La importancia del crítico en el mercado del arte

Por: José Gregorio Noroño, curador y crítico de arte

Hay artistas que no ven con agrado el trabajo del crítico. Esto sucede porque ha habido críticos perversos, mal intencionados; aquellos que creen que hacer crítica es enfatizar las debilidades sobre las fortalezas de quienes tienen por oficio la creación artística. Estos críticos son como esos profesores que disfrutan cuando algunos estudiantes salen aplazados en su cátedra. 
No podemos negar que el artista conoce su obra, como una madre a su hijo, pero como éste, la obra también tiene su propia personalidad, sus propios pensamientos y forma de ser. El trabajo del crítico profesional consiste en desentrañar los pensamientos de su creador y los de su creación: la obra de arte.
Ahora bien, como curador y crítico de arte he advertido que todo artista produce su obra a partir de una intención, de una idea o concepto, de la cual generalmente es consciente, pero en su proceso creativo su obra se va impregnando de elementos de los que no tiene consciencia, aspectos que normalmente no advierte, conceptual y técnicamente hablando; lo que amerita distanciamiento personal, opinión, juicio o interpretación de una segunda o tercera persona. Si bien uno debe ser autocrítico, ser el primer crítico de su obra, considero que como creador uno no suele ser el mejor intérprete de su obra; para que ésta trascienda debe contar con otras miradas.
En el mundo de las artes visuales hay varias figuras que se abocan a atender el quehacer del artista, estos son el galerista, el marchante (comerciante de obras de arte), el coleccionista, el curador y el crítico, particularmente esta última figura, cuyos juicios de valor, opinión, interpretación y comentarios favorecen al artista, contribuyendo a posicionarlo en el mercado del arte, en la comercialización de su producto. Es decir, que una buena crítica, sincera, documentada y objetiva, dentro de nuestra inevitable subjetividad, despierta el interés de los marchantes, galeristas y coleccionistas, garantizando así la circulación y comercialización de la obra de arte, y la proyección de su creador.

Mi blog es jgnorono.wordpress.com/
Mi Instagram es @noronoj
Y mi celular +57 3212327186

Printing service