Mosset, Olivier

1944 – Suiza

Nació en Berna, Suiza, en 1944. Vive y trabaja en Tucson y Nueva York.
En 1960 en París fue miembro del el grupo de arte BMPT, acrónimo de sus fundadores: Daniel Buren, Olivier Mosset, Michel Parmentier y Niele Toroni. Este grupo cuestionó las nociones de autoría y originalidad, realizando a menudo obras conjuntas pues consideraban más importante el objeto artístico que su autor.

De joven fue asistente de Jean Tinguely y de Daniel Spoerri.

Más tarde, en Nueva York a fines de los `70 llevó a cabo una serie de pinturas monocromas, durante el apogeo del Neo-expresionismo. Fue miembro fundador del grupo de Pintura Radical de Nueva York, donde radical se refiere tanto a una posición social radical como a un regreso a la “raíz” de la pintura. Esta reafirmación de la importancia social de la abstracción e incluso del monocromo, no se daba con tal énfasis desde Malevich y Rodchenko.

Mosset es también conocido por sus esculturas. Desde 1993 en adelante ha creado Toblerones, nombre coloquial de las barreras antitanque suizas de la Segunda Guerra Mundial, por su parecido con los chocolates del mismo nombre. Expuso una gran selección de sus Toblerones en su retrospectiva del Museo Cantonal de Artes de Lausana, Suiza en 2003.

Ese mismo año creó una versión de Toblerones sobre hielo para el Pabellón de hielo en Saas Fee, Suiza, que también se vieron en 2004 en la sección Unlimited de Art Basel.

Obras suyas se encuentran en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en el Centro Georges Pompidou de París, en el Migros Museo de Zurich y en el Museo Cantonal de Arte de Lausana.