Waldo Díaz-Balart: El Maestro de la Geometría Esencial
Mi trabajo se desarrolla sistemáticamente a través de series, al comienzo de las cuales, mi actividad es inconsciente y compulsiva.
Waldo Balart
Waldo Díaz-Balart y Gutiérrez (nacido el 10 de febrero de 1931) es un pintor y escultor cubano que reside actualmente en Madrid, España.
En el vibrante universo del arte abstracto cubano, el nombre de Waldo Balart (1944) brilla con luz propia. Este insigne artista habanero es reconocido como uno de los máximos exponentes de la abstracción geométrica en la isla, habiendo forjado un lenguaje plástico único y trascendental.
La obra de Balart se distingue por su exquisita síntesis formal, donde las formas geométricas esenciales como cuadrados y rectángulos se conjugan en composiciones de una armonía casi matemática. Sus lienzos irradian una belleza austera y minimalista, en la que cada elemento se encuentra cuidadosamente calculado y dispuesto con una precisión milimétrica.
Sin embargo, lejos de resultar frías o impersonales, las creaciones de este maestro cubano rebosan de una vibrante energía interior. Los colores puros y planos, aplicados con pinceladas seguras, contrastan y se tensan en un diálogo visual cautivante. Rojo, azul, amarillo, negro y blanco se entrelazan en un baile geométrico que atrapa la mirada del espectador.
Balart forma parte de la emblemática “Generación del 60” o “Generación de la Ruptura”, un movimiento que revolucionó las artes plásticas cubanas al introducir nuevas corrientes vanguardistas. Junto a figuras como Loló Soldevilla, Hugo Consuegra y José Ángel Toirac, el artista contribuyó a forjar un lenguaje renovador que rompió con los cánones tradicionales.
Una de las mayores virtudes de Waldo Balart radica en su capacidad para sintetizar lo esencial en sus composiciones. Cada obra es un ejercicio de depuración formal, donde cada forma, color y línea cumplen una función precisa dentro del todo. Esta búsqueda de la pureza geométrica le ha valido el reconocimiento internacional como uno de los grandes maestros del arte abstracto de América Latina.
Más allá de sus logros individuales, Balart también ha dejado una huella indeleble en la escena artística cubana a través de su labor docente y su participación en grupos vanguardistas como “Los Once” y “Doble Filo”. Su influencia ha trascendido generaciones, inspirando a nuevos creadores que continúan explorando las infinitas posibilidades de la abstracción geométrica.
En definitiva, Waldo Balart es un artista cuya obra trasciende las fronteras del lienzo para convertirse en un manifiesto visual de rigor, equilibrio y belleza esencial. Sus creaciones son un testimonio perenne de la fuerza expresiva que puede alcanzarse a través de la geometría pura, dejando un legado imperecedero en el arte cubano y universal.
Waldo Balart
Siempre trabajé sistemáticamente, una pintura me llevaba a la siguiente por series, dentro de lo que entonces era mi lógica analítica y reduccionista.
Cronología
Por María José Gutiérrez
1931
Nace en Banes, Cuba, en una familia de profesionales y políticos.
1949
Se traslada a la Universidad de La Habana para estudiar Ciencias Económicas. A la vez trabaja, es políticamente activo y convive con sus hermanos, más los dos expresidentes de Cuba: Fidel Castro -marido de su hermana- y Raúl Castro.
1955
Después de diplomarse empieza un posgrado en Ciencias Políticas y Económicas en la Universidad de Santo Tomas de Villanueva de La Habana.
1957
Entra a trabajar como contable en el gobierno de Batista.
1959
Tras la toma de poder de Fidel deja Cuba y se exilia en Nueva York.
1960
Comienza a estudiar arte en el MOMA y afuera es tutorizado por su vecino del Meat Market, el escultor geométrico Peter Forakis.
1962
Finaliza sus estudios, se casa con la cubana Brigida Gutiérrez y se muda al Lower East Side de NY, al lado de Fernando Botero y la pintora Jean Wilson.
1963
Se divorcia y construye la serie Lienzo sobre lienzo (1964). Mientras en NY se relaciona con muchos artistas y gente especializada en arte, viaja por Europa y Cesar Manrique lo introduce en el grupo de informalistas españoles.
Andy Warhol Makes a Film by Marcelo Montealegre.
1965
Expone individualmente en la Galería Cisneros de NY, donde realiza numerosas exposiciones y contacta con los artistas latinos. También actúa en la película de su amigo Andy Warhol: La vida de Juanita Castro.
1967
Expone su serie Esmalte a fuego sobre Hierro en la Galería Iris Clert de Paris y en su casa de Los Hampton, Warhol le graba para Los amores de Ondine.
1968
Se muda al SoHo y crea la serie Serigrafía en cartón montados en formica blanca.
1969
Dentro de casa-estudio construye y convive con su gran obra Proposición vivencial.
1970
Elabora la serie Cityscapes y su obra el Lenguaje modular del color, resumen de su primer método de trabajo. Aparte, participa en el 1º Festival del SoHo, se casa con la americana Cynthya y se cambia a la Galería Graham de NY.
1971
Se traslada a Madrid para trabajar en la empresa financiera de su hermano.
