JOAQUÍN TORRES GARCÍA
Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina
Nació en Montevideo el 28 de julio de 1874, hijo de un catalán y de una uruguaya. Desde sus primeros años mostró afición por las artes plásticas y por el trabajo en madera. Su familia dejó el Uruguay en 1891 radicándose en Cataluña, de donde retornará cuarenta y tres años más tarde.En Barcelona asistió a los cursos de la Academia Baixas y de la Escuela Oficial de Bellas Artes. Allí comenzó a realizar algunos trabajos como ilustrador para revistas. Conoció a Picasso, colaboró con Gaudí en la basílica de la Sagrada Familia y en la reforma de la Catedral de Palma de Mallorca. En Bruselas, en 1910 decoró el pabellón uruguayo de la Exposición Universal. Tres años más tarde, realizó la decoración de un salón de la Diputación Provincial de Barcelona. Se dedicó a la enseñanza y a la escritura. Su interés por la fabricación de juguetes se consolidó cuando en 1918 los expone por primera vez. Se radicó en Nueva York donde continuó con esta actividad, que realizaba por encargo. En 1926 se instaló en París luego de exitosa exposición de sus obras en la galería Fabre. Allí conoció a Theo Van Doesburg quien lo puso en contacto con las teorías del neoplasticismo. Conoció a Mondrian, encuentro decisivo para su pintura, ya que si bien el uso de la ortogonalidad puede verse en su obra desde 1917, fue a partir de estos contactos realizados en París, que Torres García asumió otro rigor para desembocar en su teoría constructiva. Luego de una estadía en Madrid donde expuso y formó un grupo de Arte Constructivo, regresó al Uruguay con su familia. En Montevideo se dedicó a la docencia. Fundó en 1935 la Asociación de Arte Constructivo organizando además numerosas exposiciones, dictó 600 conferencias, difundiendo incansablemente su ideal de constructivismo universal.Algunos críticos lo han definido como un “buscador” que renuncia a los valores adquiridos y centra su objetivo en el abandono de lo imitativo para alcanzar lo creativo. Su pintura constructiva admite una lectura formal, plástica y semántica de índole espiritual. Cuadrados y rectángulos son organizados con una idea mística del orden con numerosos símbolos provenientes del patrimonio universal.Murió en Montevideo el 8 de agosto de 1949.
¿Dónde y cuándo nació?/ ¿Cuál es su nacionalidad?
Joaquín Torres García nació en Montevideo (Uruguay) el 28 de julio de 1874, hijo de un catalán, Joaquín Torres Fradera, y de una uruguaya, María García Pérez.
¿Dónde y cuándo murió?
Joaquín Torres García murió en Montevideo (Uruguay) el 8 de agosto de 1949.
¿Dónde y con quién estudió?/ ¿Dónde vivió/trabajó?
Desde sus primeros años Torres García se mostró interesado por las artes plásticas y por el trabajo en madera. Debido a problemas económicos, su familia dejó el Uruguay en 1891 radicándose en Cataluña. En Barcelona asistió a los cursos de la Academia Baixas y de la Escuela Oficial de Bellas Artes. Allí también realizó algunos trabajos como ilustrador para revistas. Frecuentando la bohemia barcelonesa conoció a Picasso (aunque nunca trabaron amistad). En este período colaboró con Gaudí en la basílica de la Sagrada Familia y en la reforma de la Catedral de Palma de Mallorca.
Siguiendo su interés por realizar decoraciones murales, en 1910 decoró el pabellón uruguayo de la Exposición Universal en Bruselas. Tres años más tarde, realizó la decoración al fresco de un salón de la Diputación Provincial de Barcelona. El año 1917 marca el comienzo de su relación plástica y personal con el artista uruguayo Rafael Barradas, siendo también el momento en el que expusieron juntos en la histórica Galería Dalmau.
En 1920 partió hacia los EEUU, donde se radicó en Nueva York. Allí continuó con la fabricación de juguetes y realizó algunas escenografías teatrales.
Animado por la exitosa exposición de sus obras en la galería Fabre, en 1926, a los 52 años de edad, se instaló en París. Allí participó de varias exposiciones y conoció a Theo Van Doesburg, quien lo puso en contacto con las teorías del neoplasticismo. Conoció a Mondrian, encuentro decisivo para su pintura, ya que si bien el uso de la ortogonalidad puede verse en su obra desde 1917, fue a partir de este hecho que Torres García asumió una concepción del arte totalmente despojada de sentimientos humanos individuales, en la que el valor reside en un rígido diseño asimétrico. Posteriormente fundó la revista Cercle et Carré, junto a Mondrian, Hans Arp, Luigi Russolo, Pere Daura. Este grupo expuso el 18 de abril de 1930 en la Galerie 23 junto a otros importantes artistas como Léger, Ozenfant, Le Corbusier, Enrico Prampolini, Pevsner, Kurt Schwiters y Kandinsky.
