Director de orquesta y compositor venezolano, nacido en Caracas, el 19 de septiembre de 1953 (61 años). Es el actual director Titular de la Miami Symphony Orchestra. Su formación académica la hizo en la Universidad de Anglia del Este. Entre sus álbumes figuran 16 Valses, Piano Concerto No. 1, The Four Seasons y The Four Seasons of Buenos Aires.
Preguntas:
1.-Se inició en la música tocando una batería a los cinco años de edad. ¿De dónde surgió ese talento musical?
2.- ¿Cómo define su vida familiar musicalmente hablando?
3.- ¿Qué lo inspira en sus composiciones?
4.-Usted es pianista, percusionista, director de orquesta y compositor. ¿Con cuál desempeño se identifica más?
5.-Usted ha dicho que no hay diferencia entre la música popular y la clásica, ya que simplemente hay buena y mala música. Cómo distinguir una de otra?
6.- En su desempeño actual como director Titular de la Miami Symphony Orchestra, qué rescata de su trabajo, siendo un joven de 24 años que dirigió la Arbury Orchestra en Cambridge.
7.-Cómo evalúa la experiencia de dirigir 80 músicos de 22 nacionalidades en la Orquesta Sinfónica de Miami en Estados Unidos?
8.- ¿De los casi 800 conciertos que ha guiado, cuál recuerda de manera especial y por qué?
9.-Cual ha sido el secreto para mantenerse vigente en su arte musical durante 30 años de trayectoria.
10.- ¿En sus recorridos musicales por varios continentes, cuál ha sido el público que ha evaluado como más exigente?
11.- Después de haber guiado a más de 50 orquestas. ¿Cuál considera que es la característica que las diferencia?.
12.- La crítica periodística lo ha calificado como el músico con “repertorios innovadores”, qué significa para usted ser innovador en la música?
13.- También se ha dicho que su estilo es “ágil, mercurial, a veces, eléctrico”. ¿Comparte estos criterios? ¿Por qué?
14.-En 2006 estuvo nominado al Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum de Música Clásica con Encantamiento. ¿Está en sus expectativas ganarse ese premio próximamente?
15- Usted confesó ante la prensa que dirigir la Sinfonía Heroica de Beethoven en Cambridge fue una experiencia imborrable y la confirmación de que esa sería su carrera. ¿Después de esa no ha tenido otra experiencia que lo reafirme en su carrera?
16.-Cuál sería su propuesta para reforzar el proyecto de educación musical que se desarrolla en Venezuela y que ha formado a más de 280 mil niños de bajos recursos?
17.-Está en sus planes regresar a su país natal a dirigir las orquestas nacionales
18.-Le queda alguna nostalgia de su paso por la Filarmónica de Caracas y la Sinfónica Venezuela y la dirección del teatro Teresa Carreño?
19.-Cuál es su mensaje para los músicos de su país en los tiempos de crisis que se viven?
20.-¿Se considera usted un referente latinoamericano en la dirección musical?