Primera Trienal Internacional de Performance Deformes

  • 9 de noviembre hasta abril de 2021
  • Información en www.performancedeformes.cl

Tras una exitosa historia previa de casi dos décadas, Deformes se convierte en trienal. La primera versión se desarrollará bajo el contexto de crisis sanitaria mundial que instó a sumar al programa actividades en forma remota.

De forma inédita la Trienal Deformes se desarrollará durante seis meses, desde noviembre del 2020 hasta abril del 2021, con actividades tan diversas como talleres, conferencias, laboratorios y por supuesto performance en formato on line y presencial.

La primera parte de este proyecto se desarrollará a través de la red, entre el 9 y el 13 de noviembre con la participación de artistas de Irlanda, Irak, Irán, Cuba, Noruega, Alemania, El Salvador, Argentina, Holanda ,Francia, Italia, Costa Rica, Uruguay, Suiza, Suecia, Brasil, Dinamarca, España, Canadá, Portugal, Corea del Sur, Togo, Myanmar, Hong Kong, Nepal, Bangladesh, India y Chile.

De esta forma, en una primera etapa se realizará un encuentro en virtual para el cual se ha invitado a 60 artistas de 4 continentes a accionar en una transmisión en vivo, poniendo énfasis en cómo el contexto de pandemia y reclusión ha provocado cambios en el lenguaje de la performance.

A través de sus intervenciones, los creadores reflexionarán sobre el estado y el lugar del cuerpo en la virtualidad. Deformes online incluirá también charlas a cargo de los teóricos Miguel Ángel López (Perú), Víctor Vich Flores (Perú), Irina Garbatzky (Argentina), Alina Peña ( México) y Juan Pablo Sutherland (Chile) y Mildred Durán (Colombia). También se llevará a cabo el Laboratorio de Performance “En busca del Yo” facilitado por el antropólogo social y artista mexicano Gustavo Álvarez.

Posterior a este primer ciclo, se sumarán mensualmente nuevas actividades de similares características para concluir con una muestra presencial en Santiago (14 al 16 de enero) y Talca (18 al 22 de enero).

Historia

La primera versión de Deformes se llevó a cabo el año 2000 en Santiago reuniendo a creadores nacionales en torno a la performance, en un momento en que en Chile no había otros espacios dedicados a la disciplina.

La segunda versión, curada por Francisco Copello y Gonzalo Rabanal, se realizó en salas y espacios públicos de la ciudad, además de incorporar a artistas internacionales vinculados a las artes visuales, el teatro, la danza, la música, la antropología y las artes electrónicas.

A partir del 2006 el evento mutó a Bienal Internacional de Performance Deformes al alero de la Universidad Austral de Chile en Valdivia, con apoyo del Museo de Arte Contemporáneo MAC de Santiago. Tras seis versiones que combinaban acciones en vivo con actividades de formación, Deformes se convirtió en trienal a partir de este año, en la idea de poder contar con más apoyos e involucrar a mayor número de participantes.

Aparecer y desaparecer

Existen muchos ejemplos en el continente de prácticas donde el uso del cuerpo de manera performática genera una resonancia al momento de realizar protestas o denuncias políticas; sin ir más lejos, las Madres de la Plaza de Mayo en Argentina, o la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Chile.

En Mil Mesetas, Deleuze y Guattari describen como máquina de guerra las relaciones de poder en las organizaciones sociales a partir de sus primeras formaciones en los pueblos nómades en contraste con las primeras formas del aparato de Estado. Así, la máquina de guerra “parece ser irreductible al aparato de Estado, está fuera de su soberanía y es previa a sus leyes”. Esta lectura delinea un estado de la práctica de la performance en Latinoamérica rebelde y subversiva que la ubica en las fronteras entre las artes visuales y la manifestación social.

En este contexto, sumado a la pandemia mundial, la primera Trienal Internacional de Performance Deformes ha invitado a los creadores a pensar en la performance desde tres ejes temáticos: Cuerpo, disolución y desaparición: el cuerpo en pantalla como residuo; La digitalización del cuerpo: acción, palabra y ritualidad; La virtualidad del cuerpo: aparecer y desaparecer en tiempos de guerra.

Todas la programación puede ser encontrada en la web www.performancedeformes.cl

Las acciones en vivo serán transmitidas a través del canal de Youtube de la Trienal.

Para asistir a las conferencias y laboratorios es necesario inscribirse en los siguientes enlaces:

Conferencias “Escenarios de batalla en el espacio público” y “Los cuerpos anormales como campo en disputa” 

Laboratorio “En busca del yo”

Artistas internacionales

Alastair MacLennan-Irlanda, Alejandra Glez-Cuba, Alexia Miranda-El Salvador, Andrez Olmos-Bolivia, Ana Vela-Ecuador,Andrea Cárdenas-Argentina, Anastasia Yeremeyeva-Rusia, Barbara Le Beguec Friedman-Francia, Boris Nieslony-Alemania, Camillat Camillat-Brasil, Carmen Lafran-Alemania, Christine Brault-Canadá, Chumphunut Phuttha-Tailandia, Chumpon Apisuk-Tailandia, Cinthia Vargas-Ecuador, Daniela Giebel-Bolivia, Dani d’Emilia-Portugal, Emilio Santisteban-Perú, Evamaria Schaller-Alemania, Leafa Wilson-Nueva Zelanda, Juan Angel Italiano-Uruguay, Javier Sobrino-Argentina, Jessica van Deursen-Holanda, José Roberto Sechi – Brasil, Khaing Su-Myanmar, Kiyo Gutierrez-México,Olga Kozmanidze- Alemania/Rusia, Manuela Maroli-Italia, Marcela Cadenas-Colombia, Markus Goessi-Suiza, Marton Robinson-Costa Rica, Mauritz Tistelo-Suecia, Mohammed Abd Alwasi-Irak, Mongkol Plienbangchang-Tailandia,Moon Jaeseon-Corea del Sur, Nenad Bogdanovic-Serbia-ex-Yugoslavia, Nina Claire-Noruega, Peter Baren-Holanda, Ras Sankara Agbok-Togo, Razieh Goudarzi-Irán, Smitha Cariappa-India, Sanjoy Chakraborty-Bangladesh, Saurganga Darshandhari-Nepal, Sophie Dupont-Dinamarca, Sophie Scheifele and Olivier Schlund -Francia, Takumi Hashimoto-Japón, Yeuk To-Hong Kong, Yvette Teeuwen-Holanda, Uma Banerjee-India, Vaida Tamos eviciute-Lituania, Abel Azcona.

Artistas nacionales

Carmen Berenguer, Hernán Parada Gonzalez, Brisa MP en colaboración con Manckacen, Estela Morales, Mar Marianne, Paz Jara, Ginés Olivares, Carolina Jerez Berenguer, Carolina Hernández, Gonzalo Rabanal.

La Primera Trienal Internacional de Performance Deformes se realiza gracias al financiamiento de los Fondos de Cultura FONDART, convocatoria nacional 2020 y cuenta con el apoyo de Galpón Tinajas, Centro Cultural Ruda y Centro Cultural Candelaria en difusión