Luego de una estadía en Madrid donde expuso y formó un grupo de Arte Constructivo, regresó al Uruguay con su familia en 1934. En Montevideo se impresionó por el profundo atraso en el ámbito de las artes, por lo que se dedicó a la docencia, a exponer, a dictar conferencias y a publicar artículos. Intentando establecer una escuela de arte de acuerdo a los preceptos estéticos y filosóficos que había consolidado entre 1929 y 1931 en París fundó la Asociación de Arte Constructivo y dos revistas, Círculo y Cuadrado y Removedor. Esta última pertenecía al Taller Torres García, formado por los discípulos del artista, entre los que figuran José Gurvich, Augusto Torres, Horacio Torres, entre otros. En 1944 realizó con los alumnos del taller los murales en el Sanatorio de Saint Bois. Ese mismo año se le otorgó el Premio Nacional de Pintura y publicó en Buenos Aires su obra Universalismo Constructivo, donde resume sus ideas sobre el arte.
¿Con qué otros artistas se vinculó?
Torres García conoció a Picasso (aunque nunca trabaron amistad) frecuentando la bohemia barcelonesa. En este período colaboró con Gaudí en la basílica de la Sagrada Familia y en la reforma de la Catedral de Palma de Mallorca. El año 1917 marca el comienzo de su relación plástica y personal con el artista uruguayo Rafael Barradas, siendo también el momento en el que expusieron juntos en la histórica Galería Dalmau.
En 1926 se instaló en París y conoció a Theo Van Doesburg quien lo puso en contacto con las teorías del neoplasticismo. Conoció a Mondrian, encuentro decisivo para su pintura, ya que si bien el uso de la ortogonalidad puede verse en su obra desde 1917, fue a partir de este hecho que Torres García asumió una concepción del arte totalmente despojada de sentimientos humanos individuales, en la que el valor reside en un rígido diseño asimétrico. Posteriormente fundó la revista Cercle et Carré, junto a Mondrian, Hans Arp, Luigi Russolo, Pere Daura. Este grupo expuso el 18 de abril de 1930 en la Galerie 23 junto a otros importantes artistas como Léger, Ozenfant, Le Corbusier, Enrico Prampolini, Pevsner, Kurt Schwiters y Kandinsky.
¿Cuáles son sus influencias artísticas?
Su larga estadía en Europa fue esencial para su carrera pues allí conoció el lenguaje de la abstracción geométrica y la concepción de un arte ligado con lo universal y cósmico. Entre las influencias artísticas de Torres García es necesario mencionar a dos artistas que conoció en París: Theo Van Doesburg y Mondrian. El primero lo puso en contacto con las teorías del neoplasticismo. El segundo fue un encuentro decisivo para su carrera artística, ya que si bien el uso de la ortogonalidad puede verse en su obra desde 1917, fue a partir de este hecho que Torres García asumió una concepción del arte totalmente despojada de sentimientos humanos individuales, en la que el valor reside en un rígido diseño asimétrico.
¿Qué otras actividades realizó además de la pintura?
Además de la pintura, Torres García realizó diferentes actividades: fue muralista, ilustrador, escultor, teórico y profesor.
En Barcelona trabajó como ilustrador para revistas. Durante gran parte de su carrera se dedicó a la enseñanza y a la escritura. Publicó artículos en diferentes revistas y periódicos, tanto europeos como americanos. También fabricó juguetes en madera. Al regresar con su familia al Uruguay en 1934 se dedicó a la docencia, dictó más de 600 conferencias y publicó varios escritos con el fin de difundir su ideal de constructivismo universal. En 1944 realizó con los alumnos del Taller Torres García los murales en el Sanatorio de Saint Bois.
¿A qué estilo/movimiento estético responde?/ ¿En qué consiste el constructivismo universal/ el Universalismo Constructivo?/ ¿Cuál es el objetivo de su obra?/¿Cuál es su concepción del arte y de la pintura?/ ¿Por qué se lo considera un artista de vanguardia?/ ¿Cuál fue su aporte al arte?
Joaquín Torres García es el creador del constructivismo universal. Con este movimiento se propone crear un arte que exprese la comunión del hombre con el cosmos. Siguiendo este idea, considera al arte como un puente entre el hombre y la naturaleza, puente que es capaz de contribuir a la recuperación del sentido espiritual–perdido para ese entonces- de las civilizaciones arcaicas, en donde el hombre estaba en armonía con el cosmos. El Universalismo Constructivo persigue, pues, la creación de un lenguaje plástico de alcance universal, en el que se integren el uso de líneas, figuras geométricas, la proporción áurea y símbolos de todas las épocas y civilizaciones. De este modo, Torres García renuncia a los valores adquiridos en el arte, abandonando la imitación para alcanzar dicho lenguaje. Su pintura constructiva admite una lectura formal, plástica y semántica de índole espiritual: en este sentido, cuadrados y rectángulos son organizados siguiendo una idea mística del orden cósmico con numerosos símbolos provenientes del patrimonio universal. Se trata de un movimiento que intenta conjugar lo antiguo y lo moderno, lo indígena y lo europeo, los movimientos de vanguardia y los motivos de las culturas precolombinas. En conclusión, el Universalismo Constructivo, según Torres García, nos permitiría retornar a la situación arcaica en la cual el arte se mezclaba con el rito y el hombre, con la naturaleza.
