Constructivismo queer: el legado de Marlow Moss

Publicado el 17 feb 2021, por Lucy Howarth

No soy pintor, no veo la forma, sólo veo espacio, movimiento y luz».
Marlow Moss, citado de memoria por su compañero A. H. Nijhoff
Marlow Moss (1889-1958) es una figura de gran importancia para la historia del arte moderno y, en concreto, para la comunidad LGBTQ+. Fue una artista británica nacida en Londres que se formó en el París de entreguerras y estuvo estrechamente vinculada al neoplasticista Piet Mondrian. Vivió y trabajó entre Francia, los Países Bajos y Cornualles (Reino Unido).

Su práctica como constructivista abarcó la pintura, la escultura y el dibujo. Aunque no está muy representada en las colecciones públicas de arte británicas, ahora se la incluye a menudo en libros de estudio y exposiciones de artistas femeninas y queer olvidadas.

El legado de Moss como artista y figura histórica LGBTQ+ se siente hoy. En 2019, fue homenajeada por la drag-artista Sasha Velour en un vídeo ‘Tate Shots’.

El comentario se cruza con imágenes de la obra de Moss Composición en amarillo, negro y blanco proyectadas sobre el rostro de Velour.

Fotograma de ‘Iconos LGBTQ+ en la Tate Britain – Sasha Velour, Munroe Bergdorf y Leo Kalyan’.
2019, fotograma de un vídeo dirigido por Samuel Douek para Tate Shots

Además de un homenaje a Moss, esta imaginería conecta con obras del mentor del artista , Fernand Léger, por ejemplo, su Young Girl Holding a Flower, en la que se explora la relación entre humanidad y abstracción.

Velour explica el atractivo de la obra de Moss:
Siento, como persona queer, como persona no binaria… [Composición en amarillo, negro y blanco de Marlow Moss] es accesible, porque la geometría y el color me parecen categorías más fiables que un hombre o una mujer. En cierto modo, me veo más en un cuadrado amarillo que en el dibujo de una mujer o un hombre».
– Sasha Velour, en TateShots
Utilizo pronombres femeninos para referirme a Moss, al igual que hizo su compañera, la escritora holandesa Netty Nijhoff, en los escritos publicados y en el material filmado. Sin embargo, existe el argumento de que un pronombre de género neutro podría ser más apropiado, y a medida que las convenciones lingüísticas evolucionan, esto se está volviendo más común. Moss podría considerarse ahora transmasculina, aunque esta terminología no existía en vida de la artista y no se sabe si la habría adoptado.

En 2018, Leeds Art Gallery ajustó una etiqueta de pared para Spatial Construction in Steel para evitar por completo los pronombres, y, siguiendo el modo de Velour, una descripción de audio de Tate recientemente publicada de White and Yellow ha optado por «su». Moss aparece en masculino en una serie de retratos fotográficos icónicos tomados por el hijo de Nijhoff, Stephen Storm.

Es evidente que creó una identidad queer, con un estilo sartorial distintivo, tras abandonar abruptamente la Slade School of Art de Londres en 1919. A partir de entonces se la conoce personal y profesionalmente como Marlow Moss, aunque en el primer número de Abstraction-Création: Art Non-Figuratif en 1932, un incidente que ahora podría considerarse «deadnaming». A menudo se dirigían a ella como «Miss Moss»; le gustara o no, las palabras tienen un agradable ritmo fónico y sugieren quizás una dualidad o equivalencia.

Tras un periodo de vida imprudente en el Londres de los años veinte, y lo que Nijhoff describió más tarde como «amistades peligrosas», Moss se trasladó a París y asistió al taller de Léger en la Académie Moderne. En 1929 ya estaba en los mismos círculos que Mondrian, y al año siguiente hizo su primera contribución importante al desarrollo de la estética constructivista: la doble línea, es decir, líneas paralelas muy próximas entre sí. Su idea, que presentó a Mondrian a petición de éste por escrito, era que la habitual cuadrícula de una sola línea del neoplasticismo dividía la composición, la volvía estática y le impedía expandirse visualmente hacia el exterior (un efecto que ella buscaba).

Mondrian quedó tan impresionado que en 1931 propuso a Moss como miembro fundador de la nueva Asociación Abstraction-Création, y él mismo empezó a experimentar con la línea doble, como puede verse en obras como Composición con línea doble y amarillo. La doble línea es un motivo recurrente en la obra de Moss, y aparece en collages en relieve como White and Yellow, y en obras escultóricas posteriores, como Spatial Construction in Steel. Puede definirse como una modificación de la estética constructivista por parte de Moss, y está directamente relacionada con su personalidad no binaria.

