La Biennale di Venezia. Extranjeros en todas partes.

La Bienal de Venecia celebra la vitalidad del arte y “Extranjeros en todas partes”. Bienal de Venecia. Bajo el lema “Viva Arte Viva”, la directora artística, la francesa Christine Macel, ha invitado a 120 artistas de más de 50 países a narrar “sus universos” y mostrar la vitalidad del mundo en que vivimos. La exposición, que permanecerá abierta hasta el 26 de noviembre, propone explorar y celebrar esa energía particular, positiva, emergente e innovadora que emanan los mundos de los artistas.

El copioso grupo de la generación nacida entorno al 1969 está presente con artistas como Kader Attia y Philippe Parreno, quienes representan la búsqueda del diálogo con el presente, la realidad y el medio ambiente. La Bienal, que se celebra simultáneamente con la 14ª edición de Documenta en Grecia y Alemania, es un viaje en el arte contemporáneo, subdividido en nueve capítulos que narran los miedos, goces, dolores, utopías, tradiciones y novedades a través de las diversas visiones de los artistas.

Entre los latinoamericanos destacan Lilian Porter, Ernesto Neto, Gabriel Orozco, Juan Downey (fallecido), Zilia Sánchez y Marcos Avila-Forero. La exposición presenta también artistas de la era internet, indefinibles pero con la misma capacidad técnica. Además de la exposición de arte contemporáneo, 85 pabellones de los países participantes completan la visión internacional y pluralista del certamen.

La Bienal premiará con el León de Oro a la carrera a la artista visual estadounidense Carolee Schneemann, famosa por su uso del propio cuerpo en performances y provocaciones sobre la sexualidad. La nueva edición busca integrar un mayor número de mujeres artistas y ofrece visibilidad a propuestas de países que por primera vez participan, como Antigua y Barbuda, Kiribati, Nigeria y Kazajstán.

Printing service