Trienal de Performance DEFORMES
LA TRIENAL DEFORMES 2020 ES UNA INSTANCIA DE NIVEL INTERNACIONAL QUE BUSCA POSICIONAR LA PRÁCTICA DE LA PERFORMANCE EN SUS VARIADAS EXPRESIONES (DANZA, TEATRO, ARTES VISUALES, MÚSICA, POESÍA) CREANDO ESPACIOS DE INTERCAMBIO Y OBRAS DE ARTE ACCIÓN, DEDICADAS A LA FORMACIÓN DE AUDIENCIAS DE DIVERSOS RANGOS ETARIOS.
Nuestra propuesta
Por primera vez la Trienal Deformes reunirá artistas provenientes de Asia, Europa y América, teniendo una fuerte presencia de artistas latinoamericanos. En esta versión seremos testigos de diversas manifestaciones de Performance, ampliando la visión del lenguaje hacia manifestaciones híbridas o provenientes de áreas no puristas, como los son el activismo, el ritual, la performance sonora, el videoperformance, la virtualidad y streaming, la poesía, así como realizaciones más ligadas a las artes escénicas como el teatro y danza. En esta versión tendremos el gusto de contar con importantes artistas nacionales e internacionales. Destaca la participación de Clemente Padin (Uruguay), Alejandra Glez (Cuba), Marton Robinson (Costa Rica), Marcela Cadena (Colombia), Daniela Giebel Aquino (Bolivia), Carmen Berenguer (Chile), Alastair MacLennan (Irlanda), Bartolomé Ferrando (España), Abel Azcona (España), Boris Nieslony (Alemania), Sophie Dupont (Dinamarcana), Nina Claire (Noruega), Peter Baren (Holanda), Razieh Goudarzi (Irán), Mohammed Abd Alwasi (Irak), Seiji Shimoda (Japón), Moon Jaeseon (Corea), Yifei Hu (China), Chumpon Apisuk (Tailandia), Saurganga Darshandhari (Nepal), Harpreet Singh (India).
TRAYECTORIA
Hemos sido organizadores y participantes de Bienal Internacional de Performance DEFORMES 2004-2016 realizadas en Chile (ciudad de Santiago-Valparaíso-Valdivia).
TESIS CURATORIAL
La Máquina de guerra y las organizaciones sin Estado
La Trienal Deformes es una instancia de nivel internacional que busca posicionar la práctica de la performance en sus diversas expresiones (danza, teatro, artes visuales, música, etc.), en un lugar de exhibición relevante. Debido a que esta práctica ha adquirido cada vez mayor complejidad, es difícil conceptualizarla de manera precisa. La performance es el acto, el gesto, la pose, el sonido, del cuerpo del artista o de otra persona, con un expreso interés artístico o creativo. El juego con el movimiento, el ritmo, el sonido y el espacio son claves para analizar este tipo de prácticas y actualmente es una corriente que reúne varios géneros distintos. Queremos revisar esas trayectorias y composiciones y las formas que ha tomado en diversos puntos de mundo.
A su vez, la Trienal será itinerante y se moverá en dos espacios geográficos, abarcando mayores territorios y públicos variados. Santiago-Valparaíso, abarca dos regiones cada una con un diferente acercamiento a la práctica performática, que sería importante introducir a los participantes de la Trienal, con quienes se producirán diálogos y discusiones sobre esta práctica. Cada escena tiene su propio contexto e historia y desde los territorios se emanan materiales que algunos artistas de performance utilizan para su creación, produciendo intervenciones en el espacio público o la irrupción callejera. Por lo tanto, es relevante que la Trienal Deformes se traslade y adquiera un carácter nómade y, al igual que su relación con las instituciones y lugares no oficiales. Que la Trienal se desplace entre los lugares como las academias, galerías, museos; y, también, transite en el espacio público y los barrios ( del cuerpo y los sociales) es una forma de diálogo recíproco entre la vida formal y lo cotidiano de la cultura masiva.
La Trienal Deformes tiene un fundamento técnico que consiste en el período de preparación previa al evento y de su repercusión posterior. Este evento cada tres años irá señalando los caminos que ha tomado la performance en sus versiones más contemporáneas. Al mismo tiempo que realiza un guiño a las prácticas pioneras y experimentales que surgieron en la segunda mitad del siglo XX, algunos de sus referentes más destacados siguen vigentes en el circuito del arte.
De esta manera, la Trienal Deformes se constituirá en el espacio de visibilidad de prácticas performáticas actuales y algunos históricos, activando las redes y los espacios para que esta práctica tenga cabida en la cultura regional.
Para la primera trienal consideramos a Alastair MacLennan, Bartolomé Ferrando y Clemente Padín, entre otros, exponentes que llevan más de 30 años de trayectoria en el campo, con múltiples encuentros, festivales y talleres de performance en sus cuerpos; asimismo reunirá artistas provenientes de Asia, Europa y América más una fuerte presencia de artistas latinoamericanos.
Además, a diferencia de otras instancias de encuentro y prácticas de performance, uno de los ejes de esta Trienal Deformes será su área dedicada a la teoría de la performance. Pensamos desplazar el pensamiento crítico desde los centros dominantes y revisar las escrituras y reflexiones que han surgido en nuestro territorio o hemisferio. Destacados intelectuales han estudiado la performance desde una raíz latinoamericana que le entrega un sentido más radical y político a la práctica, como Víctor Vich, Miguel López, Mildred Duran, Irina Garbatzky, Juan Pablo Sutherland.
