¿Qué es un podcast y para que sirve?
Estudio de Podcast en Miami
¿Qué es un podcast?
Tabla de contenidos
¿Qué es un podcast?
¿Porqué tener un podcast?
1. Están en crecimiento y para quedarse
2. No están saturados
3. Permite posicionarte como experto
4. Permite especialización
5. Permite hacer networking
6. No es tan caro
7. No es tan difícil
8. La magia de la voz: cercanía, imaginación y engagement
9. Un formato móvil
10. Audiencia ilimitada
¿Cómo crear un podcast?
Planificación
Hardware y software
Crear elementos identificativos
Guión y grabar
Editar y postproducción
Subir el podcast a plataforma de alojamiento
Difusión: Agregadores y redes sociales
Finalmente viene la monetización
Consejos importantes
Ser constante
No dejés que te frene la parte técnica
No te preocupes por tu voz
Intenta ser natural
Planifica con tiempo
Capacítate constantemente
¿Qué es un podcast? Es una colección de archivos multimedia (pueden ser videos pero lo utilizamos más para audio), a los cuales te podés suscribir. Se publican de manera periódica y se pueden escuchar en internet o descargarse en un dispositivo como tu ipod, teléfono o computadora.
Los podcast son como un programa de radio a demanda.
Al inicio puedes escucharlos en un iPod a través de iTunes. De ahí su nombre “podcast» que nace de la unión de «iPod» y «broadcast». Hoy están creciendo tanto que cada vez hay más plataformas para escucharlos.
Si querés escuchar un resumen de este artículo podés hacerlo aquí:
¿Porqué tener un podcast?
La principal razón para hacer un podcast es querer hacerlo. Suena lógico, pero es muy importante estar seguro antes de iniciar. Si sentís que esto de las grabaciones y ediciones de programas «no es lo tuyo», mejor ni intentarlo porque tendrás que trabajar. Pero creeme, ¡vale la pena!
Para el éxito de un programa o podcast es necesaria la constancia que deriva del nivel de compromiso que solo nos da el amor por lo que hacemos .
Además hay otras razones de peso para crear tu podcast. Te cuento diez de ellas:
1. Están en crecimiento y para quedarse
Hay muchos factores para el éxito de un proyecto. Sin embargo, aquellos que logran posicionarse en la fase de crecimiento exponencial de un medio llevan cierta ventaja. Este es el caso del podcasting. Siempre será bueno crear uno, pero sin duda hoy es un gran momento.
2. No están saturados
A pesar de ese crecimiento exponencial del que te hablé en el punto anterior, todavía no están tan saturados como los videos o los blogs. (Ojo, no estoy diciendo que no sea también importante hacer videos y/o tener un blog.)
3. Permite posicionarte como experto
El podcasting es una vitrina muy útil para mostrar lo que sabes y posicionarte como experto. No importa cuál sea tu nicho de mercado, si lográs conectar con una audiencia a través de tu voz esto reforzará tu marca personal.
4. Permite especialización
En las grandes cadenas, los programas se hacen o no según su rentabilidad. Esto tiene que ver con audiencias masivas (el famoso rating). Por eso, es difícil tener en una emisora tradicional importante un programa de un tema dirigido a un pequeño nicho.
Para una marca personal o empresa basta con ese pequeño grupo de oyentes interesados. Podemos hacer programas muy especializados, lo cual nos beneficia como profesionales y beneficia a esas pequeñas pero respetables audiencias que añoran nuestros temas.
5. Permite hacer networking
Al hacer un podcast de entrevistas grabadas o al tener que consultar expertos como fuentes de nuestros programas, estamos conociendo personas que en un futuro podrían ser importantes para nuestra carrera o alianzas para nuestro negocio.
6. No es tan caro
Hacer un podcast no es gratis. Para empezar, debes dedicarle tu tiempo, lo cual aunque no lo pagués tiene su costo de oportunidad. Luego hay algunos gastos en equipo básico y herramientas. Aún así, siempre será menos caro que producir otros formatos como el video.
