“Beber de la sombra” de Víctor Fuenmayor

0
200
“Beber de la sombra” de Víctor Fuenmayor
“Beber de la sombra” de Víctor Fuenmayor

«Beber de la sombra, poesía reunida 1986-2017» d Victor Fuenmayor Ruiz se presentará en Altamira Libros, en Coral Gables, el viernes 13 de julio a las 7:30 pm con la presentación de la escritora Claudia Noguera Penso y del curador Gerardo Zavarce.
Esta obra, publicada bajo el sello de Oscar Todtmann Editores, recoge de manera retrospectiva (2017-1986) la poesía inédita, escrita y publicada por Víctor Fuenmayor a lo largo de treinta años: dos poemarios inéditos: Vivo acallándome el grito, Beber de la sombra y dos publicados: Libro mi cuerpo, con el que obtuvo en 1986, el premio de poesía de la Bienal Literaria José Antonio Ramos Sucre y Donde la luz me encarna.
Jacqueline Goldberg acota en la contraportada de la obra: «Están aquí todos los Víctor Fuenmayor que caben en sus edades: el escritor, el semiólogo, el crítico de arte, el estudioso de la fotografía, el bailarín, el viajero, el académico, el investigador, aquel que ha medido ciudades desde el cuerpo. Están aquí el amante, el lugareño, el asombrado, el pariente, aquel que se reconoce en una sensorialidad de gramáticas. Todo bajo el cobijo del verso de Octavio Paz, “beber de la sombra”».
Victor Fuenmayor Ruiz (Maracaibo, 1940), es escritor, coreógrafo, investigador de arte, docente, bailarín, tallerista y conferenciante internacional sobre arte, expresión y creatividad. En 1963 se licenció en Letras y Abogacía en la Ilustre Universidad del Zulia (LUZ). Prosiguió estudios en París (1963-67), donde fue alumno de Roland Barthes, Lucien Goldman, Pierre Francastel y Jacques Lacan en la Escuela Práctica de Altos Estudios. Obtuvo los títulos de Doctor en Semiología bajo la dirección de Julia Kristeva en la Universidad París VII, Francia, Doctor en Letras Hispánicas, Universidad París VII, Francia.
Es Caballero de la Orden de las Artes y de las Letras de la República Francesa, Doctor Honoris Causa de La Ilustre Universidad del Zulia y fundador de las instituciones Taller de Expresión Primitiva (TEP), Asociación Venezolana de Semiótica (AVS) y Fundación Instituto de Expresión y Creatividad (FIDEC).
Obtuvo el premio de poesía de la Bienal Literaria José Antonio Ramos Sucre (1986) Mención de Honor en el concurso de novela Guillermo Meneses (1978) Premio Municipal Ciudad de Maracaibo de Ensayo por Materia, cripta y lectura de Horacio Quiroga (1998)
Perteneció al grupo literario 40 grados a la sombra, con el que publicó sus primeros poemas en la antología 7 de 40 (1964).
Es autor de las novelas Zonambularia (1978) y ¿Qué tengo yo contigo? (1988); de los libros de ensayo El inmenso llamado: las voces en la escritura de Teresa de la Parra (1974), Materia, cripta y lectura de Horacio Quiroga (1998), El cuerpo de la obra (1999) y, en coautoría con Fanny Teresa Luckert Barela, Ser cuerpo, ser música: didáctica del ser creativo (2008).
La editorial
Oscar Todtmann Editores fue fundada en 1973 por su director Carsten Todtmann, experimentado editor y fotógrafo. Desde 1994 comparte la conducción de la empresa editorial con Luna Benitez, periodista y gerente cultural, alianza que ha conferido prominencia y singularidad a su labor en Venezuela. La editorial sobrepasa el centenar de títulos publicados, abarcando una variedad de temas a través de diversas colecciones y formatos.
“Beber de la sombra” de Víctor Fuenmayor se presentará el Viernes 13 de julio a las 7:30 pm en los espacios de Altamira Libros, en Coral Gables, y cuenta con el patrocinio y respaldo de Altamira Libros, Arts Connection, OT Oscar Todtmann, La Poeteca y la Parada Poético.

Jimmy Yánez