1972
Expone individualmente en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid con la serie de pintura sistemática Cajas, mas la escultura Liberación del cubo y se integra en la segunda generación de artistas constructivistas de Madrid.
1973
Sufre y se recupera de dos traumáticos accidentes de coche que casi le dejan paralítico, entre los cuales se divorcia de nuevo.
1975
Después de un tiempo de recuperación, se traslada a un bajo para reencontrarse con su labor creativa y produce sus esculturas Escedif I y Escedif II.
1977
Se traslada por trabajo con su hermano un año a Paraguay y otro a Brasil.
1979
Regresa a Madrid y empieza a trabajar como articulista de arte. También pinta su primera serie bidimensional: Conjuntos no vacíos.
1983
Crea la serie de dibujos Estructura de la luz y se inventa la codificación que aplica a toda su obra: el Código de la estructura de la luz.
1985
Pinta las series Código y Discriminación de la estructura de la luz.
1986
Acude a su primer certamen de arte concreto europeo y desde entonces es asiduo a este tipo de eventos internacionales, como artista y como teórico.
1988
Inventa el Orden Axiomático -su método de trabajo actual- y gesta los dibujos Desarrollo cromático de CEL, por los que pinta la serie Imagen ortogonal. Al unísono colabora con la Galería Edurne y con Atelier-Editions FANAL.
1989
Organiza -con Julían Gil- un evento internacional de arte concreto en Madrid y después se traslada a vivir a Lieja, donde expone individualmente con el entonces considerado mejor pintor geométrico de Bélgica: Jo Delahaut.
1991
Produce la serie Imagen fragmentada integrada de ángulo variable en formato cuadrado.
1993
Físicamente comienza su deterioro por los accidentes sufridos y decide volver a Madrid. En tanto lo consigue asiste a numerosos eventos internacionales de arte concreto en centroeuropa y efectúa las series de dibujos Desarrollo del Color (1993), Imagen fragmentada integrada de ángulo variable (1994), Color Stream Field Forces (1994) e Imagen fragmentada integrada de ángulo variable (1995) de módulos rectángulares, la cual da lugar a la serie de pintura Imagen fragmentada integrada de ángulo variable (1995) en formato rectangular. También comienza su serie de Pinturas negras (1996).
1996
Ya en Madrid continúa en colaboración con la Galería Edurne y Daniel Roy se convierte en su galerista de Berlín.
2000
Expone individualmente la serie modular Imagen fragmentada integrada ortogonal en la Mondriaanhuis, Amersfoort, Holanda.
2002
Elabora su obra Escultura de luz y los sistemas modulares de Imagen fragmentada integrada de ángulo variable (2002) en formato cuadrado.
2007
Pinta la serie Injerencias y expone una de ellas en el Museum im Kulturspeicher Würzburg, Alemania, con lo que su obra es incluida en la prestigiosa colección alemana de arte concreto Peter C. Ruppert.
2008
Exhibe de manera individual en el Museum Modern Art Hünfeld.
2009
Expone individualmente en la Mies van der Rohe Haus de Berlín, Alemania y es incluido en la Collection Grauwinkel.
2012
Presenta en Miami su libro La práctica del arte concreto y el documental Waldo Balart en concreto. Por lo que la Galería Henrique Faria Fine Art de NY lo expone individualmente y lo lleva a multitud de ferias: Pinta, The Armory Show (NY), Art Fair, Art Basel, Arco, Pinta Londres, PARC-Perú Arte Contemporáneo, etc. También inicia la serie de pinturas Nudos.
2013
En Europa expone colectivamente en el Museum für Konkrete Kunst de Ingolstadt, Alemania -el más importante de arte concreto-; y en el Vasarely Múzeum de Budapest. En Miami expone individualmente en la Galería Ideobox y la orquesta sinfónica estrena una pieza musical compuesta por el director Eduardo Marturet inspirado en sus pinturas, con ellas de fondo. Igualmente, su obra sigue expandiéndose en las ferias de arte anteriormente citadas, ahora también de la mano de otras galerías.
Concierto «Dos lecturas de Waldo».
2016
Expone individualmente en la Galería Guillermo de Osma de Madrid y con ello se destaca su reconocimiento internacional al nivel de los mejores creadores.
2017
Entra a formar parte del PAMM (Perez Art Museum Miami), el mejor museo de arte contemporáneo de Miami, dirigido por Jorge Pérez.
2018
Expone individualmente en el Museo del Greco de Toledo y en la Galería Roy de Mallorca, de su agente alemán Daniel Roy -que le representa en Europa junto con el resto de artista concretos importantes-.
2019
Expone –comisionado por Alfonso de la Torre– la gran escultura de nudos Dos universos paralelos de rayos de energía cromática comunicados, en uno de los seis escaparates de El Corte Inglés de Madrid, dedicados a los artistas plásticos internacionales más prestigiosos.
2020
Expone individualmente en la Galería Casado Santapau de Madrid en coincidencia con el inicio de la pandemia de COVID-19, cuyas rígidas restricciones limitaron la muestra a cumplir con su cometido -dadas las circunstancias-, pero sin poder alcanzar el éxito correspondiente a su magnitud.
2021
Expone individualmente en el Museo Francisco Sobrino de Guadalajara, con la nueva obra de la serie Nudos, recientemente expuesta en la Galería Casado Santapau, más algunas obras inéditas.