arte contemporaneo
En la actualidad se crearon y desarrollaron nuevas formas de arte.

¿Qué es el arte?

El arte es toda forma de expresión de carácter creativo que poseen los seres humanos. Es la capacidad que tiene el hombre para representar sus sentimientos, emociones y percepciones acerca de sus vivencias y el entorno que lo rodea.

A través de las diferentes disciplinas artísticas, un individuo puede expresar lo que es y lo que siente mediante una infinidad de formas y técnicas entre las que se destacan el uso de recursos lingüísticos, plásticos y sonoros. En muchos países, el arte es uno de los componentes más importantes de la cultura.

A lo largo de la historia, la palabra “arte” se ha ido expandiendo por todo el mundo en todas sus formas. Antiguamente, solo se consideraba arte a algunas disciplinas, como la pintura, el dibujo, el canto, la literatura y la danza. Hoy el concepto de arte abarca muchas más técnicas y formas.

El avance de la tecnología es uno de los pilares fundamentales que permitieron la creación y el desarrollo de nuevas formas de arte. Sin embargo, no todos los historiadores y filósofos están de acuerdo con la definición de arte actual.

Comúnmente, el término “arte” es confundido con el de «artesano». Un artesano es aquel que reproduce múltiples obras y las comercializa, mientras que, tradicionalmente, se considera que el arte se basa en obras únicas e irrepetibles.

Origen del arte

arte origen prehistoria parietal
El hombre prehistórico pintaba escenas de su vida cotidiana y de lo que lo rodeaba.

Las primeras representaciones artísticas de las que se tiene registro datan de la prehistoria: la Edad de Piedra (Paleolítico, Mesolítico y Neolítico) y la Edad de los Metales. Durante este período (que se extendió desde el inicio de la evolución humana hasta el 3000 a. C.) surgieron las primeras obras de arte.

Una de las manifestaciones artísticas de las que se tiene mayor cantidad y calidad de registro es la pintura rupestre. Los seres humanos que habitaron en la prehistoria se caracterizaron por tener un estilo de vida nómade y habitar en cuevas.

Se utilizaban pigmentos naturales, como la arcilla y el óxido, para realizar dibujos sobre la piedra de las cuevas; en ellos representaron su estilo de vida y lo que observaban en el medio que los rodeaba. Pintaron animales (leones, hienas, caballos y rinocerontes) y escenas de caza.

La mayoría de las pinturas rupestres de esta época están en cuevas dentro de los actuales territorios de Francia y España. Estas primeras representaciones artísticas constituyeron lo que se denomina el arte prehistórico y, en muchos casos, se caracterizaron por su sentido figurativo y su carácter espiritual o religioso.

Sin embargo, el hallazgo de pinturas anteriores a la aparición del homo sapiens sugiere que el arte rupestre posee una larga tradición cultural y que fue iniciado por el hombre de Neandertal que habitó hace más de 40.000 años.

Otro registro artístico prehistórico fueron las llamadas “venus paleolíticas”, pequeñas estatuas de figuras femeninas talladas en piedra, madera, hueso o barro que eran utilizadas en ritos de fecundación.

Las primeras civilizaciones también elaboraron herramientas y utensilios de piedra, madera y hueso, aunque se cree que estos tenían un fin más utilitario que artístico.

La invención de la escritura puso fin a la era prehistórica y dio comienzo al auge de las grandes civilizaciones en Egipto y Mesopotamia que desarrollaron una vasta identidad artística.

Características del arte

arte caracteristicas
El arte es producido en todas las culturas y sociedades.
  • Es dinámico. El arte está en constante transformación. Las representaciones artísticas varían con el tiempo y según las diferentes sociedades o culturas.
  • Es subjetivo. El arte está formado por representaciones artísticas originales y únicas que no pueden ser replicadas. Cada artista traduce, interpreta y representa el mundo según su propio punto de vista.
  • Es universal. El arte y la capacidad de producirlo es inherente al ser humano. Las expresiones artísticas son realizadas por individuos y grupos sin distinción de cultura, raza o género.
  • Es un medio de expresión. El arte se erige como el medio de expresión por excelencia para el ser humano. A lo largo de la historia, el hombre creó y encontró diversas maneras de transmitir y expresar emociones, opiniones, pensamientos y valores a través de los diferentes lenguajes artísticos.
  • Es contemplativo. El arte no tiene un fin utilitario. Su fin es estético y es considerado una forma de expresión que busca la belleza.
  • Es una actividad creativa. El arte es la actividad creativa por excelencia. A través de las diferentes disciplinas artísticas, el ser humano utiliza su potencial y capacidades para crear.
  • Es multidisciplinario. El arte se vale de multiplicidad de herramientas y métodos para ser representado. El sonido, la escritura, la pintura son algunos de los recursos más utilizados en el arte.

Importancia del arte

El arte posee una serie de funciones clave para el desarrollo del ser humano y de las sociedades.

