Bélgica Rodríguez
Curador venezolana
Bélgica Rodríguez se ha distinguido por su destacada y profunda labor en el ámbito del arte venezolano y latinoamericano. Su presencia abarca diversas esferas, ejerciendo roles como curadora, docente, conferencista y gestora cultural, contribuyendo de manera significativa al enriquecimiento del panorama artístico.
Con una sólida formación académica, Bélgica Rodríguez es licenciada en Letras por la Universidad Central de Venezuela. Su pasión por el arte la llevó a continuar su formación con una Maestría en Arte en el Courtauld Institute of Art de la Universidad de Londres, así como a realizar un Doctorado en Historia del Arte en la Sorbona de París. Su enfoque multidisciplinario se refleja en su diplomado en Museología y Museografía en la misma universidad parisina.
Como una experta versátil, Bélgica Rodríguez es colaboradora activa en diversas revistas internacionales de arte. Desde 1992 hasta 1994, ejerció como responsable de la Sección Arte y Arquitectura Siglos XIX y XX para el Handbook of Latin American Studies de la Biblioteca del Congreso en Washington, D.C. Además, es cofundadora de la revista Arte Plural de Venezuela, una plataforma de importancia en el diálogo artístico.
Su prolífica carrera como autora abarca más de cuarenta libros, entre los que se incluyen obras fundamentales como “Breve Historia de la Escultura en Venezuela”, “La Pintura Abstracta en Venezuela 1945-1965”, “Ramón Vásquez Brito, el Hombre el Artista” y “Figuración Fabulación en Venezuela”. Sus monografías sobre artistas icónicos como Jesús Rafael Soto y Ramón Chirino también enriquecen el panorama artístico y académico.
La impactante influencia de Bélgica Rodríguez se refleja en los reconocimientos que ha recibido. La Orden Única Universidad Central de Venezuela le fue otorgada en virtud de su destacado desempeño académico y su papel como formadora de nuevas generaciones en las artes visuales. Por su contribución al sector cultural venezolano, fue galardonada con la Orden Andrés Bello. Además, su dedicación a la investigación y promoción del arte centroamericano y salvadoreño fue reconocida con la Orden del Libertador de los Esclavos José Simeón Cañas, en Grado de Comendador, en 2007. Asimismo, la Orden Luisa Cáceres de Arismendi, otorgada por la Asamblea Legislativa del estado Nueva Esparta, destaca su destacada trayectoria y el impacto que ha tenido en la cultura venezolana.