ENTREVISTA A FRANCISCO CERON*
Por la Dra. Milagros Bello, crítica de arte/curadora
MILAGROS BELLO:
¿Como fueron tus comienzos creativos? Que recuerdas de ti en tus primeros pasos.
FRANCISCO CERON:
Desde muy temprana edad, ya en prescolar, tenía una fuerte necesidad de dibujar, y me destacaba por mis dibujos en comparación a mis compañeros. Mas tarde en la escuela primaria, el deseo del dibujo se intensifica; mis dibujos se vuelven más complejos y elaborados. Desde esa época tenia en mi ese impulso imparable de crear, era un torrente fluyendo que no podía parar. Creo que, desde allí, ya había esa simiente creativa que me lleva a desarrollar mi obra. Son de todas maneras asuntos inconscientes, que a veces uno no detecta sino tiempo después, cuando miras atrás y te preguntas lo que has hecho. Se transforma en una mirada a lo que eres, y un entendimiento de que te motoriza a seguir investigando, indagando, los signos del arte.
MB: ¿Cuáles son los artistas que han formado parte de tu vida y de tu trabajo artístico? ¿Con cuales artistas te identificas?
FC: Te voy a exponer en detalle cuales artistas son bases para mis reflexiones artísticas y que han sido motivadores en mi trabajo. Pablo Picasso es una referencia fundamental. El cubismo que nos legó, con su libertad de geometrizar, de fracturar la realidad, nos aporta una manera para tratar y descomponer los elementos en la obra.
No hago ni cubismo ni geometrías como el, pero capto su libertad de tratamiento de la figura que en su momento demolió los esquemas de la época. Andy Warhol con su manejo gráfico y compacto de la figura, me dio una lección de liberación de la anatomía. Roy Lichteinstein con su utilización del comic y la cultura popular, me motivo a captar con agudeza la cultura que me rodea. Keith Haring me impacto por su simpleza extrema en modelar las figuras y en su iconografía moderna. Estos fueron mis referencias para el tratamiento de la figura. Pero también esta Takashi Murakami quien me muestra otro tipo de figuraciones gráficas, más amontonadas, más colmadas, y grotescas, con su neo pop de la cultura japonesa. Hay otros que me fueron también importantes como Salvador Dalí el cual me permitió entender como la realidad lógica puede sustituirse por el sueño, lo ilógico y lo dispar. Vang Gogh y Joan Miro fueron guías para mi libertad colorista. Pero, por otro lado, Walt Disney, aunque no se lo considera un artista plástico, para mi es la representación de la persistencia y la creatividad.
MB: Háblanos acerca de tu trabajo. Veo que has creado diferentes series
FC: A través del tiempo he desarrollado diferentes etapas, desde la ilustración, la pintura, la escultura y ahora me enfoco en el arte digital y la fotografía. Después de haber viajado por diferentes lugares no podía dejar pasar la oportunidad de mostrarle al mundo mi visión de cada ciudad visitada. Así que un día decidí hacer algo con los miles de fotografías guardadas dispuesto a comprimirlas todas y formar una sola imagen que reflejara el espíritu de cada ciudad.
Al principio parecía una tarea imposible sin pasar por el clásico collage, pero poco a poco se fue revelando la estructura que me permitiría reconstruir cada ciudad utilizando técnicas digitales para lograr esta nueva serie la cual llamo City Icons.
MB: City Icons es una imagen en intertexto de múltiples referencias, en la que tu insertas signos referenciales que todos compartimos de una ciudad, pero tu creas una combinación muy singular de los elementos recreando el espíritu de la ciudad en una suerte de armazón visual, que es diferente de la realidad. Háblanos de como creas esta serie.
FC: Para mi serie de City Icons visito cada ciudad y extraigo de ella su esencia a través de fotografías no solo de sus sitios turísticos, pero también de su gente, su arquitectura, su sabor, su música, sus medios de transporte, su arquitectura, su fauna, su naturaleza y hasta detalles que pueden pasar desapercibidos a sus habitantes como las tapas de alcantarillas, las señales de tránsito, frases escritas en paredes. El espíritu de la ciudad lo busco desde sus referencias graficas más conocidas hasta las más escondidas.
