¿Qué es ser curador de arte?

Convertirse en curador de arte es un trabajo soñado para muchas personas. Es la combinación perfecta de creatividad y organización, lo que te permite trabajar con artistas y ayudarlos a hacer realidad sus visiones, mientras te aseguras de que el público pueda ver y apreciar el trabajo. También es un trabajo que conlleva una gran responsabilidad.

  • Un curador de arte es un profesional responsable del cuidado y conservación de obras de arte y su exhibición y presentación al público.
  • Un curador puede trabajar en un museo, galería o colección privada, y sus deberes variarán según el tamaño de la institución de bellas artes para la que trabaje.
  • Un curador también es responsable de una investigación exhaustiva sobre los artistas que sus colecciones deseen adquirir y la procedencia de las piezas que ya posee.
  • El perfil de trabajo requiere conocimiento en muchas disciplinas más allá de la comprensión y el amor por el arte.

Los aspirantes a curadores deben poseer excelentes habilidades de investigación, sólidas habilidades de comunicación escrita y verbal, talentos de negociación de primer nivel, buen sentido comercial y, sobre todo, una pasión por el aprendizaje continuo.

Cómo convertirte en curador de arte

El curador de arte es una profesión fascinante y única que permite a los apasionados por el arte combinar ese amor con la perspicacia comercial y las habilidades sociales para crear exhibiciones memorables para el bien público. No es un trabajo tan fácil, pero sin duda es una carrera gratificante.

  • Para convertirte en curador de arte es necesario obtener un título en historia del arte, filosofía, literatura, arqueología, estudios de museos o carreras afines que se relacionen con esta disciplina, además de ser hábil en la escritura para poder acompañar sus publicaciones.
  • Otro de los talentos que les corresponde cultivar es poseer un gran conocimiento de informática con el objetivo de poder realizar presentaciones digitales en las exposiciones, y un conocimiento al menos básico de otros idiomas, que lo ayuden a comunicarse con personas de otras nacionalidades.
  • Entre otros conocimientos, el curador de arte sabe de química y física, de diseño, de administración de empresas, de recursos humanos y por supuesto, relaciones públicas.

Talentos y aptitudes

Esta es una carrera que, como se puede observar, está dictada para personas cualificadas y formadas con conocimientos sobre el arte mundial, donde está incluido el arte de los períodos históricos en otras épocas, así como del arte moderno.

  • Es además una carrera de gran proyección cultural y social utilizada para documentar distintas manifestaciones del arte, como son: la escultura, pintura, cerámica, joyería, y arquitectura, entre otras, por lo que aprender fotografía y videografía es importante para documentar cada evento.
  • Dado que el trabajo de un curador se centra en la gestión de colecciones de artilugios, documentos históricos y elementos relacionados, debe tener conocimientos sobre las técnicas para archivar y preservar los diferentes tipos de elementos que se encuentran en la mayoría de las colecciones.

Perfil laboral requerido en esta carrera

En ocasiones los directores de museos se pueden desempeñar como curadores de arte, particularmente si están trabajando en instituciones pequeñas con poco personal, por lo cual las funciones y habilidades laborales que se requieren para los curadores de arte son amplias.

Los curadores de arte deben ser:

  • Comunicadores altamente creativos.
  • Tecnológicamente expertos y efectivos, ya que a veces se enfrentan a empleados y patrocinadores desafiantes.
  • Deben tener un fuerte pensamiento crítico.
  • Habilidades analíticas.
  • Habilidades informáticas y organizativas.
  • Servicio al cliente.
  • Capacidad con la interfaz de usuario de la base de datos y el software de consulta, software de autoedición, software de imágenes gráficas y software de gestión de proyectos.
  • Amplia destreza con destornilladores, cortadores de esteras y cuchillos utilitarios.

Pasos necesarios para ingresar en esta carrera

La carrera de curador de arte requiere una educación avanzada y según quien sea el empleador este trabajo puede implicar viajes con salarios muy gratificantes, dependiendo de la industria que te contrate.

Los pasos que debes tomar para entrar a esta carrera son:

Obtener una licenciatura

El primer paso hacia una carrera como curador de arte es completar la escuela de pregrado. Los aspirantes a curadores generalmente se especializan en una variedad de diferentes disciplinas de pregrado, como: historia del arte o arqueología.

