Camille Louis Graeser
Pintor suizo pionero del Arte Concreto.
El pintor suizo Camille Graeser (1892-1980) fue una figura clave en el desarrollo del arte concreto en su país natal. Nacido en Zurich, Graeser pasó su infancia en Stuttgart, Alemania, donde inicialmente se dedicó al diseño de muebles. Luego, atraído por la pintura, se convirtió en pionero del movimiento concreto en Suiza.
De joven, Graeser trabajó como aprendiz de carpintero en Stuttgart. Para 1913 ingresó a la Academia de Bellas Artes de la ciudad, donde estudió diseño arquitectónico. En sus comienzos combinó la pintura con el diseño de muebles, área en la que ganó reconocimiento. Participó en importantes exposiciones de la asociación Deutscher Werkbund y en 1927 fue invitado por Mies van der Rohe para diseñar muebles en la Weissenhof Estate.
Sin embargo, el ascenso del partido Nazi en 1933 obligó a Graeser a huir de Alemania debido a sus inclinaciones socialistas. Se estableció permanentemente en Zurich, Suiza, donde se enfocó de lleno en la pintura. Allí se unió al grupo de artistas Allianz y encontró su voz creativa a través del arte concreto, corriente que buscaba la abstracción geométrica pura.
Junto a figuras como Max Bill y Richard Paul Lohse, Graeser creó obras basadas en formas, colores y composiciones rigurosas, en lugar de representaciones naturalistas. Sus pinturas de la década de 1930 y 1940 ejemplifican susexploraciones pioneras de ritmos visuales y armonías cromáticas. Obras emblemáticas incluyen Imagen Cuadrada (1934) y Composición con Rojo, Amarillo y Negro (1941).
Además de pintar, Camille Graeser enseñó diseño y color en la Escuela de Artes y Oficios de Zurich por casi tres décadas. También co-fundó la revista y galería Arte Concreto, difundiendo este movimiento. Su obra abstracta, de gran precisión formal, influenció generaciones de artistas suizos. Graeser dejó un valioso legado como impulsor del lenguaje no-figurativo en el arte de su país adoptivo. Murió en Zurich en 1980, a los 88 años.
PhotosL Tate & von Bartha Gallery