1928 – Polonia

Julian Stanczak nació en Borownica, Polonia. Entre 1940 y 1942 estuvo confinado en un campo de concentración en Siberia, donde los castigos y las enfermedades le produjeron la pérdida permanente del uso de su brazo derecho. Se fugó y se unió al ejército polaco en el exilio para conseguir comida cuando tenía trece años, y más tarde fue trasladado a un campo de refugiados en Uganda, África, donde permaneció entre 1942 y 1948. Durante ese período se ejercitó en el uso de su brazo izquierdo y comenzó a dibujar y pintar. Entre 1948 y 1950 asistió al Borough Polytechnic Institute de Londres. Luego emigró a los Estados Unidos; allí, en 1954, obtuvo una licenciatura en bellas artes en el Cleveland Institute of Art. En 1956 realizó una maestría en bellas artes en la Yale University, donde estudió con Josef Albers y Conrad Marca-Relli.

En 1964 presentó su primera exposición individual, titulada “Julian Stanczak: Optical Paintings”, en la galería Martha Jackson de Nueva York. El término “op art” apareció impreso por primera vez en una reseña de esa muestra, escrita por Donald Judd para Arts Magazine. A Stanczak no le agradó el nombre “óptico”; prefería describir su trabajo como “arte perceptual”, pues consideraba que el observador no solo experimentaba una reacción visual, sino también psicológica y aun fisiológica ante sus obras. Junto con el tío de su esposa, inventó una máquina que le permitía cortar distintos tipos de cinta en cualquier medida que deseara, hasta las dimensiones más delgadas. Utilizando y luego retirando estas cintas, lograba generar una densidad pictórica suficiente para crear complejas composiciones geométricas en las que exploraba las interacciones espaciales de color, forma y transparencia.

Stanczak trabajó como profesor durante treinta y ocho años, en la Art Academy of Cincinnati entre 1957 y 1964, y en el Cleveland Institute of Art entre 1964 y 1995. Educators of America lo nombró Educador Estadounidense Destacado en 1970. Su producción ha sido adquirida por más de ochenta museos; entre ellos, el Metropolitan Museum of Art y el Museum of Modern Art de Nueva York y el Hirshhorn Museum y la National Gallery of Art de Washington D.C. En 1998 el Butler Institute of American Art y el Columbus Museum of Art organizaron en conjunto una retrospectiva. El Museum of Modern Art lo incluyó en su exposición de 1965 “The Responsive Eye”. Su obra ha sido exhibida en la galería Corcoran de Washington D.C., así como en Francia, Inglaterra y Alemania. Vive en Seven Hills, Ohio.

Julian Stanczak
Julian Stanczak
Julian Stanczak
Julian Stanczak
Julian Stanczak
Julian Stanczak
Julian Stanczak
Julian Stanczak