Arte y diseño gráfico
Equilibrio
El centro de gravedad sigue siendo el concepto básico. El problema no consiste en el equilibrio de un cuerpo en el espacio sino en el de todos los partes de un campo definido. Lo mas fácil de abordarlo es pensar en el como una igualdad de oposición. Ello implica un eje o punto central fuerzas opuestas están en equilibrio. A partir de esta concepción básica se desarrollan 3 tipos distintos de equilibrio.
Equilibrio axial
Significa el control de atracciones opuestas por medio de un eje explícito, vertical, horizontal o ambos.
Simetría
Es la forma más simple de este tipo de organización del equilibrio. Es un esquema exactamente simétrico, los elementos se repiten como imágenes reflejadas a un espejo a ambos lados del eje o de los ejes. Es el tipo mas obvio de equilibrio y en consecuencia, el más pobre en cuanto a variedad. Resulta especialmente útil en esquemas decorativos o en composiciones muy formales.
Simetría aproximada
Los dos lados pueden ser realmente diferentes en su forma, pero, a pesar de ello, bastante similares como para que el eje se pueda sentir positivamente.
Equilibrio radial
Significa el control de atracciones opuestas por la rotación alrededor de un punto central , el que puede ser un área positiva del esquema o un espacio vacío. En los ejemplos literales, dos o mas elementos idénticos giran al rededor de dicho punto. la diferencia entre un esquema radial con uno simétrico equilibrado radica en que un esquema radial debe tener movimiento giratorio mientras que el simétrico es estático.
Equilibrio oculto
Es el control de atracciones opuestas por medio de una igualdad sentida entre las partes del campo. No utiliza ejes explícitos ni puntos centrales sin embargo un centro de gravedad que se sienta resulta esencial. Primero la ausencia de ejes reales o centros focales acentúa la relatividad de todos os elementos en el campo. Segundo, implica elementos opuestos cuyas diferencias son más acentuadas que las similitudes. Resulta evidente que el equilibrio oculto constituye sobradamente el tipo mas importante, así como el mas difícil, ya que proporciona mas libertad pero exige mayor control. El equilibrio oculto posee una escala infinita de variedad de expresión. Se puede hacer con el todo lo que la imaginación y la sensibilidad sugieran.
Ritmo simple
El ritmo difiere de la repetición simple en este sentido: es una recurrencia esperada. El termino ritmo se ha tomado del arte a fin de la música. En los diseños visuales físicamente estáticos, el movimiento es subjetivo , pero no por ello menos real.
Orden sucesivo de progresión y alternación
Existen otras dos formas de recurrencias , en vez de repetir la misma unidad o idéntico intervalo, podemos introducir una progresión regular en uno o en ambos términos , aumentar la altura o el ancho de las unidades por medio de una cantidad proporcionada o modificar o modificar los intervalos dimensiones visuales , tales como configuración, tamaño.
Ritmo oculto
Aparecen aquí diferencias similares a las que existen entre el equilibrio explicito y el culto. También el ritmo puede estar oculto, por asi decirlo. Me refiero a que se repitan no solo las formas o clores obvios, sino también todo el sistema de relaciones. Ello aclara la sutil relación existente entre ritmo y razón.
Nivelación y aguzamiento
Armonía y estabilidad son polos de lo visualmente inesperado y de lo generador de tensiones en la composición. Estos opuestos se denominan en psicología nivelación y aguzamiento. La situación del punto al centro de un plano rectangular, es totalmente armoniosa (nivelación).
La colocación del punto en una esquina provoca un aguzamiento el punto es excéntrico (aguzamiento).
Pero existe un tercer estado de la composición visual que ni esta nivelado ni aguzado y en el que el ojo a de esforzarse por analizar el estado de equilibrio de los componentes.
Equilibrio
Su importancia primordial se basa en el funcionamiento de la percepción humana y en la intensa necesidad de equilibrio, que se manifiesta tanto en el diseño como en la reacción ante una declaración visual.
Inestabilidad
La inestabilidad es la ausencia de equilibrio y da lugar a formulaciones visuales muy provocadoras e inquietantes.
Simetría/ asimetría
El equilibrio se puede lograr en una declaración visual de dos maneras, simétrica y asimétricamente. La simetría es el equilibrio axial estamos ante formulaciones visuales totalmente resueltas en las que a cada unidad situada a untado de la línea central corresponde exactamente otra en el otro lado. Es perfectamente lógico y sencillo de diseñar pero puede resultar estático e incluso aburrido.
Regularidad
La regularidad en el diseño consiste en favorecer la uniformidad de elementos, el desarrollo de un orden basado en algún principio o método respecto a la cual no se permiten desviaciones.
Irregularidad
La irregularidad como estrategia de diseño, realiza lo inesperado y lo insólito, sin ajustarse a ningún plan descifrable.
Simplicidad
El orden contribuye considerablemente a la síntesis visual de la simplicidad, técnica visual que impone el carácter directo y simple de la forma elemental, libre de complicaciones o elaboraciones secundarias.
Complejidad
La complejidad que implica una complicación visual debido a la presencia de numerosas unidades y fuerzas elementales, que da lugar a un difícil proceso de organización del significado.
Unidad
La unidad es un equilibrio adecuado de los elementos diversos en una totalidad que es perceptible visualmente. La colección de numerosas unidades debe ensamblarse tan perfectamente que se perciba y considere como un objeto único.
Fragmentación
La fragmentación es la descomposición de los elementos y unidades de un diseño en `piezas separadas que se relacionan entre si, pero conservan su carácter individual.
Economía
La presencia de unidades mínimas de medios visuales es típica de la técnica de la economía, que contrasta con su opuesta de la profusión. La economía es una ordenación visual frugal y juiciosa en la utilización de elementos. Es visualmente fundamental y realza los aspectos conservadores y reticentes de lo pobre y lo puro.
Profusión
La profusión esta muy recargada y tienden a la presentación de adiciones discursivas, detalladas e inacabables al diseño básico que, idealmente ablandan y embellecen mediante la ornamentación.
Reticencia
La reticencia es una aproximación de un gran comedimiento que persigue una respuesta máxima del espectador ante elementos mínimos. La reticencia en un intento de engendrar grandes efectos es la imagen especular de su puesto visual
Exageración
La exageración para ser visiblemente efectiva, debe recurrir a la ampulosidad extravagante, ensanchando su expresión mucho más allá de la verdad para intensificar y amplificar.
Predictibilidad
La predictibilidad, como técnica visual, sugiere un orden o un plan muy convencional. Sea a través de la experiencia de la observación o de la razón, hemos de preveer de antemano lo que será todo el mensaje visual, basándonos para ello en un mínimo de información. Espontaneidad
La espontaneidad en cambio, se caracteriza por una falta aparente de plan. Es una técnica, de gran carga emotiva, impulsiva y desbordante.
Actividad/pasividad
La actividad como técnica visual debe reflejar el movimiento mediante la representación o la sugestión. La postura enérgica y viva de una técnica visual activa resulta profundamente modificada en la fuerza inmóvil de la técnica de representación estática que produce, mediante un equilibrio absoluto, un efecto de aquiescencia y reposo.
Sutileza
La sutileza, es en el mensaje visual, la técnica que utilizaríamos para establecer una distinción afinada, rehuyendo toda obviedad o energía de propósitos. Aunque la sutileza indica una aproximación visual de gran delicadeza y refinamiento, debe utilizarse muy inteligentemente para conseguir soluciones ingeniosas.
Audacia
La audacia es por si misma naturaleza, una técnica visual obvia, el diseñador debe usarla con atrevimiento, seguridad y confianza en si mismo, pues su propósito es conseguir una visibilidad optima.
Neutralidad/acento
Afirmar que un diseño puede tener un aspecto neutral. Parece casi una contradicción en sus términos, pero lo cierto es que hay ocasiones en que el marco menos provocador para una declaración visual puede ser el mas eficaz para vencer la resistencia o incluso la beligerancia del observador. La atmosfera de neutralidad es perturbada en un punto por el acento, que consiste en realzar intensamente una sola cosa contra un fondo uniforme.
Trasferencia/opacidad
Las técnicas opuestas de la transparencia y la opacidad se definen físicamente una a otra; la primera implícita un detalle Visal a través del cual es posible ver, de modo que lo que esta detrás es percibido por el ojo; la segunda es justamente lo contrario, el bloqueo y la ocultación de elementos visuales.
Coherencia
La coherencia es la técnica de expresar la compatibilidad visual desarrollado una composición dominada por una aproximación temática uniforme y consonante.
Variación
Permite la diversidad y la variedad. Pero la variación refleja en composición visual el uso de ese mismo fenómeno en la composición musical, en el sentido de que las mutaciones están controladas por un tema dominante.
Realismo
Es el realismo es la técnica natural de la cámara, la opción del artista. Nuestra experiencia visual y natural de las cosas es el modelo del realismo en las artes visuales, cuyo empleo puede recurrir a numerosos trucos y convenciones calculadas para reproducir las mismas claves visuales que el ojo transmite al cerebro
Distorsión
La distorsión fuerza el realismo y pretende controlar sus efectos desviándose de los contornos regulares y a veces también de la forma autentica. