Bruno Munari

Munari, Bruno

1907 – Milan, ItaliaBruno Munari (1907, Milan – 1998, Milan) es considerado uno de los máximos protagonistas del arte, del diseño industrial y gráfico del siglo XX. Realizó importantes contribuciones fundamentales en diversos campos de la expresión visual (pintura, escultura, cinematografía, diseño industrial, diseño gráfico) y no visual (escritura, poesía, didáctica) con una investigación polifacética sobre el tema del movimiento, la luz, y el desarrollo de la creatividad y la fantasía en la infancia mediante el juego.

Las últimas décadas de su vida, Bruno Munari se centró especialmente en temas relacionados con la didáctica, la psicología y la pedagogía.

«El artista trabaja de forma subjetiva para sí mismo y para una élite, mientras que el diseñador trabaja en grupo para toda la comunidad». Bruno Munari

Durante toda su vida, Bruno Munari tuvo una meta: la búsqueda de formas de simplificar y clarificar el proceso de diseño, llegando a apostar por una educación en el diseño que comenzara en las guarderías. En 1971, con una edad madura, Bruno Munari ya había superado con creces su etapa creativa más productiva y se centró en los contenidos de tipo más didáctico para alcanzar este fin.

Artista y diseñardor de Bruno Munari

En Artista y diseñador (Gustavo Gili, 2019) el maestro Munari se adentra en la dialéctica siempre manifiesta entre ambos campos. Con suma claridad, nos adentra en el lenguaje visual creado por esos dos universos —el del arte y el del diseño— que a menudo confluyen y se entrelazan, pero que en otras ocasiones se distancian y se ignoran.

Para Munari el mundo del arte es el del estilo personal, la crítica, la fantasía, la belleza… Mientras que el del diseño, en cambio, es el del profesional, la industria, la creatividad, la funcionalidad…

Son mundos paralelos, pero no antagónicos, que Bruno Munari disecciona magistralmente en estas páginas. Y así, a través de sus palabras, nos ayuda a vislumbrar la naturaleza profunda de dos de las actividades humanas más estrechamente vinculadas a nuestra facultad creativa. Un iluminador ensayo que sacudirá la mente de cualquier persona vinculada al ámbito de la creatividad.