¿Cuál es la propuesta del Neoplasticismo/ de Mondrian/ de Van Doesburg?
El Neoplasticismo fue un movimiento de vanguardia surgido en 1917 en Holanda. Sus principales representantes fueron Van Doesburg, Mondrian, Rietveld, Vantongerloo y el Lissitzky. En el contexto de la primera posguerra, el objetivo que estos artistas persiguieron fue construir una nueva sociedad, más armónica, en la que el arte cumpliera un rol social. Sostenían que las pasiones y el individualismo eran la raíz de los males modernos, por lo cual propusieron un lenguaje plástico abstracto y puro, en el que la subjetividad no estuviera involucrada. Es por ello que los recursos formales que eligieron fueron la ortogonalidad, los colores primarios y el punto plástico (el punto de cruce y unión de ortogonales).
¿Cuál es su técnica?/ ¿Cuál es su forma de pintar?/ ¿En qué consiste la técnica del óleo?
La técnica pictórica utilizada por Joaquín Torres García es la del óleo sobre cartón. Esta técnica consiste en mezclar los pigmentos con un aglutinante a base de aceites (tener en cuenta que la palabra óleum proviene del latín y significa aceite). El éxito del óleo radica en sus dos ventajas principales. En primer lugar, al permanecer húmedo durante mucho tiempo, permite al artista obrar tranquilamente, favoreciendo de este modo la mezcla de colores y el trabajo con degradados, fundidos y sombreados. En segundo lugar, gracias a su base aceitosa, una vez seca, la pintura continúa teniendo un color vivo y persistente a lo largo del tiempo.
Imágen tomada de https://mnba.museosabiertos.org/26-Arte-constructivo-6411.html
JOAQUÍN TORRES GARCÍA
FECHA: 1942
ORIGEN: Adquisición a Galería Müller, 1942
GÉNERO: abstracto
ESCUELA: Uruguaya S.XX
TÉCNICA: Óleo
OBJETO: Pintura
ESTILO: Abstracción
SOPORTE: sobre tela
MEDIDAS: 98 x 78 cm. Marco: 100,5 x 80 x 2,2 cm.
¿Qué representa la obra Arte Constructivo?
En el momento en el que ejecutó el óleo Arte Constructivo (1942) Torres García se encontraba viviendo en Montevideo y realizando diversas actividades con el fin de difundir su utópico Universalismo Constructivo. Esta obra nos presenta nuevamente el motivo del plano compartimentado en una grilla. Las formas octogonales tienen diferentes tonalidades y algunas están ubicadas de manera horizontal, mientras que otras verticalmente. Domina en la composición una gran unidad. La misma se logra gracias al uso de una misma gama cromática de tonalidades bajas y al equilibrio entre líneas verticales y horizontales. Arte Constructivo se opone radicalmente a la tradicional pintura naturista y nos presenta un lenguaje plástico en el que domina la abstracción y se despoja al arte de todo sentimiento humano individual. La innovadora propuesta de Torres García es, por lo tanto, crear un arte en el que se recupere el sentido espiritual de las civilizaciones arcaicas y que manifieste la esencia del hombre.
Catedral Constructiva
JOAQUÍN TORRES GARCÍA
FECHA: 1931
ORIGEN: Donación, Bemberg, María Luisa. 2004
GÉNERO: universalismo constructivo
ESCUELA: Uruguaya S.XX
TÉCNICA: Óleo
OBJETO: Pintura
ESTILO: Abstracción
SOPORTE: Sobre tela
MEDIDAS: 70,5 x 58,5 cm. Con marco. 100 x 87 cm.
¿Qué representa la obra Catedral Constructiva?
Torres García realizó el óleo Catedral Constructiva en 1931. Al observar el cuadro podemos detectar la característica compartimentación del plano en varios casilleros. A diferencia de otras obras, aquí no encontramos representados elementos figurativos. En este período Torres García está explorando el lenguaje del neoplasticismo de Theo Van Doesburg y Mondrian. Esta Catedral Constructiva se erige como un templo, sin hacer ninguna referencia explícita a religión alguna. La misma se eleva sobre los casilleros ortogonales propios del lenguaje torresgarciano, pudiéndosela pensar entonces como el inicio de una nueva etapa artística en la historia: el nacimiento de un arte totalmente despojado de sentimientos humanos individuales. Aquí Torres García realiza una crítica a la tradicional pintura naturalista que copia la realidad visible y propone un arte geométrico y abstracto en el que se manifieste la esencia del hombre.