¿Qué es un podcast y por qué son importantes?
Estudios de grabación y producción Podcast en Miami, FL.
Los podcast son un formato de contenidos muy popular en la actualidad, y es una herramienta para conquistar seguidores en las redes sociales, así como para ampliar la estrategia de marketing y convencer a las audiencias para que no nos pierdan de vista.
Por eso, RTVC Sistema de Medios Públicos de Colombia organiza el Festival Iberoamericano de Podcast ‘Al oído’, un evento completamente gratuito pensado para crear comunidad alrededor del podcast.
La idea es simple: ofrecer inspiración y apoyo, además de generar diálogos de la mano de grandes podcasters, productoras independientes, plataformas de distribución y medios de comunicación tradicionales para apoyar esta industria emergente.
Qué fue lo que hicieron los grandes podcasts iberoamericanos para crecer, cómo hacer un podcast, cómo lo están haciendo en la actualidad los medios tradicionales, y cuál es el presente de la industria del podcast en la región son algunas de las preguntas que se responderán durante el evento.
Como se trata de una industria emergente, es posible que la palabra podcast suene una campana pero no sea tan clara en el imaginario colectivo. Por eso, acá te aclaramos dos puntos importantes: qué son los podcast y porque hoy en día son importantes.
¿Qué es un podcast?
Los podcasts son una serie de contenidos grabados en audio y transmitidos en línea. Estos pueden ser grabados en diferentes formatos, como por ejemplo entrevistas o conversatorios sobre un tema específico.
La palabra podcast es cada vez más conocida, y es producto de la unión entre las palabras Pod (Personal on demand) y broadcast (transmisión). Su origen, de acuerdo al conocimiento alojado en la internet, se sitúa alrededor en 2004, cuando un ingeniero usó una especificación del formato RSS para incluir archivos adjuntos.
“Facilita la conexión con los dispositivos digitales. Su facilidad de consumo la ha impulsado: desde una aplicación o desde nuestra multiplataforma favorita (como Spotify, Deezer, etc) podemos descargarlos. Ya no implica una conexión permanente a wifi, por ejemplo, o como sucedía en la radio que siempre deberías poder acceder a alguna frecuencia. La temporalidad también es un factor que ha jugado a favor, pues no obliga a un horario específico sino que se puede escuchar en cualquier momento desde que esté descargada”, explicó Mario Castro, gestor cultural y productor de Radio Universidad del Rosario.
Tipos de Podcast
Como los podcast son contenidos de audio, la imaginación es el límite a la hora de hacerlos. Sin embargo, hay algunos tipos que pueden servir de referencia para trabajar en una idea o para innovar con los productos.
Muchos de ellos son similares a los programas tradicionales de radio, como por ejemplo los formatos de conversación entre los presentadores del podcast con invitados, o también pueden ser de entrevistas.
De la misma manera pueden ser programas diarios que ofrecen todos los días algún tipo de información específica sobre una temática en particular, o por ejemplo sobre noticias de algún campo de interés específico, como por ejemplo las astrología.
También se puede hacer a la vieja usanza de lobo solitario, donde el podcaster se enfrenta sólo a la audiencia y habla durante determinado tiempo de una temática relacionada con los intereses de su público. Recientemente también se han visto podcast muy sencillos que a manera de reality se concentran en contar la vida de una sola persona en su día a día.
Otros son conocidos por ser referentes para solucionar preguntas que surgen todo el tiempo estilo buscador de google o solucionador de enigmas en los foros virtuales. Otros cuentan historias y otros sirven para apoyar clases de los profesores.
En fin, la imaginación es el límite.
¿Por qué son importantes los podcast en la actualidad?
“Son importantes porque han democratizado la producción de contenidos de audio, además de que se han expandido y desarrollado nuevos formatos. Cualquier persona con un dispositivo digital, una grabadora, o casi con lo que tenga a la mano puede producirlos, claro con algo de conocimiento técnico pero nada tan especializado”, aseguró Castro.
De acuerdo con Mario, quien produce varios podcast, estos también han permitido que desde empresas grandes a pequeñas empresas, e incluso particulares, hayan encontrado en estos contenidos una forma sencilla y eficiente de promocionar sus productos. Se ha convertido en una herramienta de marketing poderosa.
Cómo ganar dinero con un podcast
Los podcast pueden ser una medio para ganar dinero de forma directa o indirecta.
De forma indirecta implica que el podcast es una herramienta por medio de la cual un podcaster se posiciona como experto en algún campo y dicho posicionamiento lo hace conocido y por tanto consultado, al punto de ser llamado como conferencista o pagado como consultor en su área de experticia.
