doesburg. In the following year a series of annual exhibitions began in the Salon des Réalités Nouvelles, which included some of these artists and were devoted, according to its articles of association, to “works of art commonly called: concrete art, non-figurative or abstract art”.

En 1951, Groupe Espace se fundó en Francia para armonizar la pintura, la escultura y la arquitectura como una sola disciplina. Esto reunió a escultores y arquitectos con artistas antiguos como Sonia Delaunay y Jean Gorin y los recién emergentes Jean Dewasne y Victor Vasarély. Su manifiesto se publicó en L’Architecture d’Aujourd’hui ese año y se colocó en las calles de París, defendiendo la presencia fundamental de las artes plásticas en todos los aspectos de la vida para el desarrollo armonioso de todas las actividades humanas. Se extendió al lado de la política práctica, habiendo elegido como presidente honorario al Ministro de Reconstrucción y Desarrollo Urbano, Eugène Claudius-Petit.

A medida que avanzaba el tiempo, se comenzó a hacer una distinción entre ‘abstracción fría’, que se identificó con Arte geométrico concreto y Abstracción cálida ‘, que, a medida que avanzaba hacia los diversos tipos de abstracción lírica, reintrodujo la personalidad en el arte. El primero eventualmente se incorporó a movimientos internacionales basados ​​en aspectos tecnológicos defendidos por los pioneros del Arte Concreto, emergiendo como arte óptico, arte cinético y arte programático. El término Concreto también comenzó a extenderse a otras disciplinas además de la pintura, incluyendo escultura, fotografía y poesía. La justificación de esto fue teorizada en América del Sur en el Manifiesto Neo-Concreto de 1959, escrito por un grupo de artistas en Río de Janeiro que incluía a Lygia Clark, Hélio Oiticica y Lygia Pape.

Citas

Theo van Doesburg
“La obra de arte debe estar (!) Totalmente diseñada y diseñada en la mente antes de ejecutarse. No debe contener nada de las condiciones formales de la naturaleza, los sentidos y los sentimientos. Queremos desactivar el lirismo, el drama, simbolismo, etc. La imagen debe (!) Construirse exclusivamente de elementos plásticos, i. H. a partir de superficies y colores. Un elemento de imagen no tiene otro significado que él mismo
… porque hemos dejado el tiempo de búsqueda y experimentos especulativos. detrás de nosotros. En busca de la pureza, los artistas se vieron obligados a destruir la forma natural. Hoy en día, la idea de la forma de arte es tan anticuada como la idea de la forma natural.
Prevemos el tiempo de la pintura pura. Porque nada es más concreto, más real que una línea, un color, una superficie … Concreto y no pintura abstracta. Porque la mente ha alcanzado el estado de madurez. Necesita medios claros e intelectuales para manifestarse de manera concreta.
… El color es la sustancia básica de la pintura; sólo significa en sí mismo. Pintar es un medio para realizar visualmente la idea: cada imagen es un pensamiento en color … Antes de que el trabajo se traduzca en materia, está completamente en conciencia (!). También es necesario que (!) La realización tenga una perfección técnica igual a la del diseño intelectual … Trabajamos con las magnitudes de las matemáticas (euclidianas o no euclidianas) y la ciencia, es decir, con los medios del pensamiento. “La
pintura es un medio para realizar visualmente la idea”.

Richard Paul Lohse
“El número reemplaza al individuo, los temas asumen la función expresiva del elemento”

“La tarea crucial es activar el proceso lógico-sistemático de tal manera que (!) Emerja una formulación artística dinámica y los principios de orden emergen como un medio para clasificar esta intención“.

Max Bill
Como objetivo del arte concreto Max Bill formulado en 1949 en su introducción al catálogo de la exposición Arte concreto de Zurich: “… el objetivo del arte concreto es desarrollar objetos para uso intelectual, así como el hombre crea objetos para el Uso material. El arte concreto en su consecuencia final es la expresión pura de la medida armónica y la ley. Organiza sistemas y da vida a estas reglas con medios artísticos “.
Max Bill 1947:” El objetivo del arte concreto es desarrollar objetos para uso espiritual. Tanto como el hombre crea objetos para uso material. (…) El arte concreto, en su consecuencia final, es la expresión pura de la medida y la ley armoniosas. Organiza los sistemas y da vida a estas órdenes por medios artísticos “.

Texto introductorio de la página de inicio del Museo de Arte Concreto en Ingolstadt
Tenía grandes objetivos sociales y, a través de su arte, quería hacer que los sistemas y estructuras fueran visibles y, por lo tanto, reformables. (…) La generación de artistas nacidos en la década de 1970 nunca sería etiquetada como “Arte concreto”. El término se ha vuelto histórico, pero el contenido es tan relevante como lo fue a principios del siglo XX. ”

Dimensión internacional

CiudadGrupoAñoLos artistas
Buenos AiresAsociación Arte Concreto Invención1945
Buenos AiresMovimento madi1946Carmelo Arden Quin, Gyula Kosice, Rhod Rothfuss, Martín Blaszko, Diyi Laañ, Elizabeth Steiner, Bahía Juan
CopenhagueLinien II1947Ib Geertsen, Bamse Kragh-Jacobsen, Niels Macholm, Albert Mertz, Richard Winther, Helge Jacobsen
MilánMovimento Arte Concreta (MAC)1948Atanasio Soldati, Gillo Dorfles, Bruno Munari, Gianni Monnet
ZagrebGrupo Exat 511951
ParísGrupo Espace1951
MontevideoGrupo de Arte No Figurativo1952José Pedro Costigliolo, María Freire, Antonio Llorens
Rio de JaneiroGrupo Frente1952Aluísio Carvão, Carlos Val, Décio Vieira, Ivan Serpa, João José da Silva Costa, Lygia Clark, Lygia Pape, Vicent Ibberson
Sao PauloGrupo Ruptura1952Waldemar Cordeiro, Geraldo de Barros, Luis Sacilotto, Lothar Charroux, Kazmer Fejer, Anatol Wladslaw, Leopoldo Haar
UlmHochschule für Gestaltung1953
CordobaEquipo 571957
PaduaGruppo N1959Alberto Biasi, Ennio Chiggio, Toni Costa, Edoardo Landi, Manfredo Massironi.
MilánGruppo T1959Giovanni Anceschi (1939), Davide Boriani (1936), Gabriele De Vecchi (1938), Gianni Colombo (1937-1993) y Grazia Varisco (1937)
ParísMotus / GRAV1960Hugo Demarco, Moyano, Horacio García Rossi, Julio Le Parc, Francois Morellet, Francisco Sobrino, Yvaral (Jean Pierre Vasarely)
ClevelandGrupo anonima1960
RomaGruppo Uno1962Gastone Biggi, Nicola Carrino, Nato Frascà, Achille Pace, Pasquale Santoro, Giuseppe Uncini. Palma Bucarelli
la HabanaLos Diez Pintores Concretos1957-1961Pedro de Oraá, Loló Soldevilla, Sandú Darié, Pedro Carmelo Álvarez López, Wifredo Arrcay Ochandarena, Salvador Zacarías Corratgé Ferrera, Luis Darío Martínez Martínez, José María Mijares Fernández, Rafael Soriano López y José Ángel Rosabal Fajardo

Source: https://www.hisour.com/es/category/style/trends/