Waldo Balart (Cuba, 1931). Es uno de los miembros destacados del colectivo de artistas de arte concreto.
“Tengo un compromiso ético con la vida a través de la estética, en la cual el rigor y la disciplina me dan la forma y la estructura, y el color la fantasía.” Waldo Balart, 1990
Ha hecho medio centenar de exposiciones individuales y más de 150 exposiciones colectivas en Europa, en América del Norte y en América del Sur.
Su obra forma parte de numerosas colecciones privadas y públicas, entre ellas la Colección de “Arte concreto europeo después de 1945”, de Peter C. Ruppert, (Wurzburg, Alemania); la Colección de Mondriaanhuis (Holanda); el Museo de la Comunidad Francesa de Bélgica; Museo de Arte Moderno de Hünfeld (Alemania); la Colección de Siegfried Grauwinkel, en Berlín; así como con obra gráfica en el MoMA y en el Museo Metropolitano, de New York.
Ha publicado los libros Ensayos sobre arte (1993) y La práctica del arte concreto (2011); ofrecido charlas en varias ciudades de Europa y de EEUU; participado en multitud de simposios internacionales; publicado numerosos artículos en publicaciones especializadas en Arte; y obtenido varias becas y premios internacionales.
Mi trabajo se desarrolla sistemáticamente a través de series, al comienzo de las cuales, mi actividad es inconsciente y compulsiva.
Cronología
Por María José Gutiérrez
Waldo Balart, 1990.
1931
Nace en Banes, Cuba, en una familia de profesionales y políticos.
1949
Se traslada a la Universidad de La Habana para estudiar Ciencias Económicas. A la vez trabaja, es políticamente activo y convive con sus hermanos, más los dos expresidentes de Cuba: Fidel Castro -marido de su hermana- y Raúl Castro.
1955
Después de diplomarse empieza un posgrado en Ciencias Políticas y Económicas en la Universidad de Santo Tomas de Villanueva de La Habana.
1957
Entra a trabajar como contable en el gobierno de Batista.
1959
Tras la toma de poder de Fidel deja Cuba y se exilia en Nueva York.
1960
Comienza a estudiar arte en el MOMA y afuera es tutorizado por su vecino del Meat Market, el escultor geométrico Peter Forakis.
Waldo en el Meat Market, en casa de los Forakis. 1963. De izq. dcha: Waldo, un periodista, Phyllis Yampolsky, Peter Forakis y Coqui.
De Izq. a Dcha: Waldo Balart, Ben Birillo y Paul Bianchini, dueño de la Bianchini Gallery en uno de los primeros actos públicos de pop art, la famosa exposición The American Supermarket, 10-27-1964.
1962
Finaliza sus estudios, se casa con la cubana Brigida Gutiérrez y se muda al Lower East Side de NY, al lado de Fernando Botero y la pintora Jean Wilson.
1963
Se divorcia y construye la serie Lienzo sobre lienzo (1964). Mientras en NY se relaciona con muchos artistas y gente especializada en arte, viaja por Europa y Cesar Manrique lo introduce en el grupo de informalistas españoles.
De izq. a dcha: Leni Manrique, Waldo Balart, Martín, Vicente Vela, César Manrique, Eusebio Sempere. Madrid 1964.
Andy Warhol Makes a Film by Marcelo Montealegre.
1965
Expone individualmente en la Galería Cisneros de NY, donde realiza numerosas exposiciones y contacta con los artistas latinos. También actúa en la película de su amigo Andy Warhol: La vida de Juanita Castro.
1967
Expone su serie Esmalte a fuego sobre Hierro en la Galería Iris Clert de Paris y en su casa de Los Hampton, Warhol le graba para Los amores de Ondine.
Waldo, Andy Warhol y Manuel Peña en casa de Waldo de East Hampton, verano, 1967.
1968
Se muda al SoHo y crea la serie Serigrafía en cartón montados en formica blanca.
1969
Dentro de casa-estudio construye y convive con su gran obra Proposición vivencial.
Proposición vivencial (1969). Waldo Balart (junto a su obra).
Cityscapes en Benson Gallery, 1970.
1970
Elabora la serie Cityscapes y su obra el Lenguaje modular del color, resumen de su primer método de trabajo. Aparte, participa en el 1º Festival del SoHo, se casa con la americana Cynthya y se cambia a la Galería Graham de NY.
1971
Se traslada a Madrid para trabajar en la empresa financiera de su hermano.
Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, 1972.
1972
Expone individualmente en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid con la serie de pintura sistemática Cajas, mas la escultura Liberación del cubo y se integra en la segunda generación de artistas constructivistas de Madrid.
1973
Sufre y se recupera de dos traumáticos accidentes de coche que casi le dejan paralítico, entre los cuales se divorcia de nuevo.
Waldo en su estudio apoyado sobre ESCEDIF II.
1975
Después de un tiempo de recuperación, se traslada a un bajo para reencontrarse con su labor creativa y produce sus esculturas Escedif I y Escedif II.
1977
Se traslada por trabajo con su hermano un año a Paraguay y otro a Brasil.
Waldo con una amiga.
1979
Regresa a Madrid y empieza a trabajar como articulista de arte. También pinta su primera serie bidimensional: Conjuntos no vacíos.
1983
Crea la serie de dibujos Estructura de la luz y se inventa la codificación que aplica a toda su obra: el Código de la estructura de la luz.
Dibujos Estructura de la luz en Galería Casado Santapau, 2017.
1985
Pinta las series Código y Discriminación de la estructura de la luz.
1986
Acude a su primer certamen de arte concreto europeo y desde entonces es asiduo a este tipo de eventos internacionales, como artista y como teórico.
Waldo en su estudio pintando la serie Desarrollo Cromático del CEL.
1988
Inventa el Orden Axiomático -su método de trabajo actual- y gesta los dibujos Desarrollo cromático de CEL, por los que pinta la serie Imagen ortogonal. Al unísono colabora con la Galería Edurne y con Atelier-Editions FANAL.
1989
Organiza -con Julían Gil- un evento internacional de arte concreto en Madrid y después se traslada a vivir a Lieja, donde expone individualmente con el entonces considerado mejor pintor geométrico de Bélgica: Jo Delahaut.
1991
Produce la serie Imagen fragmentada integrada de ángulo variable en formato cuadrado.
1993
Físicamente comienza su deterioro por los accidentes sufridos y decide volver a Madrid. En tanto lo consigue asiste a numerosos eventos internacionales de arte concreto en centroeuropa y efectúa las series de dibujos Desarrollo del Color (1993), Imagen fragmentada integrada de ángulo variable (1994), Color Stream Field Forces (1994) e Imagen fragmentada integrada de ángulo variable (1995) de módulos rectángulares, la cual da lugar a la serie de pintura Imagen fragmentada integrada de ángulo variable (1995) en formato rectangular. También comienza su serie de Pinturas negras (1996).
Waldo Balart en una entrevista en la Galería Edurne, 1994.
1996
Ya en Madrid continúa en colaboración con la Galería Edurne y Daniel Roy se convierte en su galerista de Berlín.
2000
Expone individualmente la serie modular Imagen fragmentada integrada ortogonal en la Mondriaanhuis, Amersfoort, Holanda.
Waldo en Systeem & Intuïtie, en la Mondriaanhuis, Amersfoort, Holanda.
Retrato de Waldo y la Escultura de Luz en Casa Galicia, Madrid, 2002.
2002
Elabora su obra Escultura de luz y los sistemas modulares de Imagen fragmentada integrada de ángulo variable (2002) en formato cuadrado.
2007
Pinta la serie Injerencias y expone una de ellas en el Museum im Kulturspeicher Würzburg, Alemania, con lo que su obra es incluida en la prestigiosa colección alemana de arte concreto Peter C. Ruppert.
Ruppert, Waldo y Weinhold en la Galerie Für Konkrete Kunst, Berlin, 2006.
2008
Exhibe de manera individual en el Museum Modern Art Hünfeld.
2009
Expone individualmente en la Mies van der Rohe Haus de Berlín, Alemania y es incluido en la Collection Grauwinkel.
“Summertime is already here”, en la Mies van der Rohe Haus, 2009.
Chromatic systems: Waldo Balart (2012).
2012
Presenta en Miami su libro La práctica del arte concreto y el documental Waldo Balart en concreto. Por lo que la Galería Henrique Faria Fine Art de NY lo expone individualmente y lo lleva a multitud de ferias: Pinta, The Armory Show (NY), Art Fair, Art Basel, Arco, Pinta Londres, PARC-Perú Arte Contemporáneo, etc. También inicia la serie de pinturas Nudos.
