“La pintura es una poesía que se ve sin oírla; y la poesía es una pintura que se oye y no se ve; son, pues, estas dos poesías o, si lo prefieres, dos pinturas, que utilizan dos sentidos diferentes para llegar a nuestra inteligencia. Porque si una y otra son pintura, pasarán al común sentido a través del sentido más noble que es el ojo; y si una y otra son poesía, habrán de pasar por el sentido menos noble, es decir, el oído”. Leonardo Da Vinci.
Las pinturas pueden ser en diferentes formas, una de ellas es la acrílica, que se caracteriza por ser una técnica que emplea los mismos recursos o colores que la pintura en oleo, pero en este caso diluidas en un aglutinante acrílico, formado por una resina sintética que es elaborada en parte por el acido acrílico.
La pintura en acrílico, tiene la ventaja de un secado rápido y brillante con la capacidad de añadir más pintura a una superficie ya pintada, con otras técnicas. La cual se puede trabajar directamente sobre cualquier soporte absorbente y se asocia desde los años 50 al arte contemporáneo del expresionismo abstracto.
Superficies
Lienzos
Papel y cartón
Madera
Metal
Murales
Técnicas
Base: El empleo de la base en los acrílicos permite la combinación de colores que son aplicados por separados, uno sobre el otro.
Veladuras: Como capa transparente, superpuestas, revela uno de los aspectos más atractivos del medio. Son especialmente útiles en las primeras etapas de una obra.
Color opaco. La pintura acrílica, sin diluir tiene una consistencia bastante rígida, que puede variar según el color.
Herramientas
Papel y Lápiz: Se utiliza para diseñar esquemas previos, bocetos y dibujos sobre el mismo lienzo.
Bandejas, botes y cartones: Para combinar o mezclar los colores.
Tela y papel periódico: Juntos sirven para limpiar y secar los pinceles mientras se realiza la obra.
Colores acrílicos: Azul cyan, rojo magenta, amarillo, blanco y negro.
Gel acrílico: Al añadirse a la pintura hace que esta conserve un volumen estable al secarse, con un acabado similar al óleo.
Pasta densa: Es un gel con mayor textura, que contiene arenas lavadas o polvos de mármol y productos granulados ofreciendo una textura regular en toda la mezcla.
Retardador del secado: Se da como solución ante el principal “problema” de los acrílicos: su rápido secado.
Fluidificado. En vez de hacer una mezcla fluida de acrílico con agua, es mejor utilizar un fluidificador para que la pintura no pierda sus propiedades y estabilidad.
Transparentizador: Le otorga a la pintura una mayor dispersión del pigmento sin que se pierdan las propiedades de la misma.