“Un acto de ver que se despliega”
Fecha: 22 de mayo de 2023
Textos: Museo Reina Sofía y Sensación
Fotos: Museo Reina Sofía
El Museo Reina Sofía acoge, hasta octubre, la exposición Un acto de ver que se despliega, que plantea una aproximación a la Colección Susana y Ricardo Steinbruch.
La selección compuesta por más de cien obras reúne diferentes temporalidades y geografías, y se centra, sobre todo, en la contemporaneidad latinoamericana, especialmente brasileña, y en las prácticas artísticas que tuvieron lugar en la segunda mitad del siglo XX en la Europa Central y del Este.
Para ello, la exposición propone un recorrido que comienza con un proyecto específico de Fernanda Gomes (Brasil, 1960) y que transita desde los movimientos antiarte de la antigua República Federativa Socialista de Yugoslavia, al neoconcretismo o las respuestas artísticas que suscitaron los contextos políticos de las décadas de los sesenta y setenta.
Se dedica un ámbito a Mira Schendel (Suiza 1919-Brasil 1988), que incluye un conjunto muy importante de obras que abarca casi la totalidad de la trayectoria de la artista: en ellas se bordea la idea de territorio o se instalan en la experimentación con y desde el lenguaje.
También está representado el artista Leonilson (Brasil 1957-1993), siendo la primera vez que en España se exhibe un conjunto tan grande de obras del brasileño. Asimismo, destaca la pieza de Jonathas de Andrade (Brasil 1982), artista del Pabellón de Brasil de este año en la Bienal de Venecia.
Por su parte, cabe mencionar que esta exposición quiere evidenciar las relaciones y cruces que unen obras de diferentes autores en apariencia dispares y al tiempo se percibe una línea conceptual que sustenta la práctica de buena parte de sus artistas.
Teoría de los gestos
Las piezas seleccionadas para la exposición se articulan en torno a la teoría de los gestos, acuñada por el pensador checo-brasileño Vilém Flusser. Para él, estos rituales de la percepción –que pueden parecer mínimos y no responder a una causalidad determinada– no solo posibilitan nuestro propio reconocimiento estético y afectivo; también están en la base de una cartografía de relaciones y cruces que une artistas en apariencia dispares.
A pesar de que a mediados de los años 90 en Europa occidental se despierta cierto interés por las prácticas artísticas desarrolladas tras la Segunda Guerra Mundial en la Europa Central y del Este, es en los últimos años cuando han comenzado los acercamientos a algunos autores; aun así, en España no se han exhibido demasiado ni los trabajos a modo individual ni en un contexto común.
Reordenación de la Nueva Colección
Precisamente uno de los puntos fuertes de esta exposición es que los trabajos se muestran en una narración más amplia, no como como un mero correlato -casi un apéndice- al arte hecho en Europa Occidental como hasta ahora. Este aspecto se empezó a abordar en el Museo a partir de la reordenación de la Nueva Colección en que se incorporan estos artistas.
Por todo ello es interesante destacar, sobre todo en este momento en que se está produciendo un interés creciente a nivel internacional por el arte de los países del este, que los Steinbruch fueran pioneros al realizar hace ya varios años numerosas adquisiciones de artistas procedentes de esa parte del mundo.
Source: https://revistasensacion.com/revista/restaurantes/un-acto-de-ver-que-se-despliega/
Reseña: “Un Acto de Ver que se Despliega” y la Inmersión en el Neoconcretismo
El Museo Reina Sofía nos invita a un viaje visual y estético con su exposición “Un acto de ver que se despliega”, centrada en la Colección Susana y Ricardo Steinbruch. Esta muestra nos ofrece una mirada profunda y reflexiva sobre el arte contemporáneo latinoamericano, con un énfasis especial en el Brasil del siglo XX, sin dejar de lado influencias y movimientos clave de la Europa Central y del Este.
Es evidente la intención de crear un puente entre diferentes tiempos y espacios, y esto se refleja en la diversidad de las obras seleccionadas, transitando desde el antiarte yugoslavo hasta el neoconcretismo, movimiento que, en particular, desafió y redefinió las nociones de abstracción y representación en el arte.
Mira Schendel y su multifacética trayectoria artística merecen una mención especial. A través de sus obras, el visitante puede experimentar con las ideas de territorio, lenguaje y experimentación. Por otro lado, la presencia significativa de Leonilson, cuyas obras se exhiben por primera vez en España en tal magnitud, añade un valor inestimable a la exposición.
El concepto que articula la exposición, la “teoría de los gestos” del pensador checo-brasileño Vilém Flusser, propone una perspectiva intrigante. Flusser sugiere que estos gestos, aunque puedan parecer triviales, son fundamentales para entender las interconexiones entre artistas y obras que, a primera vista, podrían parecer no relacionadas.
Es crucial reconocer la importancia de presentar estas piezas dentro de un contexto amplio y cohesivo, en lugar de simplemente anexarlas a las prácticas artísticas más predominantes de Europa Occidental. Esta reordenación y reinterpretación del arte en la Nueva Colección del museo desafía las narrativas artísticas convencionales y propone una visión más inclusiva y global del arte del siglo XX.
En un momento en el que el arte de Europa del Este está ganando reconocimiento internacional, la exposición “Un acto de ver que se despliega” no solo destaca por su riqueza y diversidad, sino también por ser una ventana al legado visionario de los coleccionistas Steinbruch, quienes, con perspicacia y pasión, abrazaron el arte de una región a menudo eclipsada en la escena global.
En resumen, el Museo Reina Sofía, con esta exposición, nos brinda la oportunidad de explorar y apreciar las multifacéticas expresiones del neoconcretismo y otros movimientos artísticos, reafirmando la relevancia y la resonancia de estas obras en el contexto contemporáneo. Es una muestra esencial para cualquier amante del arte que busque expandir su horizonte estético y comprender las intersecciones culturales y artísticas del siglo XX.