ARTISTAS CONVOCADOS PRESENCIALES Y ONLINE
Ítem artistas y teóricos convocados Trienal Deformes
Artistas Internacionales-Online / noviembre 2020
1- Abel Azcona-España
2- Alastair MacLennan-Irlanda
3- Alejandra Glez-Cuba
4- Alexia Miranda- El Salvador
5- Andrez Olmos-Bolivia
6- Ana Vela-Ecuador
7- Andrea Cárdenas-Argentina
8- Anastasia Yeremeyeva-Rusia
9- Barbara Le Beguec Friedman-Francia
10- Boris Nieslony-Alemania
11- Camillat Camillat-Brasil
12- Carmen Lafran-Alemania
13- Christine Brault-Canadá
14- Chumphunut Phuttha-Tailandia
15- Chumpon Apisuk-Tailandia
16- Cinthia Vargas-Ecuador
17- Daniela Giebel Aquino-Bolivia
18- Dani d’Emilia-Portugal
19- Emilio Santisteban-Perú
20- Evamaria Schaller-Alemania
22- Juan Angel Italiano-Uruguay
23- Javier Sobrino-Argentina
24- Jessica van Deursen-Holanda
25- José Roberto Sechi – Brasil
26- Khaing Su-Myanmar
27- Kiyo Gutierrez-México
28- Olga Kozmanidze- Alemania/Rusia
29- Manuela Maroli-Italia
30- Marcela Cadenas-Colombia
31- Markus Goessi-Suiza
32- Marton Robinson-Costa Rica
33- Mauritz Tistelo-Suecia
34- Mohammed Abd Alwasi-Irak
35- Mongkol Plienbangchang-Tailandia
36- Moon Jaeseon-Corea
37- Nenad Bogdanovic-Serbia-ex-Yugoslavia
38- Nina Claire-Noruega
39- Peter Baren-Holanda
40- Ras Sankara Agbok-Togo
41- Razieh Goudarzi-Irán
42- Smitha Cariappa-India
43- Sanjoy Chakraborty-Bangladesh
44- Saurganga Darshandhari-Nepal
45- Sophie Dupont-Dinamarca
46- Sophie Scheifele and Olivier Schlund -Francia
47- Takumi Hashimoto-Japón
48- Yeuk To-Hong Kong
49- Uma Banerjee-India
50- Vaida Tamoseviciute-Lituania
Presentación especial:
Guillermo Gómez Peña y La Pocha Nostra en confinamiento. Performance para sobrevivir el apocalipsis- México.
Nacionales-Online
1- Carmen Berenguer
2- Hernán Parada Gonzalez
3- Estela Morales
4- Mar Marianne
5- Paz Jara
6- Ginés Olivares
7- Carolina Jerez Berenguer
8- Carolina Alicia Hernández Esguep
9- Gonzalo Rabanal
Taller de Performance-Online
- Gustavo Álvarez- México
DEFORMES
DEFORMES es un colectivo transdisciplinario de arte de performance chileno sin fines de lucro, compuesto por artistas visuales y escénicos, activistas culturales, sociólogos, antropólogos, entre otros, que realiza periódicamente bienales, talleres, y encuentros internacionales de arte acción. También es un centro cultural que crea alianzas estratégicas con diversas instituciones nacionales e internacionales. Es una matriz de archivo en torno al arte de la performance en Chile, que implica distintos soportes de registro y documentación.
Nuestra misión: expandir una plataforma de encuentro, diálogo y compromiso entre
performistas de América Latina y el mundo.
Nuestra visión: potenciar redes de intercambio, mediante el lenguaje de performance y medios digitales
Equipo Organizador
Equipo Directivo:
Alejandro de La Fuente
Mila Berrios Palomino
Gonzalo Rabanal
Director proyecto FONDART 2020-21:
Bernardo León Gómez
Coordinación teórica:
Alejandro de La Fuente
Producción en terreno:
Rodrigo Peralta
Mila Berrios Palomino
Difusión Periodística:
María Graciela Romero
Teóricos-Online
- Alina Peña (México)
- Mildred Duran (Colombia-Francia)
- Irina Garbatzky (Argentina)
- Juan Pablo Sutherland (Chile)
- Miguel Ängel López (Perú)
- Víctor Vich Flores (Perú)
Textos
- Pancho López (México)
- Hernán Pacurrucu (Ecuador)
- Mila Berrios (Chile)
- Alejandro de la Fuente (Chile)
- Gonzalo Rabanal (Chile)
Artistas Internacionales-Presenciales / abril 2021
- Bartolomé Ferrando ( España)
- Pepe Murciego (España)
- Clemente Padín (Uruguay)
- Natacha Voliakovsky (Argentina)
- Mildred Duran (Colombia-Francia)
- Eva Elena García Troconis (Venezuela-Chile)
- Daniela Beltrani (Italia)
- Seiji Shimoda (Japón)
- Kana Kitty (Japón)
- Chen Jin (China)
- Yifei Hu (China)
- Marcela Cadena (Colombia)
- Montenegro Fisher (Chile-UK)
- Adrian Fisher (UK)
- Serena Vargas (Bolivia)
- Marina Barsy Janer (Puerto Rico)
- Olga Kozmanidize (Rusia)
- Prithvi Shrestha (Nepal)
- Harpreet Singh (India)
- Tanjil Fatema Tushi (Bangladesh)
- Monjur Ahmed (Bangladesh)
Artista pasante: Francina Betbedé (Argentina)
Artistas Nacionales-Presenciales / abril 2021:
- Carmen Berenguer
- Ciro Beltrán
- Gabriela Carmona
- Valeria León Ibáñez
- Natascha de Cortillas
- Sebastián Mahaluf
- Gustavo Solar
- Mila Berrios Palomino
- Elisa Montesinos
Taller de Performance Presencial:
- Mildred Duran (Colombia-Francia)