Artista dominicana hace llamado de alerta sobre el ‘bullying’ y la violencia

Elena Iglesias

La artista Iris Pérez Romero con la presentadora de Univisión Teresa Rodríguez en la inauguración de la muestra en el edificio Newsport de Univisión/Noticias. CORTESÍA CÁNDIDA PÉREZ

La artista visual dominicana Iris Pérez Romero propone una reflexión sobre los distintos tipos de violencia a los que están expuestos los niños y adolescentes en los hogares, las escuelas, las calles y en las redes creadas por la tecnología. Este es el foco de la muestra individual Bullying, Grooming and Sexting -un llamado de alerta a través del arte-,que presenta en el edificio Newsport, de Univisión/Noticias, en Doral.

“Estoy tratando de asumir lo súbito de mi mirada en el mundo, y ese mirar en el mundo es el temblor de la caverna que tenemos todos, porque necesitamos volver a despertar las dudas que trae nuestro destino. Y eso se manifiesta en la creación, igual que en la conciencia de los pueblos”, dice la pintora, que es la primera artista en exhibir sus obras en la sede de los nuevos estudios de Univisión.

Para Pérez Romero, el motivo central de su muestra, auspiciada por el grupo Orgullo@UCI, es establecer un canal de conexión entre las obras creadas y las personas que tengan contacto con estas, para que las lleve a la reflexión, ya sea durante la exhibición o por las imágenes colocadas en los blogs, diseñados para continuar con ese proceso de conexión.

“Los niños, por su edad, son vulnerables, y esto los hace propensos a ser víctimas de lesiones y abusos por las distintas vías que toco tanto en esta muestra como en obras creadas en épocas anteriores. La falta de información y de concientización que existe en muchos países hace que, en vez de disminuir, los casos vayan en aumento, generándose más violencia. A esto se suman las nuevas formas de violencia creadas a partir del crecimiento de las redes tecnológicas”, afirma.

La artista dice no recordar ninguna etapa en su proceso de creación en la que el contenido social no marcara las pautas a seguir, “tanto cuando he tenido que hablar de las sombras, como de los estados de luz”.

Pérez Romero considera que estos son males que unen a todas las culturas, y a los distintos estratos sociales, ya que los síntomas que surgen como resultado de ser abusado y violentado son los mismos en todos los seres.

“La muestra está dirigida tanto a mi país, República Dominicana, que debería tener una mejor plataforma, creada para que se oriente y se trabaje con estos temas, como a países donde todavía existen tasas muy altas en casos de violaciones, trata de seres, matrimonios a muy temprana edad, embarazos en niñas y adolescentes, prostitución infantil, raptos, el crecimiento de acoso por las redes tecnológicas, discriminación y marginación por distintas razones”, enfatiza.

A la pintora le interesa mucho todo lo que afecta a los seres humanos y su entorno, tanto lo que los conmueve negativamente, como lo que los rodea de paz. “El acoso y también la discriminación, que trata profundamente esta muestra, son parte de las problemáticas globales que han impedido una mejor coexistencia, ya que han existido y siguen existiendo en numerosas culturas. Muchos seres no solo son acosados sino discriminados solo por el hecho de nacer mujer, por su preferencia sexual, por factores económicos, de raza y religión: una lista interminable”, manifiesta.

Pérez Romero, además, va a inaugurar la exposición Hija del sol el 28 de mayo en Madrid, España. “Allí intento llevar a la reflexión sobre la importancia de la luz en nuestras vidas; el derecho que tenemos a vivir en paz, tener educación, libertad, amor, vivir con equidad. Hija del sol representa la decisión de que, a través de nuestras energías y otras que recibimos, seamos parte de los cambios que necesita este planeta para una mejor coexistencia”, adelanta.

Aunque se recuerda desde muy niña con un lápiz en la mano, ya a partir de las herramientas adquiridas en las escuelas de bellas artes y la universidad, los personajes que la acompañaron desde su niñez fueron consiguiendo una madurez fruto de sus vivencias creativas. En ese momento comenzó a presentar sus obras en exhibiciones y proyectos de arte.

“Me he caracterizado por ser una creadora multidisciplinaria, ya que no tengo fronteras al crear; dibujo, pintura, obra gráfica, escultura, instalación, cerámica y la combinación de medios mixtos son las vías por las que he podido desarrollar mi proceso. Lo que hago son recreaciones de la esencia del ser en la naturaleza, por las distintas manifestaciones, y así construir la memoria que somos desde la eternidad”.

‘Bullying, Grooming and Sexting’, de Iris Pérez Romero, en el edificio Newsport de la cadena Univisión, 8551 NW 30 Ter. (NW 87 Ave.), Doral, Hasta el 23 de mayo, http://irisperezromero.blogspot.com/

Source: https://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/article21426285.html

EXPOSICION

Arte y reflexión

La artista dominicana Iris Pérez ha asumido la misión de crear conciencia a través de sus obras con la muestra “Bullying, Grooming and Texting”, presentada en el edificio de la cadena televisiva Univisión en Newsport, Estados Unidos desde el 23 de abril hasta el 23 de mayo de 2015.

Bajo el auspicio del grupo OrgulloUCI, y las comisarias Leilani Garrido, Elisabeth Cotte y Cándida Pérez, este trabajo consiste en una colección de dibujos y pinturas que abordan temas que afectan de manera negativa a niños y adolescentes tales como el acoso y la intimidación. 

