LA ESCUELA, creadores, curadores e investigadores
Laescuela.art
LA ESCUELA es una plataforma conducida por artistas para el aprendizaje radical en espacios públicos. Entendemos el arte como forma de producción de conocimiento y la educación como una práctica artística en sí misma. La Escuela busca acercar el arte y la educación a las realidades sociales de lugares específicos, asociándose con universidades, instituciones y comunidades para la creación de proyectos formativos en Latinoamérica. La Escuela tiene raíces en una larga genealogía de educadores y artistas latinoamericanos, cuya obra se ha vinculado activamente con contextos tangibles, para aprender y actuar sobre ellos. Mediante un aprendizaje público, proponemos un programa transdisciplinario donde diversas formas de prácticas coinciden en la capacidad transformadora de la educación.
LA ESCUELA es una plataforma de libre acceso para la educación gratuita. El campus tiene lugar en línea y en sitio, a través de un sistema híbrido de laboratorios digitales y aulas que se desarrollan en espacios públicos como obras cuyo medio es la educación. Son proyectos formativos —performances, intervenciones, entre otras manifestaciones— que trascienden las paredes institucionales y reúnen a artistas, escuelas y localidades en la construcción de saberes a través de acciones colectivas. El calendario se organiza en dos períodos semestrales, a lo largo de los cuales se desarrollan programas públicos en colaboración con instituciones afiliadas e invitadxs académicxs, que definen los ejes curatoriales de cada semestre. Nuestra comunidad es una red translocal de artistas y educadores latinoamericanxs, que construyen un archivo colectivo de mapeos históricos y contemporáneos ubicados en un contexto global. Desde la creación, formación e investigación, deseamos estimular prácticas educativas y modelos participativos bajo la premisa de crear nuevos espacios de acción social.
LA ESCUELA es fundada por el artista y arquitecto Miguel Braceli y la fundación internacional Siemens Stiftung. Se basa en las iniciativas de Siemens Stiftung en el campo cultural en Latinoamérica —desarrollando programas de cocreación e intervenciones artísticas— y el trabajo de Miguel Braceli dentro de las prácticas sociales y las obras formativas. Producto de las preocupaciones surgidas en su experiencia en la educación —tanto como estudiante como profesor, dentro y fuera de Latinoamérica— Braceli plantea un ensayo en respuesta al estado actual de la educación superior en artes.
«A las escuelas hay que desnudarlas, derrumbar todos sus muros para quedarnos con su estructura, con lo que es medular. Ellas serían entonces edificios sin fachadas totalmente expuestos a la realidad. Se mojarían, se ensuciarían, y se impregnarían de sus contextos; se sacudirían sin desplomarse, habitarían experiencias que redefinirían su sentido. El reto de los espacios educativos es acercarse a la realidad sin replicarla. Eso exige la transformación de las estructuras internas del mundo académico para luego romper con las estructuras del mundo exterior. Las escuelas no deben emular el sistema del arte y replicar sus dinámicas para el ejercicio de la profesión. La educación debe proveer las herramientas para crear modelos alternativos de la práctica artística; crear nuevas formas de legitimación, nuevos espacios de acción, y nuevas estructuras de emancipación.»
Miguel Braceli, La Escuela Desnuda, 2020.
Adrián Balseca
Agremiação LATIDOS
Agustín Díez Fischer
Aldones Nino
Alex Brahim
Alina Marinelli
Ana Laura López de la Torre
Ana Luiza Braga
Ana Marcela França
Ana Paula Santana
Andrés Pereira Paz
Antonieta Landa
Arte a 360 Grados
Benvenuto Chavajay
Brian Smith Hudson
CAIO
Carolina Castanho
Carolina Castro Jorquera
Catalina Tenorio
Catarina Duncan
Cayo Honorato
Cecilia Vicuña
Clara Melniczuk
Claudia Calirman
Cristiana Tejo
Cristina Ribas
Daniela Medina Poch
Daniela Ricciardi
Danie valencia sepúlveda
Débora Oelsner Lopes
Eduardo Burger
Eduardo Carrera
Elizabeth Catoia Varela
Elizabeth Gallón Droste
Elizabeth Marín Hernández
Eloisa Brantes
Emmanuel Tepal Calvario
Enrique Maraver
Ernesto Rivera
Esteban King Álvarez
Esvin Alarcón Lam
Fabiana Serviddio
Felipe Rivas San Martín
Félix Suazo
Galería MUY
Gerardo Zavarce
Gracia Salazar
Gustavo Ciríaco
Jaime Ruiz Martínez
Jessica Briceño Cisneros
Jessica Gogan
Jesús Torrivilla
Jjoão Paes
John Burstein
Jordi Ferreiro
Jorgge Menna Barreto
José Luis Macas Paredes
Juliana M. Streva
Juliana Steiner
Julian Dupont
Karen Bernedo Morales
Katherine Chacón
Labo Ciudadano
Lara Marmor
La Ruidosa Oficina
Laura Anderson Barbata
Laura Uribe
Lia Rodrigues
Lior Zisman Zalis
Luis Camnitzer
Luis Romero
Luiza Proença
Maciá Pintó
Manuel Vásquez-Ortega
Marga Sequeira
Marialejandra Maza
Marianela Díaz Cardozo
Mariela Richmond
Martha Alejandro
María Elena Ramos
María Galindo
María José Machado Gutiérrez
María Paola Malavasi
María Victoria Guzmán
Michelle Farias Sommer
Michelle Ricardo
Miguel Braceli
Miguel Rubio Zapata
Mónica Amieva
Mónica Mayer
Mônica Hoff
Natalia Arcos Salvo
Nayari Castillo
Nelson Garrido
Nicolás Paris
Nicolás Pradilla
NOMASMETAFORAS
Pablo Pineau
Pamela Cevallos
Patricia Domínguez
Quisqueya Lora
Renata Cervetto
Ricardo Basbaum
Rodolfo Andaur
Ronald Duarte
Rosario García Martínez
Ruth Auerbach
Sara Garzón
Sebastián Calfuqueo
Sebastián Vidal Mackinson
Sheroanawe Hakihiiwe
Sofía Olascoaga
Sol Astrid Giraldo Escobar
Susana Tambutti
Tomás Straka
Ulisses Carrilho
Valentina Soares
Valeria Paz Moscoso
Víctor Vich
Yina Jiménez Suriel
Éricka Flórez