Arte concreto es una expresión acuñada en Europa, alrededor de 1930. Designa una modalidad de la abstracción que, mediante el empleo de formas geométricas y el análisis de los elementos plásticos, descarta toda referencia a un modelo a la vez que se propone desarrollar un sistema objetivo de composición.

Este movimiento surge en Francia en 1930 de la mano del pintor holandés Theo van Doesburg quién creó el término de “arte concreto” para sustituir al de arte abstracto (por lo que también es conocido como arte constructivo-abstracto o contretismo). El término fue utilizado por primera vez por Van Doesburg en el “Manifiesto del arte concreto” publicado en el primer y único número de la revista “Art Concret” editada en París, en respuesta a la formación de la asociación “Cercle et Carré”, firmaron el documento Hélion, Carlsund, Tutundjian y Wantz. Su eslogan fue “materiales reales, espacio real”. El citado manifiesto argumentaba seis puntos mediante los cuales sentaba las bases teóricas del “arte concreto”. Los planteamientos teóricos y estéticos de esta tendencia fueron puestos en práctica principalmente por el grupo Abstraction-Creation.

Van Doesburg fallece en 1931 y sus ideas son retomadas a finales de los años 30 por dos artistas suizos, Max Bill y Jean Arp, quienes publican varias obras y realizan importantes exposiciones de pintura, escultura y artes aplicadas.

Entre los seguidores de este movimiento podemos citar, entre otros, a Theo van Doesburg (1883-1931), Max Bill (1908-1994), Naum Gabo (1890-1977), Auguste Herbin (1882-1960).

Los artistas interesados en la estética abstracta se agrupan sucesivamente en tres movimientos: Cercle et Carré (1929), Art Concret (1930) y Abstraction-Création (1931-1936) unidos por un doble motivo: exhibirse como una fuerza internacional, buscando así la resistencia para enfrentarse a un público ostentosamente hostil, y plantear un debate estético al Surrealismo, movimiento con el que discrepa frontalmente. Dos exposiciones realizadas en estos años serán decisivas para la formación de estos movimientos: la exposición LE SAC (Expositors Selectes d’Art Contemporain) en el Stedelijk Museum de Amsterdam, organizada por Nelly Van Doesburg en 1929 y la exposición de arte post-cubista celebrada un año más tarde en Estocolmo, bajo la dirección de Carlsund.

Características generales del Art Concret:

  • Rechazo de toda relación con lo natural, lo objetivo y lo simbólico.
  • Utiliza la representación de ideas abstractas en una nueva realidad de carácter universal y constante.
  • La expresión plástica se basa, principalmente, en la línea y la superficie, relegando al color a un segundo plano.
  • Empleo de elementos geométricos sencillos (círculos, cuadrados, triángulos) y creación de tensiones.
  • La forma tiene más importancia que el color.
  • Composiciones geométricas formando estructuras que recuerdan construcciones o arquitecturas.
  • Emplea colores planos creando efectos cromáticos de espacio y vibración plástica.

Arte Concreto, remite a uno de los grupos surgidos de Arturo: en 1945 los artistas Tomás Maldonado, Edgar Bayley, Raúl Lozza y Lidy Prati se unen a Alfredo Hlito, Enio Iommi, Oscar Núñez y Simón Contreras, entre otros, para formar la Asociación Arte Concreto – Invención. El grupo realiza una muestra en casa de Grete Stern y edita en agosto de 1946 el primer número de la revista Arte Concreto. En dicho número reproducen el “Manifiesto Invencionista” —que guarda un eco del Manifiesto Comunista de Marx y Engels— en el que afirman: “La era artística de la ficción representativa toca a su fin. El hombre se torna de más en más insensible a las imágenes ilusorias. Es decir, progresa en el sentido de su integración en el mundo. Las antiguas fantasmagorías no satisfacen y las apetencias estéticas del hombre nuevo, formado en una realidad que ha exigido de él su presencia total, sin reservas. Se clausura así la prehistoria del espíritu humano” (Arte Concreto, nº 1, p. 8). El segundo número de la revista es más precario y se titula Boletín de la Asociación Arte Concreto-Invención. Es de destacar que en sus páginas los concretos responden varias críticas, y resulta particularmente interesante la polémica que sostiene Maldonado con la revista uruguaya Removedor, del Taller Torres-García.

Serie de obras de Arte Concreto del Artista visual Rafael Montilla.

Miami Florida