Una traducción del ensayo, “Making Art Concrete” de Making Art Concrete: Works from Argentina and Brazil in the Colección Patricia Phelps de Cisneros.

Ensayo: Pia Gottschaller
Traducción: Carolina Azuero Gutiérrez

Cuando, hacia 1960, el artista del neoconcretismo Hélio Oiticica declaró que “Todo arte verdadero no separa la técnica de la expresión”1, los doce artistas de Argentina, Uruguay y Brasil de los que se hablará a continuación, ya llevaban alrededor de 25 años de trayectoria con su propia experimentación vanguardista. Las obras creadas durante dicha exploración (pinturas, objetos escultóricos y obras en categorías híbridas
como los “no-objetos”) se caracterizan por un vocabulario geométrico
extremadamente reducido, cuya aparente simplicidad a menudo no deja ver el enfoque meticuloso de los artistas hacia los materiales y la técnica. La relativa escasez de elementos compositivos que distrajeran la vista, permitió a los artistas del concretismo y neoconcretismo enfocar toda su atención en cada pequeño detalle: el método exacto para pintar una línea recta, por ejemplo, o el proceso empleado para lograr una superficie perfectamente homogénea. Su lucha para hacer realidad conceptos utópicos con medios ordinarios es palpable en las superficies de sus obras de arte y, en la medida en la que los artistas aceptaban o rechazaban la presencia de trazos individuales de la mano humana en sus obras, muestra dónde se ubicaban dentro de la tradición del modernismo abstracto.
El filósofo y escritor italiano Umberto Eco escribió que “una obra es a un tiempo la huella de lo que quería ser y de lo que es de hecho, aun cuando no coincidan los dos valores”2. A continuación, se presenta un análisis de la brecha entre el propósito y la materialización basado en el estudio de hechos históricos, textos sobre historia del arte, documentos tales como manifiestos, declaraciones de los artistas y entrevistas, así
como información obtenida por medio de la observación detallada de las obras y análisis científicos realizados de las mismas. Al recrear la génesis de este conjunto de obras provenientes de la Colección Patricia Phelps de Cisneros, este estudio pretende brindar una contribución inicial para una mejor comprensión de un periodo de la historia del arte que, en ciertos aspectos, hasta el momento solo se conoce de forma somera.
Los hallazgos de este estudio se pueden organizar y presentar de distintas maneras, ya que las obras seleccionadas fueron creadas por artistas que trabajaron en distintos países y ciudades durante periodos de tiempo que solo se superponen parcialmente. A pesar de que existen numerosas confluencias en el desarrollo y los objetivos de los distintos artistas, la presente discusión sigue un orden principalmente cronológico, desde 1946 hasta 1962. Dentro de dicha cronología, la discusión se divide en dos
categorías geográficas generales: por un lado, Buenos Aires y Montevideo en la región del Río de la Plata y, por el otro, São Paulo y Río de Janeiro. De las obras de arte concreto que se presentan a continuación, las más tempranas fueron creadas por artistas de la primera región desde 1945/46, mientras que la obra brasileña más temprana que….

Creación de Arte Concreto PFD