Eduardo Marturet más alla de la musica clásica

Eduardo Marturet m‡s alla de la musica cl‡sica

Eduardo Marturet más alla de la musica clásica

                                 El piano y la percusion son sus intrumentos  de formación.  (Foto: Archivo).

En el año 2006 fue nominado al Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum de Música Clásica con Encantamento.

Beyja Rosa

@Beyja18

El maestro y compositor venezolano Eduardo Marturet, es la prueba de que los sueños se hacen realidad si se persevera con constancia en lograr los objetivos para alcanzar las metas. Marturet, actualmente lleva diez años como  Director Titular de la  Orquesta Sinfónica de Miami en Estados Unidos, que reúne en sus filas a 80 músicos de 22 nacionalidades quienes argumentan que la música del maestro Marturet, es inspiradora de paz y tranquilidad en los sentimientos de cada persona que ha tenido el gozo de estar en unos de sus repertorios o ha tenido  a su poder las miles y unas de sus grabaciones a lo largo de sus 30 años de trayectoria.   

Su vida se puede caracterizar como la de otro individuo que asume las consecuencias de los riesgos para luchar por sus sueños y que tuvo que batallar con toda una sociedad para demostrar que todo es posible y que lo imposible solo esta en la mente de cada ser humano que se niegue a sobre salir de su entorno. Por lo cual uno de sus propósitos es promover Fesnojiv, un proyecto social que ha educado musicalmente en Venezuela a más de 280.000 niños y jóvenes de bajos y medianos recursos. En la actualidad trabaja en un proyecto denominado “Obras abiertas”, ideado para que los jóvenes se familiaricen con la música nueva de una forma libre y lúdica.

Eduardo Marturet, recuerda que en la época de su infancia fue  que  descubrió lo que quería  hacer cuando estuviera adulto al participar en un acto musical escolar: “la primera vez que dirigí tenía 9 años  y era un coro de tres personas. Mi abuela fue al acto porque mis padres estaban de viaje. Cuando le di la espalda al público ella pensó que yo lo estaba haciendo mal. Así empecé mi carrera de director”, Marturet. 

Es importante señalar que Marturet, nace en Caracas, Venezuela,  el 19 de septiembre de 1953, destacándose por ser un niño carismático y curioso el cual llegó a tener  su primer contacto con un instrumento musical a los 5 años  “la batería”, luego 3 años más tardes inicia su formación de piano  y a partir de 1971 estudió en la East Anglia University en Cambridge, Inglaterra, donde obtuvo un título en Piano, Percusión, Dirección de Orquesta y Composición.

A sus 24 años fue Director Musical de la Arbury Orchestra en Cambridge. “Dirigir la Sinfonía Heroica de Beethoven en Cambridge fue una experiencia imborrable y la confirmación de que esa sería mi carrera”, Marturet. Consecutivamente tomó clases de dirección con Franco Ferrara en la Academia Chigianna de Siena, conocido por dirigir partituras de bandas sonoras, entre otras, para las famosas películas de Federico Fellini – con música de Nino Rota-, Michelangelo Antonioni y Luchino Visconti.

Para los años de 1979 vuelve a Venezuela para desempeñarse como Director Asociado de la Orquesta Filarmónica de Caracas y desde 1988 hasta 1995 fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica Venezuela, la más antigua del país.

Marturet, fue elegido en el año 1984, Director Musical del Teatro Teresa Carreño en Caracas, el complejo cultural más grande de Venezuela que se inauguraba ese año, convirtiéndose en un referente latinoamericano. Durante su experiencia en la gerencia cultural del Teatro Teresa Carreño, llevó al escenario producciones innovadoras y originales.

A lo que argumentó “Fue una experiencia maravillosa y una gran lección de vida. Sin duda el ejercicio más sano en el escenario es la humildad. Cuando el público presencia un espectáculo bien logrado, nunca se imagina lo complicado que significa y el inmenso esfuerzo que requiere una gerencia de producción digna y administrar el talento. Fueron años muy importantes y fundamentales en mi formación gerencial tan necesaria para un director”, Eduardo Marturet.

Artista de nacimiento y compositor nato Marturet, también se le puede vanagloriar como el creador o compositor de varias obras para bandas sonoras de la pantalla grande por las que ha tenido reconocimientos en el ámbito cinematográfico. Ejemplo de esto es la música de la película franco-venezolana Oriana (1985), que ganó el Premio a “Camara d’Or” Festival de Cannes (1985), obtuvo el Premio a la Mejor Música Festival de Mérida 1986. En 1999 realizó la banda sonora del film Manuela Sáenz por la que obtuvo el Premio Municipal de Caracas (2000) y el premio Mejor Música de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC) en 2004.

                           Honor  y gloria

Año – 2012: Eduardo  Marturet, recibe la Medalla de Honor al Mérito por el Congreso Norteamericano. En Marzo de 2012 la bandera de los Estados Unidos fue izada sobre el Capitolio de Washington en honor a su trayectoria junto con la Medalla al Mérito del Congreso Norteamericano en reconocimiento a sus destacados e invaluables servicios a la comunidad. La ceremonia tuvo lugar el 19 de Abril en la U.S. House Committee en Washington D.C.

Año – 2010: Eduardo Marturet,  es honrado por ser el primer venezolano elegido en participar en la campaña “Walk with Giants” (Camina con Gigantes) de Johnnie Walker Black Label la cual culminó en un concierto especial para 6,000 espectadores, 50 vallas en las ciudades más relevantes y un video especialmente producido para cine y YouTube.

Año – 2006  Eduardo Marturet, es nombrado Director Musical de la Miami Symphony Orchestra.

Año – 1987: Eduardo  Marturet,  es condecorado por la reina Beatrix de Holanda con la Orden de Orange-Nassau en el rango de “Oficial”.

Printing service