Rafael Montilla lleva a la Trienal de Tijuana “Big Bang Mirror”
El artista visual venezolano exhibirá en la muestra internacional, que se este viernes 8 de octubre, a las 7:00 pm, parte de su indagación mística sobre el origen del universo.
“Desde joven he estado obsesionado con la belleza del cielo estrellado, y en mis estancias en India, oí una charla de una swami que analizó en el Rigveda varios fragmentos sobre el origen del universo a través de una explosión, que guardaba muchas similitudes con las teorías de la física y la astronomía. Eso fue como una iluminación, y desde ese momento empecé a investigar el tema, tanto a Einstein con su teoría de los campos gravitacionales como a quienes completaron esta teoría. De joven viví con la obsesión de dedicarme a apreciar las noches estrelladas de Caracas y el Litoral, de deleitarme con ese titilante esplendor. Aún hoy en día acostumbro a ir al parque nacional de los Everglades, en diciembre a disfrutar, del cielo estrellado”.
Así describe el artista venezolano Rafael Montilla la fascinación que lo llevó a desarrollar una serie de obras relacionadas con el Big Bang, entre ellas, la pieza Big Bang Mirror, que desde este viernes 8 de octubre, a partir de las 7:00 pm, formará parte de las creaciones que se expondrán en la Trienal de Tijuana I: Internacional Pictórica, que organiza la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Cultural Tijuana (Cecut), con la curaduría de la museóloga chileno-venezolana Carmen Hernández y en que reúne más de 140 propuestas de artistas de diferentes países, que serán exhibidas hasta el 22 de febrero de 2022 en los espacios del Cecut.
Big Bang Mirror, de Rafael Montilla, es una instalación urbana que tiene como precedente la serie Big Bang en la que el artista viene trabajando desde hace varios años, inspirado en la búsqueda de la comprensión del origen del universo y su recreación a través del arte.
Según explica el propio Montilla, la instalación está integrada por 1.700 fragmentos de acrílico reflejante, y es la continuación del proyecto anterior (Big Bang), en una fase que potencia el discurso e incorpora no solo el paisaje urbano, sino la mirada cómplice del espectador, ahora copartícipe de una experiencia en la que no solo es testigo, sino protagonista.
“La idea de la gran explosión que dio origen al universo, el punto inicial en el que se formó la materia, el espacio y el tiempo, es recreado en esta obra gracias a los descubrimientos recientes de la física y la astronomía que afirman que este gran acontecimiento, que tuvo lugar hace unos 13.800 millones de años, pudo haber creado un universo espejo donde el tiempo corre al revés. Partiendo de esta hipótesis, mi obra propone una invitación a expandir nuestros pensamientos, imaginar, crear y expandir nuestro potencial, libres de prejuicios y abiertos a infinitas posibilidades de lectura e interpretación en este recorrido expositivo-interpretativo que fomenta la experiencia individual y colectiva a partir de relaciones diversas y cambiantes, fundamentadas en la subjetividad, la indagación y la observación”, explica Montilla.
-De nuevo, procura que el espectador se vea en su obra. ¿Cómo y por qué quiere comunicarse directamente con el público?
-Deseo que el público sienta que él es parte del universo, es nuestro origen, nuestro fin y nuestro renacer. Somos parte del todo. Es indispensable para la humanidad comprender y actuar como parte activa del universo, pues somos polvo de estrellas hecho conciencia. El arte está conectado con nuestra esencia, el arte nos permite evolucionar y expandir nuestra conciencia. El arte es indispensable para la humanidad.
Nacido en Caracas y residenciado en Miami, Montilla es un artista visual independiente familiarizado con diversos lenguajes plásticos como la fotografía, el performance y las intervenciones urbanas. En el ámbito fotográfico es conocido por su serie I Love Miami y sus performances del Hombre Kubo, por los que se proclamó el 16 de agosto de 2016, el Día del Artista Rafael Montilla por parte del gobernador de la ciudad de Miami, Tomás Regalado.
En 2015 recibió el Primer Premio en arte y fotografía en la semana de Art-Basel, y en 2017 fue reconocimiento por el alcalde Juan Carlos Bermúdez, de Doral Miami, por su obra artística y por promover el arte.
-Su obra se sostiene sobre una búsqueda espiritual. ¿Cómo se conecta Big Bang Mirror con su yo interior?
-El resultado de vivir y satisfacer solo lo externo, nos lleva a la confusión de creer que somos solo la mente, y nos aleja de nuestro ser interno que es lo que realmente somos. Llegará el montante que el ser deje este cuerpo llamado Rafael Montilla.
-¿Va a viajar a Tijuana? ¿Hará alguna performance en la trienal?
-Sí, claro, la primera parada es en Houston, Texas, donde visitaré la Capilla de Mark Rothko, que es el artista más importante en el arte del Ser; ahí haré la performance del Hombre Kubo; luego lo haré en San Diego, California, y después en Tijuana. Espero que la curadora de la Trienal me permita hacerlo en el opening del evento. Por cierto, visitar la Capilla de Mark Rothko, al igual que mis meditaciones previas a la instalación, son parte del proceso de Big Bang Mirror.
Cabe destacar que el público podrá participar en la premiación de la Trienal de Tijuana I: Internacional Pictórica, emitiendo su voto a través de la página web https://trienalvotacion.mx.
@juanchi62