Posteriormente reviso todas las fotografías de esa ciudad y empiezo a seleccionar segmentos los cuales descontextualizo de las fotografías originales; con la plataforma del software voy uniendo, uno a uno, estos segmentos en un nuevo todo integrado. Voy recortando y silueteando detalles, enfatizando o agrandando algunos, colocándolos frontalmente, o disminuyendo otros. Aparece una ciudad-icono que es más bien un tablero de signos que el espectador reconoce y con el cual se identifica porque alude a una ciudad que relata su historia en gráficos, colores y formas, pero que no es la trasposición de una realidad sino una realidad reinventada.
MB: ¿Cuáles son las obras de ciudades-icono que más te han tocado en tu experiencia de artista?
FC: Sin duda una de mis últimas creaciones, la obra Puerto Resistencia, es la que más me toca. La obra está basada en los hechos violentos ocurridos en mayo del 2021 en la ciudad de Cali, la ciudad donde me forme como artista y donde resido.
La obra remite al estallido social de Cali en mayo del 2021 el cual pude vivir de primera mano, y que tuvo grandes confrontaciones físicas y políticas. Mi obra está basada en una integración de imágenes de rostros y de una escultura urbana entre 13 y 15 metros de altura, que ha pasado a formar parte de la ciudad; esta pieza, que era originalmente una valla publicitaria, tiene una mano que lleva en el tope la palabra “resiste” y que se erigió en la zona popular de Puerto Resistencia de Cali, como símbolo de resistencia social, y en homenaje a toda la sangre que corrió en esos momentos. La pieza ahora es un controversial símbolo social y político. Para unos, es la representación del horror, de la muerte, de la confrontación, del desengaño, de la mentira, de la pobreza, pero para otros es la representación de la lucha, de la esperanza, del cambio y la resistencia. Como artista utilizar esa imagen tuvo la intención de definir un referencial sociopolitico de la ciudad. En otros trabajos también lo he hecho como es 911 que testimonia el ataque a las Torres gemelas de Nueva York en septiembre del 2001. Mis ciudades icono se definen no solo por sus citas visuales sino por sus realidades sociales las cuales también forman parte de la sustancia vital de una ciudad.
MB: ¿Cuáles son las obras de ciudades-icono que más te han tocado en tu experiencia de artista?
FC: Sin duda una de mis últimas creaciones, la obra Puerto Resistencia, es la que más me toca. La obra está basada en los hechos violentos ocurridos en mayo del 2021 en la ciudad de Cali, la ciudad donde me forme como artista y donde resido.
La obra remite al estallido social de Cali en mayo del 2021 el cual pude vivir de primera mano, y que tuvo grandes confrontaciones físicas y políticas. Mi obra está basada en una integración de imágenes de rostros y de una escultura urbana entre 13 y 15 metros de altura, que ha pasado a formar parte de la ciudad; esta pieza, que era originalmente una valla publicitaria, tiene una mano que lleva en el tope la palabra “resiste” y que se erigió en la zona popular de Puerto Resistencia de Cali, como símbolo de resistencia social, y en homenaje a toda la sangre que corrió en esos momentos. La pieza ahora es un controversial símbolo social y político. Para unos, es la representación del horror, de la muerte, de la confrontación, del desengaño, de la mentira, de la pobreza, pero para otros es la representación de la lucha, de la esperanza, del cambio y la resistencia. Como artista utilizar esa imagen tuvo la intención de definir un referencial sociopolitico de la ciudad. En otros trabajos también lo he hecho como es 911 que testimonia el ataque a las Torres gemelas de Nueva York en septiembre del 2001. Mis ciudades icono se definen no solo por sus citas visuales sino por sus realidades sociales las cuales también forman parte de la sustancia vital de una ciudad.
Septiembre 2022