¿Cómo empieza a trabajar en el arte?
Al mirar hacia atrás,  en el medio de la convivencia con mi familia,   me recuerdo con un lápiz en la mano.   Personajes que afloraban en las paredes y en las hojas de los cuadernos de la escuela que hoy siguen apareciendo en mi proceso creativo con otros vestidos. Las enseñanzas técnicas aprendidas en la Escuela Nacional de Bellas Artes  y la UASD posibilitaron que continuaran su existencia.  Pero ese impulso que me llevaba a crear,  es el mismo que años atrás,  esa voluntad que originaba que esos seres fueran parte de mi universo continua hasta hoy intacta, entonces mis vivencias  creativas iniciaron desde que tengo existencia. 

¿Qué motiva a Iris Pérez a crear?
La oportunidad de fundir materia y espíritu a través de las vivencias  que te da el poder crear. Para mí todo lo que se materializa en el arte fluye a partir de estas experiencias, que son un resultado también de experiencias externas y la memoria que te remonta al pasado. 

¿Qué tan importante es el arte para República Dominicana?
Es básico, importante, necesario para cualquier pueblo y lo ha sido siempre, demostrado desde los registros que nos muestran cómo era la vida, por dibujos hechos por la mano de hombres y mujeres  encontrados en las cavernas.  Los artistas han sido capaces de enfocar realidades que han producido grandes cambios en la existencia humana. La República Dominicana no está exenta del aporte que han hecho los creadores para construir lo que hoy somos como  país, y de lo que será su desarrollo futuro. Aunque nuestros gobernantes hayan olvidado su importancia. 

¿El hecho de ser mujer le hace tener una visión diferente del arte?
Las vivencias que tiene un ser por medio a los procesos creativos no tienen  nada que ver con género.  Lo que importa es el alma y como esa alma es apta para recibir y dar a partir de los momentos vividos. Aunque solo el hecho de ser mujer me da una visión radial de ver la vida y así lo asumo, como la visión que han tenido nuestras madres;  de mi madre aprendí muchas cosas que hoy se reflejan en mi obra.  Pero la palabra “género”, muchas veces se usa cuando se plantean divisiones y estas divisiones  históricamente han violentado la existencia de los seres humanos por un asunto de poder y falta de equidad, ya que nuestros pueblos  han hecho hasta lo imposible por no salir de una sociedad  patriarcal, que trae muchas injusticias. 

¿En qué consiste la exposición Bullying, Grooming and Sexting?
Es un  llamado de alerta través del arte,  nos lleva a reflexionar sobre  la violencia a la  que  están  siendo expuestos nuestros   niños, niñas y adolescentes tanto en los hogares, las escuelas, como las generadas a través de las plataformas creadas por las redes tecnológicas.  

Trata también sobre la falta de equidad e intolerancia entre los seres humanos, ya que en muchas culturas personas están siendo acosados y discriminados  solo por el hecho de nacer mujer, por preferencia sexual, por factores  económicos,  raza,  religión; y esta es una lista interminable.

Usted es profesora de arte, ¿qué tanto interés tienen los jóvenes de RD en las artes?
Mucho, en especial en los últimos años.  Si te hablo de los jóvenes de la Escuela Nacional de Artes Visuales, donde imparto clases, están pasando cosas muy interesantes;  se están uniendo en grupos participando de forma conjunta desde sus primeros años de escuela, creando proyectos independientes que han puesto en marcha y han continuado estudiando, están saliendo a las calles a crear, eso es importantísimo para la sociedad.  

¿Qué tan importante es, para un artista dominicano, salir de la isla?
Es importante salir a cualquier lugar que te enriquezca culturalmente.  También son muy importantes  las vivencias en lo interno de la isla, la relación con nuestros recursos, nuestras raíces, nuestro pueblo, la familia, engrandece el proceso que vivimos.  Ahora la travesía más determinante es  el viaje al interior de nuestro ser. 

¿Qué otros planes tiene Iris Pérez?  
Seguir existiendo.  Continuar con mis reflexiones  y vivencias  a través del arte.  Aunque  todavía no termina esta ruta del 2015 que inicio con la muestra colectiva  Alta Gracia, ya que el 28 de mayo se inaugura mi primera muestra individual en Madrid, España.  La comisaria de la exhibición es Almudena Ríos y la muestra se realizará en Brininvest (Bridge International Investments) del Grupo ByBossy & Partners.

Tengo a la vez varios  eventos colectivos internacionales ya confirmados  durante el transcurso del año.

La artista Iris Pérez Romero posee varios logros entre ellos haber sido seleccionada en el 2004 por la organización ARTIADE para representar al país en las olimpiadas del arte, con motivo a los Juegos Olímpicos “Atenas 2004”. Desde el 2000 participa en la muestra Women of the World, con una ruta itinerante en diferentes museos, galerías y centros culturales del mundo. Fue seleccionada para representar el país en las IV y V Bienal Internacional de Arte de Beijing, en el Museo Nacional de Arte de Beijing, China, durante 2010 y 2012. A partir del 2011 realiza el Monumento escultórico Luz del Mundo, en Santo Cerro, La Vega, comisionada por el Ministerio de Turismo.

Entrevista por Indhira Suero

Source: https://listindiario.com/ventana/2015/05/24/368294/iris-perez-arte-y-reflexion