El teatro representa la cultura de la sociedad
Deja que el corazón expresé lo que tú no puedes decir a través de un verso. (Foto: Archivo).
“El teatro es el lugar donde las lágrimas de virtuosos y malvados hombres se mezclaron por igual”. Denis Diderot. Tal como lo expresa el escritor Diderot, el teatro es el lugar donde las personas tienen la posibilidad de expresar su mil y un facetas, pues es el lugar donde la naturaleza y la realidad se hacen parte del ambiente del escenario.
Por lo cual se entiende por teatro, como el arte escénico, que representa a través de la actuación diferentes historias frente a un público, usando una combinación de discursos, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo.
Tipos de obras de teatros
La Tragedia
“La vida es una tragedia para los que sienten, y una comedia para los que piensan”. Jean de la Bruyere, Partiendo de lo que dice Jean, se entiende por las obras teatrales que representan la tragedia como la canción del macho cabrío, es decir la lucha del individuo contra sus mas pervertidos pensamientos, que etimológicamente la palabra tragedia proviene del griego tragos.
Sus principales representantes son: Esquilo, Sófocles y Eurípides.
Esquilo: Fue un autor dramático del siglo V, creador de la tragedia. Escribió más de 70 tragedias y solo han llegado hasta nosotros 7 de ellas. Las más famosas son: Prometeo encadenado y la Orestiadia.
Sófocles: Fue un poeta que presentó personajes más humanísticos que los de Esquilo. Redactó alrededor de 120 tragedias y solo se poseen 7 entre ellas: Edipo Rey, Electra y Antígona.
Eurípides: Centro sus obras en problemas humanos, escribió unas 75 tragedias y solo se tienen 17, entre las más relevantes están: Medea, Hécuba, Helena entre otras.
Características
La tragedia griega se caracteriza por tener los siguientes elementos:
El tema que plantea es el conflicto entre el individuo y las fuerzas supremas que condicionan su destino. Entre las cosas que toma en cuenta es la fatalidad, la compasión y el horror para producir “catarsis” en el público, al despertar sentimientos de horror y de piedad.
Cada personaje que interpreta la obra pasa de un estado de felicidad a uno de desgracia o infortunio, mientras transcurre la historia, la acción es lenta cuando el desenlace es la muerte del héroe para que los participantes del público puedan sentir lo que esta padeciendo la victima.
La tragedia tiene como finalidad educativa enseñar al individuo que la persona dominada por las fuerzas espirituales negativas como: el orgullo, la infidelidad, el irrespeto a los dioses era llevada al desastre personal y familiar. Por consiguiente, esta tuvo su origen en el culto religioso que le hacia el pueblo griego al Dios Dionisio, anualmente, durante la época de la recolecta de la uvas, que se celebraban en grandes bacanales en su honra.
Actualmente la tragedia moderna, se expresa como la lucha que tiene el individuo contra sus pasiones, que los van destrozando, hasta culminar en un desenlace desdichado, no por el destino, sino por la conducta que ellos escogieron libremente.
La Comedia
Las obras teatrales que representan el estilo de la comedia, se caracterizan por el relato de acontecimientos de la vida cotidiana que tiene como fin que el público corrija o mejore sus acciones. A través de un leguaje sencillo “prosa o verso”, los personajes representan seres del pueblo con mascaras en sus rostros para comunicar alegría y placer en un desenlace feliz, agradable y placentero. A diferencia de la tragedia el conflicto que plantea es la oposición del ser humano a alguna fuerza de la sociedad, la acción es más complicada, pero menos grandiosa o extraordinaria.
Las obras de comedias se clasifican en:
Las comedias de carácter: Personifican determinada conducta de las personas con la finalidad de criticarlas.
Las comedias de costumbre: Ridiculizan las desviaciones o tendencias de una época con la finalidad de corregirlas en la sociedad.
Las comedias de intriga: Representan, a través de lo cómico, situaciones enredadas o de enfrentamiento.
Es importante señalar, que la palabra comedia proviene del griego come que significa aldea, y ode que significa canto. Por lo tanto comedia, significa canto de aldea.
El Drama
“Aquellos que no aprenden nada de los hechos desagradables de sus vidas, fuerzan a la conciencia cósmica a que los reproduzca tantas veces como sea necesario para aprender lo que enseña el drama de lo sucedido. Lo que niegas te somete. Lo que aceptas te transforma” .Carl Gustav Jung.
Palabras celebres que representan lo que es realmente el drama en el teatro: tristezas y alegrías de la vida misma a través de lo trágico o lo cómico que puede tener un final doloroso o feliz. El drama se caracteriza por acciones de conflictos pasionales e intereses que se resuelven mediante la razón y la justicia. Al igual que en la comedia el lenguaje que se utiliza en cada escena es sencillo en “prosa o verso”.
Tipos de Dramas
Trágicos: Son llenos de gran emotividad y con un desenlace infeliz.
Históricos: Expresan los conflictos de una época pasada.
Psicológicos: Muestran las cualidades síquicas de los seres humanos.
Filosóficos: Plantean problemas relacionados con el destino del hombre.
Sociales: Representan problemas de carácter social, de la época del autor.