Esther Vivas, voz imprescindible de las nuevas maternidades, presenta el libro “Mamá desobediente”
La escritora nacida en Barcelona plantea otra mirada a la experiencia materna con su último libro “Mamá desobediente”, publicado por la editorial Harper Collins Español. Se trata de “una mirada feminista a la maternidad”, como reza el subtítulo de la obra que ahora llega a Estados Unidos.
¿Es posible ser mamá y feminista? ¿Cómo liberarse de la culpa materna y el juicio constante? ¿Cómo conciliar empleo y crianza? En “Mamá desobediente” la periodista y socióloga catalana aborda estas y otras interrogantes en torno a la maternidad. El libro es un ensayo sociológico y periodístico que incluye referencias históricas y literarias, así como testimonios de muchas mujeres, incluyendo el de la propia autora.
En “Mamá desobediente”, Vivas realiza un acercamiento claro, honesto y disruptivo a las complejidades de la difícil experiencia materna en el siglo XXI, la era del feminismo, y reivindica el derecho de las mujeres a criar, pero también a “tener vida propia más allá de la crianza”, como explica la autora.
Con un tono fresco, pero riguroso, el libro aborda los asuntos menos frecuentados en torno a la maternidad, como la infertilidad, el embarazo, el parto, la violencia obstétrica, la lactancia materna, la depresión posparto o la compleja relación entre maternidad y feminismo, ofreciendo guía, datos y herramientas a quienes deseen emprender este recorrido desde una postura crítica.
El enfoque de Vivas refleja la necesidad de abordar la experiencia materna desde otros ángulos, donde se valore la crianza y el trabajo de cuidados, sin caer en idealizaciones, y entendiendo la maternidad como una tarea colectiva. La autora propone que una vez las mujeres han conquistado el derecho a elegir su maternidad, deben poder decidir cómo vivirla. Desde que se convirtió en madre, Vivas ha escrito numerosos artículos sobre maternidades, parto y lactancia.
“Mamá desobediente” llega a Estados Unidos después de ser un éxito de ventas en España y América Latina. En los últimos años, Esther Vivas se ha convertido en una de las principales voces en el mundo hispano a la hora de abordar la maternidad desde una perspectiva feminista.