Teresa Cabello artista visual latinoamericana

¿Quién es Teresa Cabello?
Nací en Caracas, Venezuela el 27 de marzo de 1959. Escultora, pintora y ceramista desde 1991. Cursé estudios de Arquitectura en la Universidad Central de Venezuela en Caracas y soy graduada Cum Laude en Artes en I.U. ARMANDO REVERON en Caracas, en 2009. He trabajado como instructora de escultura en Miami Art Center, Wynwood y Five Innovation Arts en el Centro Cultural de Miramar. Directora y Fundadora de Biennale Wynwood, Miami. He participado en varias exposiciones colectivas e individuales en Europa, América y Asia. También he participado en Ferias de Arte como Artexpo Las Vegas, Beijing, Shanghai y Shenzhen Art Fairs, Artexpo NY y FIA Caracas. Autora del Monumento al Niño Venezolano, Fundación UMA (“Una Mano Amiga”) Parque Cristal, Chacao, Caracas. Ahora estoy residenciada en Pembroke Pines, Florida.

Teresa Cabello


En tus trabajos de escultora, ¿tienes presente y usas deliberadamente la llamada “divina proporción” o “sección de oro”?
Durante mi entrenamiento en escultura estudié anatomía humana y como escultora figurativa respeto las proporciones de la figura humana en mis obras. En la estructura humana está implícita la Proporción Divina, sin embargo, no es algo que tenga presente ni use deliberadamente.


¿Qué te impulsa a dedicarte a la práctica artística?
Honestamente no sabría definir qué me impulsa a dedicarme a la práctica artística. Desde niña he estado ligada al arte y mis padres siempre fomentaron esa inclinación. Además, en todas las etapas de mi vida ha habido alguien que me ha llevado y, en algunos casos, guiado por ese camino. Diría que es un oficio que me permite expresarme, que me hace feliz y que puedo practicar en cualquier parte del mundo.

Teresa Cabello


¿Qué ansiabas?, ¿Lo has logrado?
Ansiaba hacer de este oficio una profesión. Eso me llevó a estudiar licenciatura en Artes Plásticas para tener una base teórica, ampliar mi visión artística y poder guiar y enseñar a otros a desarrollarse en la práctica artística. Considero que el conocimiento siempre es un logro y con el tiempo he ido creando un lenguaje propio, aunque mi obra siempre está en desarrollo. Defínete mediante hashtags o etiquetas.

Defínete mediante hashtags o etiquetas.

#esculturafigurativa #figurahumana #fragmento

¿Cuáles son los temas de tu trabajo artístico?
En un principio el tema fue el equilibrio a través del desafío en la estabilidad en la obra. Más adelante decidí integrar la escultura con algunos elementos de la pintura como son el paisaje, color, luz y creé la serie “Nadadores” en la que la figura humana se desdibuja en el elemento agua. Y actualmente trabajo en “Fragmentos”, que representan la ruptura a lo unificado, la nostalgia hacia lo que una vez fue un todo sólido y estable. Un tema muy íntimo relacionado con la migración, lo que arrastramos y lo que dejamos atrás, en la que cada escultura es como un cuento corto en este trayecto de vida.

¿Qué es para ti la escultura?
La escultura es el medio que me permite expresarme, es un lenguaje que ocupa un lugar en el espacio físico y ofrece diferentes perspectivas en una sola obra. Trabajo el modelado en arcilla porque me gusta el contacto y la interacción con el material, lo maleable y plástico del barro. Me gusta tocar, sentir con mis manos, poder abrazar, rodear y la escultura me lo permite.


¿Nos puede decir que evoca su obra?
Cada obra de arte despierta en el observador una imagen distinta de acuerdo a su cultura, su educación, sus emociones y su personalidad. Solo pretendo que mi obra evoque lo que soy: alegría, seguridad, equilibrio y honestidad.


¿Algún proyecto, pendiente, que te gustaría realizar?
Este año fui invitada por el Centro Cultural de la Ciudad de Miramar para un “Solo Show” durante el mes de la Hispanidad en octubre de 2022 y estoy desarrollando la obra “Fragmentos” con una serie de esculturas cuyo tema es la inmigración. Entre mis más valiosos sueños está tener la oportunidad de poder realizar una de mis obras en gran formato en algún espacio abierto de este país que me acogió.

Printing service
SHARE
Previous articleCésar Paternosto
Next articleDora Gabay, escultora