2013
En Europa expone colectivamente en el Museum für Konkrete Kunst de Ingolstadt, Alemania -el más importante de arte concreto-; y en el Vasarely Múzeum de Budapest. En Miami expone individualmente en la Galería Ideobox y la orquesta sinfónica estrena una pieza musical compuesta por el director Eduardo Marturet inspirado en sus pinturas, con ellas de fondo. Igualmente, su obra sigue expandiéndose en las ferias de arte anteriormente citadas, ahora también de la mano de otras galerías.
Concierto «Dos lecturas de Waldo».
2016
Expone individualmente en la Galería Guillermo de Osma de Madrid y con ello se destaca su reconocimiento internacional al nivel de los mejores creadores.
2017
Entra a formar parte del PAMM (Perez Art Museum Miami), el mejor museo de arte contemporáneo de Miami, dirigido por Jorge Pérez.
Vista de la exposición Abstracting History en el PAMM, 2017. A la derecha obra de Waldo Balart,Trilogía neoplástica, 1979. Cortesía de PAMM.
Inauguración de la exposición en el Museo del Greco, Toledo.
2018
Expone individualmente en el Museo del Greco de Toledo y en la Galería Roy de Mallorca, de su agente alemán Daniel Roy -que le representa en Europa junto con el resto de artista concretos importantes-.
2019
Expone –comisionado por Alfonso de la Torre– la gran escultura de nudos Dos universos paralelos de rayos de energía cromática comunicados, en uno de los seis escaparates de El Corte Inglés de Madrid, dedicados a los artistas plásticos internacionales más prestigiosos.
Waldo junto a su obra Dos universos paralelos de rayos de energía cromática comunicados.
Nudos Génesis, 2020, Galería Casado Santapau.
2020
Expone individualmente en la Galería Casado Santapau de Madrid en coincidencia con el inicio de la pandemia de COVID-19, cuyas rígidas restricciones limitaron la muestra a cumplir con su cometido -dadas las circunstancias-, pero sin poder alcanzar el éxito correspondiente a su magnitud.
2021
Expone individualmente en el Museo Francisco Sobrino de Guadalajara, con la nueva obra de la serie Nudos, recientemente expuesta en la Galería Casado Santapau, más algunas obras inéditas.
Waldo Balart y María José Gutiérrez a la entrada del Museo Francisco Sobrino.
La práctica del arte concreto
El Camino hacia el conocimiento de la sociedad europea
Considerado uno de los referentes del arte concreto a nivel mundial, con obra en colecciones como las del MoMA o el Metropolitano de New York, Waldo Balart nos explica en este ensayo el arte concreto dentro de un nuevo marco conceptual y de referencias, más allá de las que ofrece la historia del arte occidental, las cuales considera obsoletas, ofreciéndonos una nueva visión semiótica de esta práctica artística, tanto desde el punto de vista del creador, como desde sus aspectos más formales.
Waldo Balart nos explica en este ensayo el arte concreto dentro de un nuevo marco conceptual y de referencias, más allá de las que ofrece la historia del arte occidental, las cuales considera obsoletas, ofreciéndonos una nueva visión semiótica de esta práctica artística, tanto desde el punto de vista del creador, como desde sus aspectos más formales.
Una selección de sus ensayos sobre Arte, publicados en diferentes medios de comunicación de Europa. Además, incluye varias ponencias leídas en varios simposios internacionales.
Estos trabajos reunidos de Waldo Balart se publicaron en diversas revistas y comprende su producción ensayística desde 1981 a 1992. Con artículos, presentaciones, entrevistas y textos de catálogos. Contiene textos en español, inglés, francés y alemán.
Lo que plantea Balart es una búsqueda de la espiritualidad en el Arte, considerando las variables de tiempo y de espacio desde una perspectiva del lenguaje plástico, a la vez que encuentra una equivalencia sensible entre su expresión artística y la mística de las culturas orientales.
Prólogo de la mano de Alfredo Triff.
ISBN: 978-84-96846-48-7; Aduana Vieja Editorial, 2011
Fuente: Waldobalart.com