En primer lugar, contribuye a la documentación y registro de la historia de las civilizaciones. Los registros artísticos que existen de las diferentes sociedades y culturas han permitido conocer las costumbres e identidad de tribus y comunidades. Las expresiones artísticas funcionan como un medio para la trasmisión de valores, cultura y modos de ver el mundo. Brindan testimonio tanto grupal como individual.

El arte es un medio para el desarrollo creativo y el canal de expresión por excelencia del ser humano. A través de las diferentes disciplinas artísticas, el individuo transmite emociones y sentimientos, y da a conocer su visión del mundo. Es una herramienta clave dentro de la educación.

Además, es un canal para que el individuo pueda comunicarse consigo mismo y con los demás; funciona como una herramienta terapéutica y de autoconocimiento.

¿Cuáles son las disciplinas artísticas?

Arte - Fotografía
La fotografía se basa en la captura de imágenes que se encuentren o no en movimiento.

El arte suele ser representado a través de diferentes disciplinas artísticas. Todos estos tipos de arte han ido avanzando con el tiempo. Entre los más importantes se destacan:

Artes visuales

  • Arquitectura. Conjunto de técnicas que se utiliza para proyectar y concretar la construcción de casas y edificios. Es un proceso que abarca el diseño de estructuras para un uso futuro, como las escuelas, instituciones u hospitales. Siglos atrás, la arquitectura se realizaba mediante procesos muy diferentes a los actuales, con otros materiales y métodos de construcción.
  • Arte corporal. Disciplina artística que utiliza al cuerpo humano como soporte. Dentro de este tipo de arte se encuentra el maquillaje, el vestuario, los piercings y los tatuajes.
  • Arte digital. Disciplina artística que utiliza medios digitales y tecnológicos para la confección de piezas. Es uno de los recursos artísticos más utilizados en los últimos años.
  • Cinematografía. Técnica artística mediante la cual se reproducen secuencias de imágenes lo que crea una sensación de movimiento. La cinematografía surgió en 1895.
  • Dibujo. Técnica artística que se basa en la representación gráfica de cualquier tipo de elemento. Es el tipo de arte más conocido y uno de los recursos que funciona como base para otros tipos de arte.
  • Escultura. Técnica artística que se basa en la creación de obras modeladas con las manos con varios tipos de materiales como el barro, la arcilla, la madera o el metal.
  • Fotografía. Técnica basada en la captura de cualquier tipo de imagen que se encuentre o no en movimiento. Durante los últimos años esta técnica ha ido avanzando con rapidez.
  • Historieta. Disciplina artística que combina relatos cortos con imágenes y dibujos que se plasman en recuadros o viñetas.
  • Pintura. Disciplina artística en la que se crean imágenes por medio de pigmentos de color. Es realizada sobre una gran cantidad de superficies como la madera, el papel, el metal.

Artes escénicas

  • Danza. Disciplina artística en la que se utiliza el movimiento del cuerpo humano acompañado, generalmente, de música. La mayoría de las culturas posen un tipo de danza característico.
  • Teatro. Disciplina artística en la cual un grupo de personas (actores y actrices), realizan una representación de un drama literario sobre un escenario.

Artes musicales

  • Canto. Técnica artística que se realiza haciendo uso de la voz.
  • Música. Disciplina artística en la cual se utiliza cualquier tipo de instrumento musical o sonidos para generar un ritmo. La música también incluye al canto.

Artes literarias

  • Poesía. Composición literaria escrita en verso o prosa que se utiliza para expresar ideas, sentimientos y emociones.
  • Narrativa. Composición literaria escrita en prosa que cuenta una historia a través de un narrador. Entre las formas más comunes están los cuentos y las novelas.
  • Drama. Composición literaria basada en el diálogo entre dos o más personas. A través del diálogo se presenta una historia en la que se desarrollan las acciones de los personajes.

Arte y cultura

A menudo se encuentra el concepto de arte asociado al de cultura. El concepto de cultura es un término amplio que abarca todas las manifestaciones individuales y colectivas de una determinada sociedad. Es decir que la cultura incluye tanto el arte como las creencias, tradiciones, valores y costumbres de una comunidad.

La cultura está formada por conocimientos, bienes materiales e inmateriales que transmiten la identidad, la historia y la forma de ver el mundo de un grupo de individuos e incluye la lengua, la religión, la vestimenta, la gastronomía, las artes visuales, los sitios históricos.

Existen diversos tipos de culturas que varían según los elementos que las componen y construyen su identidad. La cultura es trasmitida de generación en generación y el arte es un componente fundamental de toda cultura.

Referencias:

  • “First artists” en National Geographic.
  • “Así es la primera pintura de animales hecha por el hombre, descubierta en una cueva” en BBC.
  • “Venus paleolíticas” en Wikipedia.
  • “Cave paintings change ideas about the origin of art” en BBC.
  • “Narrativa” en RAE.

Última edición: 18 de junio de 2020. Cómo citar: “Arte”. Autor: María Estela Raffino. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://concepto.de/arte/. Consultado: 13 de julio de 2020.

Fuente: https://concepto.de/arte/#ixzz6S83OmIUN