7. No es tan difícil
De nuevo, no te voy a mentir y decirte que es facilísimo. Sin embargo su nivel de dificultad técnica es media. Es cuestión de tomar la decisión de aprender un par de cosas. O en su defecto, si tenés los recursos, delegarlas.
8. La magia de la voz: cercanía, imaginación y engagement
Una de las cosas que siempre me encantó de la radio tradicional, es su capacidad de hacernos volar la imaginación a través de las palabras y sonidos. Es igual con el podcast.
A través de las palabras habladas, nos transportamos hasta donde está nuestro oyente, y podemos compartir con él como si estuviéramos en la misma sala frente a tazas de café, conversando.
Esto permite sentirnos más cercanos y generar una conexión emocional con tu cliente potencial. Es decir, engagement. Para lograrlo no necesitamos una voz de locutor. Simplemente práctica y ser nosotros mismos.
9. Un formato móvil
Nuestra vida es cada vez más agitada. Nos es difícil sentarnos a prestar atención a un video o un artículo. Lo que si tenemos siempre es un teléfono inteligente a mano y espacios de tiempo muerto.
Esto es suficiente para un podcast. Podemos escuchar mientras estamos en esas presas interminables, caminamos o corremos en las mañanas, hacemos labores mecánicas en casa o el trabajo.
Un podcast puede convertirse en un gran compañero.
10. Audiencia ilimitada
Es cierto que para mejorar nuestra marca personal o crear un negocio en internet solo necesitamos una audiencia pequeña, pero fiel. Sin embargo, gracias a internet podemos llegar a esos clientes ideales en todo el mundo. Es decir, las posibilidades son infinitas.
¿Cómo crear un podcast?
Planificación
Esta etapa es común a prácticamente todos los proyectos de marketing y comunicación. Tiene mucho de investigación, introspección y reflexión. Es un trabajo que no verán los oyentes, pero determinará toda la producción y será la base de tu programa.
Empezamos con el propósito
¿Porqué estamos haciendo un podcast? ¿Qué queremos conseguir a nivel personal, profesional y de negocio? Por ejemplo, podemos querer:
- Crecer como profesionales
- Hacer un podcast como parte de la estrategia de contenidos de tu negocio
- Ayudar a tu oyente con los contenidos
- LLegar a monetizarlo
El oyente ideal
Hoy en día, no basta con la clasificación general de públicos que nos hablan de segmentos con cierta edad, sexo, profesión y otros datos demográficos. Necesitamos conocer muy bien a nuestro oyente ideal. Esto implica ponerle un rostro y hacer un perfil más humano.
¿Cuáles son sus gustos y deseos? ¿A qué le tiene miedo? Pero sobre todo, ¿cuales son esas necesidades de mi cliente ideal que yo puedo ayudar a solucionar mediante mi podcast?
Conocer bien a mi oyente va a determinar el éxito o fracaso de mi podcast, más allá de asuntos técnicos o de si tengo una gran voz o no. Así que dediquemos tiempo a definirlo claramente.
Propuesta única de valor
Aquí definimos en pocas palabras lo que podemos aportar a nuestra audiencia (problemas que resolvemos o beneficios que aportamos) y lo que nos diferencia de otros podcasts que tratan temas similares. ¿Por qué tu oyente ideal debería elegirte?
La propuesta de valor debe ser clara, corta y concisa. Si estás interesado/a en aprender más a fondo como elaborarla, te recomiendo que descargué la plantilla para planificar tu podcast aquí y automáticamente quedarás suscrito a un mini curso en el cuál este es uno de los temas.
Temas y estructura
Lo primero es definir la temática general de mi podcast, que a su vez englobará los temas de cada episodio . Por ejemplo: un podcast sobre comida saludable, marketing online, mascotas, etc.
