ABSTRACCIÓN GEOMÉTRICA

La abstracción geométrica es una forma de arte abstracto basada en el uso de formas geométricas que a veces, aunque no siempre, se colocan en un espacio no ilusionista y se combinan en composiciones no objetivas (no representativas). Aunque el género fue popularizado por artistas de vanguardia a principios del siglo XX, motivos similares se han utilizado en el arte desde la antigüedad.

La abstracción geométrica se ha denominado un capítulo del arte abstracto desarrollado desde la década de 1920, y se basa en el uso de formas geométricas simples combinadas en composiciones subjetivas en espacios irreales. Surge como una reacción a la subjetividad excesiva de los artistas plásticos de épocas anteriores en un intento de distanciarse de lo puramente emocional. El discurso crítico de estos artistas se complementa con una exaltación exacerbada de las dos dimensiones frente al esfuerzo de la mayoría de los movimientos anteriores para tratar de representar una realidad tridimensional.

Wassily Kandinsky fue su principal precursor y el maestro más influyente en una generación de artistas abstractos. Kasimir Malévich y Piet Mondrian también se encuentran entre sus impulsores y en ambos también se puede apreciar la influencia de las culturas antiguas que utilizaron la geometría como expresión artística y decorativa. Es el caso de las cerámicas y mosaicos que se conservan del arte islámico, obligados por el precepto religioso a evitar la representación de la figura humana. También las culturas clásicas de la antigua Grecia y la Roma imperial, en las que los elementos decorativos se usaban profusamente sin referencias reconocibles en la realidad.

El expresionismo abstracto, que son creadores de representantes como Jackson Pollock, Franz Kline, Clyfford Still y Wols, representa exactamente lo contrario de la abstracción geométrica.

Los principios del abstraccionismo geométrico son:

Abolición de la tercera dimensión;
Independencia de los valores emocionales, contrario a lo que dice Vasili Kandinskij, la pintura no debe expresar sentimientos;
Los medios de expresión son la línea y el color;
La forma ideal es el rectángulo porque en él la línea es recta sin la ambigüedad de la curva;
Uso de colores primarios: amarillo, azul, rojo.

Historia
La abstracción geométrica está presente en muchas culturas a lo largo de la historia tanto como motivos decorativos como como piezas de arte en sí. El arte islámico, en su prohibición de representar figuras religiosas, es un excelente ejemplo de este arte basado en patrones geométricos, que existió siglos antes del movimiento en Europa y de muchas maneras influyó en esta escuela occidental. Alineados y utilizados a menudo en la arquitectura de las civilizaciones islámicas que abarcan del siglo VII al siglo XX, se utilizaron patrones geométricos para conectar visualmente la espiritualidad con la ciencia y el arte, los cuales fueron clave para el pensamiento islámico de la época.

En 1917, la revista De Stijl nació en los Países Bajos y, junto con ella, el movimiento artístico de neoplasticismo de varios artistas, incluido Piet Mondrian (1872 – 1944). Su abstraccionismo es de tipo geométrico basado en la creación de formas puras y bidimensionales.

La línea divisoria hacia el arte abstracto se llama abstracción geométrica que se abarca al abarcar ambas posiciones artísticas. Esto probablemente se remonta al influyente y cosmopolita grupo de artistas Abstraction-Création, fundado en Francia en 1931 por Georges Vantongerloo, entre otros, con muchos miembros muy prominentes. El nombre del grupo describe la amplia gama de movimientos artísticos representados en él. “Creación” significa la creación de una obra de arte de la nada, más precisamente sin un punto de partida material: la posición del arte concreto posterior. Con el fin de reunir a tantos artistas “progresistas” como sea posible en este grupo, se hicieron intentos para difuminar las líneas divisorias existentes, pero (hasta hoy) no se logró completamente sin términos distintivos:

En el arte norteamericano desde 1945 equivale a mirar varios movimientos artísticos (y sus ramificaciones globales) en la tradición de la abstracción geométrica, por ejemplo, la abstracción post-pictórica, Hard Edge, Color Field Painting y minimalismo.

Análisis académico
A lo largo del discurso histórico del arte del siglo XX, los críticos y los artistas que trabajan dentro de las tensiones reductivas o puras de la abstracción a menudo han sugerido que la abstracción geométrica representa la altura de una práctica artística no objetiva, que necesariamente enfatiza o llama la atención sobre la plasticidad raíz y dos. dimensionalidad de la pintura como medio artístico. Por lo tanto, se ha sugerido que la abstracción geométrica podría funcionar como una solución a los problemas relacionados con la necesidad de que la pintura modernista rechace las prácticas ilusionistas del pasado al tiempo que aborda la naturaleza inherentemente bidimensional del plano de la imagen, así como el funcionamiento del lienzo como su soporte. . Wassily Kandinsky, uno de los precursores de la pintura pura no objetiva, fue uno de los primeros artistas modernos en explorar este enfoque geométrico en su obra abstracta. Otros ejemplos de abstraccionistas pioneros como Kasimir Malevich y Piet Mondrian también han adoptado este enfoque hacia la pintura abstracta. La pintura de Mondrian “Composición No. 10” (1939–1942) define claramente su enfoque radical pero clásico para la construcción de líneas horizontales y verticales, como escribió Mondrian, “construido con conciencia, pero no con cálculo, dirigido por una alta intuición, y traído a la armonía y al ritmo “.

Así como hay geometrías bidimensionales y tridimensionales, la escultura abstracta del siglo XX no fue menos afectada que la pintura por las tendencias geométricas. Georges Vantongerloo y Max Bill, por ejemplo, son quizás más conocidos por su escultura geométrica, aunque ambos también eran pintores; y, de hecho, los ideales de la abstracción geométrica encuentran una expresión casi perfecta en su titulación (por ejemplo, “Construcción en la esfera” de Vantongerloo) y en los pronunciamientos (por ejemplo, la declaración de Bill de que “soy de la opinión de que es posible desarrollar un arte en gran medida sobre la base del pensamiento matemático “.) La pintura abstracta expresionista, tal como la practican artistas como Jackson Pollock, Franz Kline, Clyfford Still y Wols, representa lo opuesto a la abstracción geométrica.

Relación con la música
El arte abstracto también se ha comparado históricamente con la música en su capacidad de transmitir sentimientos e ideas emocionales o expresivas sin depender de referencias objetivas reconocibles que ya existen en la realidad. Wassily Kandinsky ha discutido esta conexión entre la música y la pintura, así como también cómo la práctica de la composición clásica ha influido en su trabajo, en su ensayo seminal sobre lo espiritual en el arte.