  • No se requiere un campo de grado específico, aunque a menudo se necesita una sólida formación en artes liberales y cursos en historia del arte.
  • Por ejemplo, los estudiantes de historia del arte reciben una amplia educación en el tema y estudian una amplia gama de períodos y estilos de arte y arquitectura, como arte griego, arte medieval, arte italiano y barroco, arte de los siglos XIX y XX, diseño gráfico y arte y género.
  • Debido a que los curadores de arte son responsables de administrar un presupuesto y coordinar los esfuerzos de recaudación de fondos, los estudiantes universitarios pueden encontrar útil tomar cursos en negocios, matemáticas e inglés.
  • Los estudiantes en programas de licenciatura pueden tomar cursos en francés, alemán, español, italiano y otros idiomas como preparación para estudios de posgrado.

Obtener un título avanzado

Una vez que hayas completado la escuela de pregrado, puedes pasar a la escuela de posgrado.

  • Los empleadores generalmente prefieren contratar curadores de arte con una maestría o un doctorado en historia del arte, lo que generalmente permite a los estudiantes especializarse en un área geográfica específica o en un tipo de arte, como arte del siglo XX, arte estadounidense, dibujo o escultura.
  • Un título de posgrado generalmente requiere la finalización de una tesis de maestría o disertación doctoral, así como un nivel mínimo de competencia en uno o más idiomas extranjeros. Los aspirantes a curadores de arte también pueden obtener un título de posgrado en estudios de museos, que les enseña a los estudiantes sobre la gestión de museos, el desarrollo de colecciones y la conservación.
  • Durante sus estudios de posgrado, el estudiante debe tomarse un tiempo para perfeccionar las habilidades adecuadas en el uso del software, que incluye autoedición, gestión de proyectos, creación de imágenes gráficas, base de datos y software de consulta.
  • Además, es posible que desees desarrollar tus habilidades de comunicación con clases de oratoria y comunicación social para prepararte para una carrera hablando con patrocinadores, donantes y estudiantes de arte.

Ganar experiencia laboral

Los aspirantes a curadores de arte pueden completar una pasantía de curaduría, que brinda aprendizaje práctico en la gestión y el desarrollo de exhibiciones e instalaciones de arte, así como los procesos administrativos y de planificación involucrados en el funcionamiento de un museo.

  • También deben ser ayudantes docentes para desarrollar habilidades de liderazgo y comunicación ya que algunos empleadores prefieren candidatos con experiencia docente.

Funciones principales de curador de arte

Las funciones y responsabilidades de un curador de arte varían según el tamaño y el alcance de la institución para la que trabaja:

Organizar y organizar exposiciones para el público

Una de las funciones más importantes de un curador es organizar y organizar exposiciones para el público. Esto implica trabajar con artistas, y asegurarse de que la obra esté correctamente instalada e iluminada. También investigarán cómo se mostrarán las obras de arte y, a menudo, escribirán materiales didácticos para acompañar la exposición.

Investigar artistas y obras de arte

Otra responsabilidad crítica de un curador es investigar artistas y obras de arte. Implica mantenerse al día con las tendencias actuales en el mundo del arte e investigar artistas u obras de arte específicos que la institución podría desear adquirir. El curador también será responsable de la procedencia de las piezas que ya posea.

Selección de adquisición y gestión de obras de arte

Además de investigar artistas y obras, un curador es responsable de seleccionar, adquirir y administrar la pintura de su colección. Esto puede implicar negociar préstamos de otras instituciones o trabajar con donantes. También son los encargados de cuidar y conservar las pinturas de su colección.

Escribir y publicar artículos, libros o catálogos

Muchos curadores también escriben y publican artículos, libros o catálogos. La escritura a menudo se realiza junto con una exposición que han organizado. Estas publicaciones ayudan a promover la exposición y brindan información adicional sobre los artistas y las pinturas en exhibición.

Mantener el inventario de la colección de arte

La responsabilidad de un curador es mantener un inventario de la colección de arte. Esto incluye hacer un seguimiento de dónde se encuentra cada pieza y su condición. Esta información es fundamental para fines de seguros y para la creación de catálogos o libros sobre la colección.

Si te apasiona el arte, ve tras él

Convertirte en curador de arte puede ser la opción correcta si estás interesado en el arte y quieres una carrera desafiante y emocionante.

La mejor manera de aprender a convertirte en curador es salir y comenzar a hacerlo. Los museos y las galerías de arte siempre buscan curadores talentosos con ideas frescas que puedan ayudarlos a montar exhibiciones que atraigan y entusiasmen al público.

Entonces, si te apasiona el arte, no dudes en explorar esta fascinante carrera profesional.

Printing service
SHARE
Previous articleLARRY BELL
Next articleEl Lissitzky