Oli Sihvonen
Oli Sihvonen

Sihvonen, Oli

1921-1991 – Estados Unidos


Su formación artística comenzó en la Norwich Free Academy, Connecticut, y continuó en la Art Students League, Nueva York. Luego de servir durante la Segunda Guerra Mundial en el Ejército estadounidense, en 1946 prosiguió sus estudios en el Black Mountain College, principalmente con Joseph Albers. Entre 1954 y 1956 enseñó dibujo y diseño en el Hunter College, Nueva York. Luego realizó una residencia artística de un año en la Fundación Helene Wurlitzer, Taos, Nuevo México, ciudad en la que se estableció durante un tiempo junto con su familia. Allí expuso regionalmente y enseñó en las universidades de New Mexico y Denver.

El trabajo de Sihvonen se caracterizó por el estudio sistemático de la interacción entre las formas geométricas, las superficies y la adyacencia de los colores, y cómo estas combinaciones influyen en la percepción visual. Asimismo, en su pintura exploró la geometría y los efectos ópticos y el impacto que éstos generan en los espectadores. Paradójicamente, durante su estadía en Nuevo México su carrera cobró impulso en el circuito artístico de la Costa Este, y participó en las exhibiciones más aclamadas, como Geometric Abstraction in America (1962), Whitney Museum of American Art, Nueva York; The Formalists (1963), Washington Museum of Contemporary Art, y la legendaria The Responsive Eye (1965), en el Museum of Modern Art, Nueva York, el que luego adquirió una de sus obras para su colección permanente.

Sihvonen fue premiado por las fundaciones Pollock- Krasner (1988) y Adolph and Esther Gottlieb (1985) y por el National Endowment for the Arts (1967 y 1977). Sus obras están incluidas en las colecciones permanentes de la Corcoran Gallery of Art, Washington D.C.; el Whitney Museum of American Art; el Museum of Modern Art; la Rockefeller University, Nueva York; el Dallas Museum of Fine Arts; el Art Institute of Chicago; el Asheville Art Museum y el Black Mountain College Museum, Ashville; el Albuquerque Museum of Art; y el University of New Mexico Art Museum, Alburqueque, entre otras prestigiosas instituciones.

Oli Sihvonen
Oli Sihvonen
Oli Sihvonen
Oli Sihvonen
Oli Sihvonen
Oli Sihvonen