Dora Gabay, artista latinoamericana.
¿Quién es Dora Gabay?
Soy artista, venezolana, escultora con treinta y cinco años de experiencia en mi mundo del arte, me caracterizó especialmente por modelar figuras de mujeres robustas. A la edad de treinta años dejé el camino de la publicidad, decidí emprender la ruta que siempre supe era mi destino. Mis estudios de arte fueron en principio tomados en pequeños talleres de cerámica. Un día determine que con las pocas herramientas y conocimientos que había adquirido me enseñaría a mí misma y dejaría que mi espíritu artístico, el que me fue dado, tomará las riendas de mis manos para manifestar la creatividad y poder expresar sentimientos e historias a través de la escultura.
En tus trabajos de escultura, ¿tienes presente y usas deliberadamente la llamada “divina proporción” o “sección de oro”?
Yo no uso nada de eso, lo que uso es la magia, el impulso creativo de mirar en mirar pantalla mental una emoción o sentimiento y plasmarlo ya sea en mi tema del criollismo o en el circo
¿Qué te impulsa a dedicarte a la práctica artística?
Lo que me impulsa viene de mi Don, vine del deseo detraer a la realidad esos personajes que habitan en mi interior, con eso tengo todo lo que me impulsa a vivir dentro del mundo de las artes.
¿Qué ansiabas?, ¿Lo has logrado?
La verdad nunca soñé con la gran fama, lo que he hecho lo hice para complacerme, hacerme feliz, es lo que amo hacer, es mi pasión. He logrado muchas cosas que me he propuesto en este largo camino dentro del arte,desde tener mi propia fundición en Venezuela y aprender sobre este tema, tener exposiciones individuales y sobre todo el autoconocimiento de mi desarrollo con el arte.
Defínete mediante hashtags o etiquetas.
Soy: #Soñadora #impulsadora #hacedora #Optimista #Creativa #Valiente #Amor.
¿Cuáles son los temas de tu trabajo artístico?
El Criollismo es decir las mujeres de los pueblos y su sencillez en su vida cotidiana y el circo que es la magia misma de la vida hecha en color.
¿Qué es para ti la escultura?
Para mí la escultura es un cúmulo de técnicas que da cabida a un nuevo ser. La escultura es mi templo, es sin temor a equivocarme lo que más he disfrutado de esta vida.
¿Nos puede decir que evoca su obra?
La obra del criollismo me trae recuerdo de mi infancia, de mi vida en barlovento y de viajar por Venezuela, viendo a las mujeres en su vida cotidiana.
¿Algún proyecto, pendiente, que te gustaría realizar?
Pendiente tengo muchos proyectos, mi libro que habla de mi historia personal,de los pasos que tuve que dar hasta llegar a consolidar como artista. En los pendientes también tengo un número importante de obras por hacer, esto están por el momento en animación suspendida .Actualmente me dedico a modelar mi vida personal, son muchos los cambios que he venido atravesando en esta experiencia de vivir fuera de mi país Venezuela.