El deseo de amar y ser amado hace que todo sea bello».
Marlow Moss, en una carta a su amiga la artista Paule Vézelay, 14 de abril de 1955, Archivos de la Tate.
Existen pruebas anecdóticas que sugieren que Moss mantuvo muchas relaciones con mujeres a lo largo de su vida, pero Nijhoff fue su compañera constante desde su primer encuentro a través de Mondrian en París, aparte de una inevitable separación durante la guerra. Después, la pareja volvió a vivir junta en el pequeño pueblo córnico de Lamorna, con frecuentes viajes a París y a los Países Bajos, donde Nijhoff tenía una casa y una casa flotante en los canales de La Haya.

Tenían un amplio círculo de amigos europeos, entre ellos muchas figuras LGBTQ+, y pretendían volver a vivir a Francia en lugar de irse a Nueva York, como les había aconsejado Mondrian. Sin embargo, en la década de 1950, Moss había encontrado por fin cierta tracción profesional en Londres, tras haber sido condenada al ostracismo por la famosa cohorte de artistas modernos de St Ives (Ben Nicholson ignoró sus intentos, por consejo de Mondrian, de establecer contacto en la década de 1940). Moss participó en varias exposiciones colectivas y encontró representación en Londres con Erica Brausen, otra refugiada de guerra y lesbiana.
En 1953 y 1958 expuso en solitario en la galería Hannover de Brausen y, tras la muerte de Moss, se organizaron retrospectivas en Gimpel & Hanover de Zúrich y en Gimpel’s de Londres en la década de 1970, así como en la galería Carus de Nueva York.

Una obra como Balanced Forms in Gunmetal on Cornish Granite demuestra que la estética de Moss no carece de elementos surrealistas, y recuerda a Equivalents for the Megaliths de Paul Nash.

En la obra de Moss, las formas platónicas, esferas (una perforada, aunque no se aprecia en la imagen reproducida aquí) y un cono, fundidos en una aleación de cobre, estaño y zinc destinada originalmente a las armas, están montados sobre un trozo de piedra natural toscamente tallado.
La disposición constitutiva de esta escultura se ha registrado en diferentes configuraciones, causando confusión a conservadores y catalogadores, e incluso cuando es fija su aspecto, por supuesto, varía según el punto de vista. Quizá sea una rumiación sobre lo eterno/conceptual y lo terrenal/natural -y uno no puede evitar buscar metáforas-; sin embargo, a diferencia de sus contemporáneos británicos más conocidos, Nicholson y Nash, Moss no permitió ninguna figuración ilustrativa.
En 1932, Moss escribió «…las formas naturales contienen, en efecto, un elemento de una verdad inmutable y universal, lo que significa que estas formas se componen de dos elementos, es decir, un elemento cambiante, en el sentido de que son formas visibles, y un elemento inmutable, en el sentido de que pertenecen a esta verdad universal, que no es visible. Por tanto, su verdadero valor no se encuentra en su forma visible, sino en la relación que existe entre esta forma y el universo… [Mi objetivo es construir un arte plástico puro que sea capaz de expresar en su totalidad la conciencia que el artista tiene del universo».
Moss veía el Constructivismo como una lengua franca artística que anula tanto la personalidad como la biografía.

Puede encontrar más información sobre la vida y obra de Moss en la publicación de Eiderdown Books Marlow Moss, que forma parte de la colección Modern Women Artists.
Lucy Howarth, historiadora del arte, investigadora, escritora, conservadora y autora de Marlow Moss publicado por Eiderdown Books

About Lucy Howarth:

Lucy is an art historian, researcher and writer. She curated Tate’s Marlow Moss display that toured the UK 2013–2015, and the exhibition ‘Marlow Moss: A Forgotten Maverick’ at Zürich’s Museum Haus Konstruktiv in 2017. She currently works with artists in a freelance capacity and teaches at the University of the Creative Arts in Canterbury.

Lucy’s book Marlow Moss, part of the Modern Women Artists series, is available to order from Eiderdown Books. Her favourite work on Art UK is White and Yellow, by Marlow Moss, as she is especially proud to have been instrumental in this work entering the Tate collection in 2014 and at last becoming publicly accessible. As discussed in Lucy’s essay on the Tate website, White and Yellow was first chosen for acquisition by then Director Norman Reid in 1973 – so it took a while!

Printing service