Wassily Kandinsky

Wassily Kandinsky nació el 4 de diciembre de 1866 en Moscú. En 1871 se mudó a Odessa, poco después sus padres se divorciaron y Kandinsky fue criado por una de sus tías. Tres años más tarde, comenzó a tomar clases de dibujo y música, donde aprendió a tocar el piano y el violonchelo.
1886 ingresa en la Universidad de Moscú, donde estudia derecho y economía. No eligió las artes porque pensara que sus habilidades no eran suficientes, pero aun así, continuó con su contacto con la pintura y la música. Con una misión etnográfica para estudiar las costumbres de las comunidades campesinas del norte de Rusia, descubre la riqueza de los interiores de los pueblos y las bellezas naturales, se maravilla con los colores, el paisaje, las cúpulas iluminadas por el crepúsculo, hechos naturales que le hacen desear para pintar paisajes coloridos.
Con dos hechos decisivos, Kandinsky hace su elección por el arte. El primero fue la fascinación por una obra de Claude Monet en una exposición expresionista en Moscú. La segunda fue una ópera de Wagner en el teatro de Moscú. Kandinsky afirmó que había relaciones entre los colores y los sonidos. La música y la pintura fascinaron al artista, que se convirtió en el punto de partida de todas sus obras.
A la edad de 30 años, se mudó a Munich. Luego ingresó a Anton Azbé, una escuela de pintura, se sintió desanimado con el tipo de enseñanza, pero se sometió a la disciplina de dibujar un modelo vivo. Al mismo tiempo, conoció a Paul Klee, de quien más tarde se harían grandes amigos. Insatisfecho con la enseñanza, se matricula en el curso del Prof. Von Stuck, pero fue rechazado. Un año después, consiguió el trabajo y permaneció hasta 1900.
En enero de 1909, comienza a pintar sobre vidrio, inspirado en la tradición bávara, al mismo tiempo, nace la NKVM (Nueva Asociación de Artistas de Munich). Pinta Composición II (pintura perdida durante la 2ª Guerra Mundial, y también la que se consideraba la más importante de sus obras). Los críticos reaccionaron de manera polémica, todos coincidieron en que fue obra de un loco de la morfina o del hachís.
Luego comienza a dividir sus obras en tres grupos: Impresiones – con referencia a un modelo naturalista. Improvisaciones: destinadas a reflejar emociones espontáneas. Composiciones –la más complicada y alta, en la que alude a la música dando
los títulos de Improvisación y Composición. También por analogía con la música que veía vibrar y resonar colores y formas.
En 1910, publicó el libro Do Espiritual na Arte, pintando su primera obra no figurativa, una acuarela abstracta. El libro fue muy comentado en el mundo artístico y bastante representativo para los jóvenes que inician su carrera artística con nuevas fuentes de conocimiento. La NKVM terminó en diciembre de 1911, cuando el jurado de la 3ª Exposición rechazó la Composición V, alegando que su trabajo no correspondía a las normas de la asociación. Como ya sabía de la disolución con la NKVM, ya tenía planes para una nueva manifestación artística. Titulado Der Blaue Reiter (El caballero azul), él y sus compañeros trataron la publicación no solo como una manifestación de la nueva pintura en Alemania, sino como un llamado a la renovación del arte y la cultura.
Su primera exposición colectiva fue a fines de 1911, la cual fue presentada por tres obras: Impresión – Moscú. Improvisación 22 y la controvertida Composición V. Tras romper con la era materialista, nació para él un nuevo ámbito espiritual, la pintura abstracta. Un hito importante en este camino es el Cuadro con borde blanco, pintado en 1913. Es la obra principal expuesta en el Primer Salón Alemán de Otoño. Al estallar la Primera Guerra huyó a Suiza, pasando por los Balcanes hasta llegar a Moscú.
Conoce a Nina Andreewsky, en 1917, quien se convierte en su esposa. Se casaron en el mismo año, ya finales de ese mismo año nació su hijo Vsevdov, quien murió tres años después.
Las obras abstractas están marcadas por una creciente tendencia a geometrizar cada uno de los elementos. Durante los años 1918 a 1921 colaboró ​​con la reforma de los museos, vinculado a una organización llamada IZO (Seção das Artes Plásticas), publicó seis largos ensayos y trabajó en un análisis de sus “características personales” y comenzó a editar el primer volumen. de una enciclopedia de las bellas artes, que nunca se publicó.
En 1921 fue invitado a dar clases en la Bauhaus, asumiendo la cátedra de Pintura Mural, donde aprovechó los métodos de enseñanza que experimentó en el Instituto de Cultura Artística. Después de 1922 comenzó la influencia del partido bolchevique en la función y el objeto del arte, lo que condujo al realismo socialista. Sus pinturas fueron retiradas de los museos y sus obras ya no se exhibieron en la entonces Unión Soviética. En 1923 tuvo su primera exposición individual en Nueva York en Sociedade Anônima.
En Munich, en 1926, se publicó su segundo trabajo teórico. Punto y línea en relación con la superficie: el primer número de la revista Bauhaus está dedicado a Kandinsky como regalo por su 60 cumpleaños.
En julio de 1933 se trasladó con su mujer a París, donde esperaba reanudar rápidamente los contactos. Pero Francia sólo reconoció a sus propios pintores. Su expectativa falla. A pesar de las dificultades, no pierde el entusiasmo por su trabajo y sigue escribiendo artículos defendiendo el arte abstracto.
Su último gran trabajo, Around the Circle, se completó en 1940. Continuó pintando pequeñas tarjetas, incluso cuando estaba incapacitado por la arteriosclerosis. Wassily Kandinsky murió el 13 de diciembre de 1944 en Neuilly-sur-Seine a la edad de 78 años.

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