Una buena práctica (cuya base aprendí de Franck Scipion y la apliqué al podcasting) es hacer una lluvia de ideas y luego calificar cada una con tres parámetros fundamentales. Debe:
- Apasionar. De otra manera lo voy a dejar tirado.
- Tener una audiencia potencial, aunque sea un nicho pequeño. En caso de querer llegar a ganar dinero, esta audiencia debe además estar dispuesta a comprar lo que ofrecés vos o tu posible patrocinador.
- Ser algo en lo que tengas conocimientos.
La idea que tenga mejor puntaje en esos tres aspectos posiblemente es la mejor para desarrollar tu podcast.
*Si te interesa saber más sobre cómo definir tu temática y tu oyente ideal podés bajar esta plantilla.
Luego viene escoger temas para los episodios dentro de esta temática general. Necesitamos hacer un calendario con unos tres meses de anticipación. También la estructura que me facilite tratar esos temas y llegar más fácilmente a mi oyente ideal.
¿Habrá uno o varios conductores? ¿Serán entrevistas? ¿Habrá secciones? ¿Duración? Esta estructura depende también del tiempo y otros recursos que tenga destinados para hacerlo. Seguirla le dará personalidad a tu podcast.
Hardware y software
Ahora que ya tenemos claridad sobre nuestro podcast, toca conseguir el equipo y programas necesarios. Para iniciar ocupamos lo básico:
Hardware
- Una computadora que te permita grabar
- Un micrófono con entrada USB
- Unos audífonos
- Si vas a hacer entrevistas presenciales una grabadora digital
Software
- Programa de grabación y edición (Audacity es una buena opción)
- Si vas a hacer entrevistas vía skype un software para ello como zencatr o ecamm
Crear elementos identificativos
Textos
Cuando subimos nuestro podcast a la plataforma de alojamiento, tendremos que llenar una información. Hay personas que no prestan atención a estos textos porque se concentran en subir los episodios.
Esto es un gran error porque estos contenidos son decisivos para poder ser encontrados por nuestro oyente ideal y que comprenda lo que puede esperar de mis episodios. Entre los textos más importantes que deberemos redactar con cuidado están:
- El título. Será el responsable de despertar la atención de tu oyente ideal. Debe dejar claro el tema.
- La descripción. Te servirá para explicar más detalladamente lo que el oyente puede esperar de tu podcast. Técnicamente no debe superar los 4 000 caracteres.
Audio
Se refiere a las piezitas de audio producidas para «vestir» tu programa. Por ejemplo la «intro» (o presentación) y la «outro» (o despedida). Si tenemos secciones necesitamos transiciones para delimitarlas. También escoger música respetando el tema de derechos de autor.
Gráfica
En la parte gráfica vamos a ocupar un logo en caso de que se quiera hacerlo y una carátula o portada para el podcast de 1400 x 1400 pixels. Esta portada se verá en pequeño en dispositivos móviles, así que hay que pensar en eso a la hora de diseñar.
Guión y grabar
Guión
Una vez definido el podcast y con las herramientas necesarias, puedo empezar mi trabajo. Así como investigamos antes de crear el concepto general del podcast, para cada programa o episodio hay que hacer una labor de investigación.
Basándonos en esa información que recopilamos, creamos un guión. Este es, como lo dice su nombre, una guía a la hora de conducir/grabar un programa. Hay muchas maneras de hacerlo. Lo importante es que nos sea útil para ordenar las ideas.
Grabación
Ahora si. ¡Manos a la obra! Podemos grabar nuestro primer episodio.
- Alistemos el equipo.
- Busquemos un lugar adecuado donde no haya mucho ruido o eco.
- Pidamos que no nos interrumpan.
- Necesitamos relajarnos.
- ¡A grabar!
Editar y postproducir
Una vez grabado, el episodio debe editarse para añadirle los elementos identificativos y quitar algunas partes que no nos sirvan. Incluso se puede postproducir para darle un mejor sonido o algunos efectos, pero esto en una primera etapa no es indispensable.