Pero también existe la posibilidad de que una voz y un estilo se vuelven tan populares que marcas que estén buscando posicionarse quieran buscar al podcaster para ayudarles en esa misión a través de la creación de sus contenidos de audio. El “patrocinio” es una de estas formas para hacer dinero aquí.
Monetizar un canal de audio es otra manera de lograr lucrarse de las habilidades podcasters. Es como el modelo de los “Youtubers” pero con podcast. En este sentido, también se puede hacer a través de donaciones del público que, como agradecimiento al buen rato que genera uno de estos contenidos deciden voluntariamente ayudar a los productores de podcast.
Podcasts que todos deberíamos escuchar
Podcast hay por montones en la actualidad, pero aquí te van unos ejemplos de podcast de nuestra red de medios públicos que podrían ser la puerta al mundo maravilloso de los contenidos de audio en la actualidad.
¿Podcast profesional? ¿Por qué es importante hacer un Podcast Pro?
Esto es Podcast Pro
Es probable que pienses: “bueno, ¿y por qué tendría yo que esmerarme en hacer un podcast profesional? Esa es una buena pregunta, vamos a ello.
La esencia del podcast es comunicar. Por eso es necesario un podcast profesional
Si alguna vez has querido grabar un podcast es porque en el fondo querías comunicar algo. Piénsalo. Puede que no lo hicieras de manera consciente, pero cualquiera que se acerque al podcasting, del mismo modo que quien quiere escribir un libro o hacer una película, es porque tiene algo que decir.
El podcast es una manera excelente de comunicar. Básicamente es lo que ha hecho la radio toda la vida, pero sin limitaciones temporales, o los límites geográficos y, además, con la posibilidad de ser mucho más específico. Lo que pasa es que el podcast, como parte de Internet, sigue siendo un medio de comunicación y la comunicación tiene sus reglas. Parece algo obvio, pero no hay más que fijarse en los medios de comunicación generalistas y veremos que estas reglas se olvidan más a menudo de lo que pensamos. No seguir estas reglas puede impedir que nuestro mensaje, lo que queremos decir, llegue al escuchante. Seguramente me dirás que muchas veces hay que romper las reglas. Y es cierto. Todo tiene unas reglas, hasta el jazz tiene unas reglas, para romperlas, pero las tiene. Primero hay que saber cuáles son las reglas para poder romperlas después. Esa es una de las diferencias que marca el hacer un podcast pro.
La atención del escuchante es limitada, su tiempo es limitado
Hemos hablado de nosotros, como podcasters, como comunicadores. Pero también tenemos la otra parte: el escuchante, la audiencia. Aunque los escuchantes tengan diferentes perfiles, todos tienen algo en común: su atención es limitada. Acéptalo, todo el mundo tiene mejores cosas que hacer que escucharnos. No tienen tiempo y además hay mucha oferta de información y entretenimiento. Por lo general el escuchante de podcast suele estar haciendo otra cosa al tiempo que consume podcast. Es probable, que tú mismo estés escuchando este podcast y haciendo otra cosa al mismo tiempo. Y lo entiendo. Por ello los escuchantes tienen que seleccionar el contenido que más les guste o el que más les convenga en ese momento. Si nuestro podcast no es de calidad, las posibilidades de que elijan nuestro contenido serán mucho menores. Y si lo que quieres es comunicar, se trata de poder hacerlo al mayor número de personas posible, ¿no? Y para que te escuchen debes saber cómo mantener la atención de tu audiencia. Esta es otra de las razones por las que hacer un Podcast Pro.
Que nadie mate al mensajero, pero… se avecinan tiempos convulsos… más aún, sí. Lo puedes ver en el gráfico de interés sobre podcast. En los países mediterráneos y latinos, los medios de comunicación se están dando cuenta de la importancia del podcast. A principios de este siglo nadie sabía lo que era un blog y ahora todo el mundo quiere tener uno. Podemos suponer que pasará lo mismo con el podcast, dentro de poco todos querrán uno. De hecho ya está sucediendo en otros países. Sólo habrá una manera de competir con ellos: ofreciendo algo de mejor calidad y escogiendo un micronicho donde tú seas el experto. Ahí está la clave, la ultra especialización. Si no quieres ser arrasado por el tsunami de la comunicación que está por venir, necesitas hacer un podcast pro.
Así que ya lo sabes…
- Si sientes la necesidad de comunicar, el podcast profesional es tu oportunidad.
- Pero debes tener siempre en cuenta que la atención del oyente es limitada.
- Y por si éramos pocos, los grandes medios de comunicación pronto se sumarán a la oleada del podcast.
Y recuerda, con Podcast Pro… te van a escuchar.
Source: https://isaacbaltanas.com/por-que-es-importante-hacer-un-podcast-pro