Félix Suazo

Félix Suazo

Curador, cubano-venezolano

Félix Suazo (La Habana, Cuba, 1966 – reside en Caracas) es un destacado profesional en el ámbito del arte contemporáneo, reconocido por su labor como profesor, crítico de arte, investigador y curador de exposiciones. Desde su llegada a Venezuela en 1991, ha contribuido significativamente al desarrollo y enriquecimiento del panorama artístico en el país.

Con una formación sólida, Félix Suazo se graduó en el Instituto Superior de Arte de La Habana (ISA) con mención en Escultura en 1990. Posteriormente, continuó su formación al completar una Maestría en Museología en la Universidad de Valladolid, España, entre octubre de 2002 y febrero de 2003, gracias a una beca otorgada por la Fundación Carolina.

A lo largo de su carrera, ha desempeñado roles de importancia en varias instituciones culturales y académicas. Entre 1997 y 2003, trabajó como investigador en la Galería de Arte Nacional (GAN) en Caracas. Posteriormente, asumió la posición de investigador en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (MAC) desde 2004 hasta 2008. Desde 2008 hasta 2013, ocupó el cargo de Coordinador de Exposiciones y Curador en Periférico Caracas / Arte Contemporáneo. Además, entre 2015 y 2018, tuvo un rol destacado como Gerente de la Sala TAC en la Fundación Cultural Trasnocho, en Caracas.

Un elemento esencial en la carrera de Suazo ha sido su participación en El Anexo Arte Contemporáneo, donde es miembro del equipo gestor. Desde 2007, ha formado parte del equipo curatorial de esta institución que ha contribuido a la promoción y difusión del arte contemporáneo en Venezuela.

Félix Suazo es autor de varias publicaciones importantes que abordan temas cruciales en el arte y la política. Entre sus libros más destacados se encuentran “A diestra y siniestra. Comentarios sobre arte y política” (2005), “Umbrales de la museología” (2013) y “Panorámica. Arte Emergente en Venezuela, 2000-2012” (2014).

Además de su labor como curador y escritor, Suazo ha sido docente en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), donde ha compartido su experiencia y conocimientos con las nuevas generaciones de artistas y profesionales del arte.

En un sentido más amplio, Félix Suazo se ha destacado por su compromiso con la promoción y discusión del arte contemporáneo en Venezuela y más allá. A través de su trabajo como docente, curador, investigador y escritor, ha dejado una huella importante en la escena artística, fomentando la reflexión y el diálogo en torno al arte, la política y la sociedad contemporánea. Su labor en instituciones culturales y su contribución a la literatura sobre arte han contribuido al enriquecimiento del discurso artístico en el país y en la región.

En una entrevista con el investigador y curador Félix Suazo, el explora diversos aspectos cruciales del campo de las artes visuales en Venezuela. A continuación, se destacan los puntos más sobresalientes de la conversación:

Papel del Curador y Críticas:

Suazo sugiere que la persistente crítica hacia los curadores es una respuesta psicológica dentro del mundo del arte, donde se busca encontrar culpables para las tensiones y malestares inherentes al campo.
Señala que el arte es un sistema con rituales y responsabilidades compartidas, y que el consenso sobre la valoración de las obras es responsabilidad de varios agentes.
Hace hincapié en que las hostilidades entre diferentes actores del campo son artificiales y que el diálogo y la diferencia son esenciales para enriquecer el discurso artístico.


Democratización de los Museos:

Suazo destaca que la palabra clave en la democratización de los museos es “inclusión”, que implica no solo la participación masiva, sino también la consideración de estándares de calidad que respeten las diferencias entre los públicos.
Argumenta que las propuestas oficiales están tendiendo hacia la homogeneización en lugar de la diversificación, y enfatiza que la programación debería abarcar varias visiones del arte y la sociedad, así como fomentar estudios de propuestas desafiantes.
Subraya que la democratización implica diversificar el saber, el conocimiento y el gusto, lo cual requiere una programación variada y actividades que promuevan la apreciación profunda de las obras.


Desafíos Actuales y Reflexiones:

Señala la importancia de reflexionar sobre la metamorfosis en la crítica de arte y el reconocido vigor de las prácticas de la visualidad contemporánea en Venezuela.
Llama a cuestionar si las prácticas contemporáneas son igualmente vigorosas en todo el país y a reflexionar sobre los soportes disponibles para discutir y analizar el arte.
Sugiere que se han perdido espacios para la reflexión sistemática y que los espacios de reflexión son esenciales para la documentación y la multiplicación de opiniones.


Arte, Cultura y Política:

Argumenta que la sobrepolitización en los espacios impresos, oficiales e independientes ha descuidado el papel de la cultura como hacedora de ciudadanía y articuladora política.
Defiende la idea de que el arte y las obras hablan de universos simbólicos dentro de una sociedad, y que la cultura provee herramientas para que los ciudadanos hagan uso pleno de su independencia.


Museos y Espacios Alternativos:

Reconoce que los espacios alternativos y el arte contemporáneo son valiosos y naturales dentro de los procesos creativos del país.
Sin embargo, señala que la falta de presencia sistemática del arte contemporáneo en los museos nacionales ha dañado la valoración de la cultura visual contemporánea.
Asegura que la labor institucional museística es insustituible y que la carencia de un sistema de museos beneficia a nadie.


Resistencia a lo Contemporáneo:

Explica que la resistencia a lo contemporáneo proviene de la resistencia general hacia el arte, y que el arte contemporáneo opera de manera diferente al arte tradicional.
Subraya que los mitos en torno al arte y los artistas, como el de la torre de marfil, han sido heredados por el arte contemporáneo, pero que en realidad el artista contemporáneo aborda la realidad y muestra algo valioso.
Destaca que el arte contemporáneo es cotidiano, contextual y desafiante, y que la percepción de distancia es un mito que puede ser un punto de partida para comprenderlo mejor.

Participó en una charla titulada “Anti-Readymade: ¿contra quién?” como parte de las actividades relacionadas con la exposición “Anti-Readymade” en Espacio Monitor. La charla se llevará a cabo el miércoles 13 de septiembre en el Galpón 17 del Centro de Arte Los Galpones a las 4:00 p.m.

En esta charla, Suazo aborda la problemática permanencia del concepto de “readymade” en el ámbito intelectual y cultural contemporáneo. Señala que el “readymade” no solo se encuentra en el arte, sino también en diversas prácticas sociales, convirtiéndose en una especie de “Caballo de Troya” que desafía los dominios de la exclusividad artística y cuestiona las nociones establecidas sobre el arte. Suazo plantea una pregunta provocadora: “¿contra quién está el anti-readymade?”.

Esta charla es parte de un análisis profundo sobre el concepto de “anti-readymade” y su influencia en el mundo del arte y la cultura contemporánea. Suazo explora cómo el “anti-readymade” desafía las normas preestablecidas y cómo su presencia genera tensiones en la esfera artística. Su análisis sugiere que tanto la crítica como la admiración hacia el “anti-readymade” pueden reforzar su significado y validez.

La charla de Félix Suazo se llevará a cabo en el Galpón 17 de Los Galpones, ubicado en la 8va. Transversal con Av. Ávila de Los Chorros. La entrada será libre, y se pueden obtener más detalles a través de las cuentas de redes sociales @losgalpones y @espaciomonitor.

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