Deseo que mi hijo se inicie en el ballet, pero desde casa. ¡Felicitaciones..! Su niño va a recibir muchos beneficios, entre ellos el refuerzo de su desarrollo psicomotor y va a adquirir equilibrio, coordinación y
lo mejor de todo es que a través del ballet, se inculca a los niños un gran sentido de disciplina que es importante para su progreso intelectual y significativo para su vida futura. Así como educarle en cuanto a la apreciación de la música indicada.


¿Tiene el ballet una edad específica para iniciar?
No realmente, pero en el caso de los niños sí se recomienda los 3 ó 4 años.
Su aparato locomotor está evolucionando y así ellos pueden asimilar y fijar con más facilidad en cuanto a soltura de los movimientos y las técnicas de la danza.


Posteriormente se puede ir avanzando hacia la danza clásica. Esto se logra con cursos de iniciación, entre los 5 ó 6 años y continuar hasta conseguir magníficos resultados.
Es importante tener en cuenta que el ballet clásico es la base de todos los bailes y es esencial aprender desde muy temprano las técnicas y posiciones, tanto de pies como brazos.
En esta etapa de las primeras clases de ballet, es la oportunidad de aprender, lentamente y con cuidado, los pasos y movimientos, que se efectúan, haciéndolo acompañados por música, dirigidos a adquirir coordinación.


Siendo el ballet un estilo de danza clásico y por lo regular de manera grupal, al iniciarse en su disciplina los niños que lo practican obtienen diversos beneficios. Se van familiarizando con el desempeño de una buena interpretación, así como con la vestimenta, y demás elementos decorativos, lo cual redunda en un mejor bagaje cultural de los pequeños.


Si usted apoya el baile de su hijo desde casa y le gusta participar, es importante que antes de comenzar tenga escogida o en mente, una lista de reproducción, y visualizar la fluidez de su clase, también que busque planes de lecciones de clase de baile para comenzar, así como la asesoría y guía de un profesional, bien sea a distancia o presencial.
Durante el calentamiento, los bailarines pueden necesitar ayuda para redirigir su enfoque y si la actividad es entre amigos, es un buen momento para incorporar música ligera para estirar.


Existen siete pasos básicos en el ballet, estos son:
Plié. (doblado).Según el diccionario de la danza, es una flexión de las rodillas que colabora a flexibilizar los músculos y tendones, desarrollando un buen sentido del balance. Tiene unas subdivisiones que son el demiplié y el grandplié. Todos se hacen con la ayuda de la barra y con énfasis en la correcta posición de la cadera.
Relevé: Su nombre en francés significa «levantarse«. Literalmente, es empinarse, subiendo los talones del suelo hasta sólo mantener los dedos en el suelo.
El secreto es imaginar que el cuerpo está siendo estirado suavemente hacia el techo, a la vez que se elevan los talones, bajando luego suavemente. Este movimiento refuerza piernas, tobillos y pies y desarrolla el arco plantar.
Es un paso considerado como fundamental en la danza y uno de los primeros movimientos que se deben realizar al empezar la clase.
Arabesque: Una de las posiciones básicas en ballet clásico. Es una posición del cuerpo que ha de ponerse de perfil, apoyado respecto a una pierna, que puede ser recta o demi-plié o en relevè, y la otra pierna levantada detrás y estirada.
Battement tendu: Es un ejercicio para forzar los empeines hacia fuera. El
pie de trabajo sale de la primera o quinta posición hacia la segunda o cuarta
posición sin la elevación del dedo del pie de la tierra. Ambas rodillas se
deben mantener estiradas. Es un movimiento de rutina.

Battement fondu: Es un ejercicio en el cual la pierna soporte está doblada lentamente en demi plie (como hundiéndose) y el pie que trabaja señala el tobillo y se estira hacia el suelo o hacia el aire. Mientras que se endereza, se extiende la pierna soporte. El fondu puede ejecutarse con punta en el piso o en el aire. Se puede ejecutar en varias posiciones: al frente, al lado o atrás.
Jeté: Un salto a partir de un pie al otro, aquí la pierna de trabajo está doblada en el aire y parece haber sido lanzada. Hay una variedad amplia de jetés, y pueden ser realizados en todas las direcciones.


Rond de jambe: Movimiento redondo de la pierna, es decir, un movimiento circular de la pierna sin mover las caderas y la pelvis. El rond de jambe se utiliza como ejercicio en la barra.
Una vez que se manejan las posiciones básicas, es posible atreverse con algunos pasos.
Las cinco posiciones básicas del ballet de brazos y piernas para aprender en casa
 1ra posición. Con los talones pegados se gira los pies hacia afuera hasta formar una línea horizontal.
 2da posición. Los pies siguen en línea pero los talones y las piernas se separan.
 3ra posición. Los pies vuelven a juntarse y rompen la línea para situarse uno delante del otro.
 4ta posición. los pies están cruzados, el talón de un pie está a la altura de los dedos del otro, con un espacio entre ambos pies .Al igual que en la tercera posición se puede tener el pie derecho como el pie izquierdo delante…
 5ta posición. es igual que la cuarta posición, pero ambos pies se tocan y no hay espacio entre ellos.

¿El ballet en cinco pasos?
Estas cinco posiciones básicas son parte del pilar esencial y son la base para realizar el resto de movimientos y pasos de ballet. Estas posiciones se practican apoyando una mano en la barra de ballet.

¿Quién determinó que son básicas esas posiciones del ballet?
Según la historia, fue en el siglo XVII, en el Ballet de la Ópera de París, primera escuela y compañía profesional de ballet de la historia creada por el rey francés Luis XIV, donde se codificaron las cinco posiciones básicas del ballet. Específicamente fue el maestro de danza de la corte de Luis XIV, Pierre Beauchamp, el que creó y estableció las cinco posiciones básicas de pies y la técnica en dehors.


¿qué significa dehors?
Se considera uno de los fundamentos técnicos del ballet; por lo general, la práctica del ballet orienta la pierna hacia afuera desde la cadera, lo cual es esencial en la colocación correcta de los pies en las correspondientes posiciones.


Dehors: Traduce externo o hacia afuera. En pasos y ejercicios la palabra dehors indica que la pierna, en una posición, bien sea en el piso o en el aire, se mueve en una dirección circular, en el sentido de las agujas del reloj. Si se hacen piruetas, el término indica que una pirueta es hecha externa hacia la pierna que trabaja.


Y ya que como padres y madres responsables de niños pequeños desean aumentar la cultura de sus hijos, estas nociones pueden servir de ayuda en la aventura de iniciar a los pequeños en una clase de danza en casa, aunque siempre es recomendable insistir en la guía y orientación de un profesional en el área para ir más seguros en cuanto a la eficacia de las posiciones y movimientos.
Hoy existe la ventaja de las redes, donde puede solicitar asistencia de profesores expertos en danza para niños y constante comunicación.


Y, lo más importante: ese profesional le va a orientar en cuanto a la música apropiada en la etapa de iniciación y posterior. Ese paso no se puede dejar a la ligera, pues de la música depende que el estudiante se sienta “conectado” con la actividad que esté llevando a cabo.
De modo que es el momento de consultar la apreciación y recomendaciones que les vamos a suministrar para que su adquisición de la música indicada para la clase de danza de sus niños sea la mejor y, por ende, lograr un progreso estimulante en cuanto al entusiasmo de los pequeños por este arte escénico.

Printing service
SHARE
Previous articleMúsica De Ballet
Next articleLocust Projects