Subir el podcast a plataforma de alojamiento
Sin duda, si vas en serio con esto del podcasting, lo mejor que podés hacer es subir tus episodios a una plataforma de alojamiento especializada como Libsyn, Soundcloud o Spreaker.
El alojamiento en estos sitios no es caro, y además tiene una serie de ventajas como:
- Están optimizados para almacenar correctamente nuestros archivos de audio
- Facilitan la descarga simultánea y masiva
- Arrojan estadísticas útiles para la toma de decisiones
- Generan el archivo RSS que se envía a iTunes y otras plataformas de agregación
Cuando subimos estos archivos seguimos algunos pasos que pide la plataforma como poner una descripción del podcast, el título, palabras clave, subir la portada que previamente hiciste, etc. No es difícil, pero hay que hacerlo con cuidado para dar a los oyentes la información correcta.
Difusión: Agregadores y redes sociales
Esto es algo que me tocó aprender. Cuando trabajaba en radio, producía el programa, llegaba diariamente a la emisora, me sentaba con el invitado y ¡listo! La cadena se encargaba del resto. En el podcasting esto no es suficiente…
Vas a tener que hacer promoción pasiva y activa de tu podcast. Ambas nos ocuparían un artículo entero, pero te lo explico brevemente porque si sos de los que un día lo intentaron y te frustró que no llegó ningún oyente, te cuento que funciona de otra manera: ¡tenés que salir a buscarlos!
- La promoción pasiva es la que haces cuando incluyes tu podcast en plataformas de agregación de podcasts o directorios, en los cuales personas que ya consumen podcasts están y puedan encontrarlo. La principal es itunes. Pero hay más.
- Luego está la promoción activa que es la que hacés en redes sociales, tu blog y otros sitios.
Finalmente viene la monetización
Este paso es posible cuando ya tenés una audiencia, y se trata de lograr ganar dinero con tu podcast. Es un tema largo y no es la principal preocupación cuando iniciamos. Pero si es tu meta, debemos tenerlo en cuenta a la hora de planificar.
Como ejemplo, debemos escoger un nicho de mercado con posibilidades de generar dinero más adelante. Hay audiencias muy comprometidas pero que es difícil que te lleguen a comprar algo. También hay temas para los cuales no es sencillo buscar patrocinio.
Consejos importantes
Ya tenés claros los pasos para crear tu podcast. ¡Ahora toca convertirlo en un podcast exitoso! Te dejo una serie de consejos importantes si decidís ponerte en acción:
Ser constante
De esto depende la confianza de tu audiencia y afecta los ojos con que te vea itunes.
No dejés que te frene la parte técnica
Como tal vez ya sabrás, llevo mucho tiempo en producción de radio. Pero algunos temas tecnológicos y técnicos se me hacen un rollo. No permitas que esto te detenga porque lo más importante en realidad es tu mensaje. Lo otro lo aprendés o lo subcontratas. No es ciencia nuclear.
No te preocupes por tu voz
Es lindo escuchar una buena voz. Pero primero, no es lo más importante. Segundo, con el tiempo se puede ir educando. Tal vez no llegarás a ser un locutor de comerciales, pero aquí no es necesario que lo seas… necesitás ser un buen conductor, que es diferente.
Intenta ser natural
Es una de las características importantes de un buen conductor. Nada de voces fingidas ni poses.
Planifica con tiempo
Necesitás tener grabados varios episodios de antemano. Te da tranquilidad y te garantiza esa periodicidad y constancia que hablamos es muy importante.
Capacitate constantemente
Si lo haces cada vez serás mejor. En mi caso investigué mucho antes de escoger un buen curso y al final me decidí por Podcasting Power de Oscar Feito que podés buscar aquí. Con este consejo finalizó esta guía. Espero haberte respondido qué es un podcast y para que sirve en tu estrategia de contenidos.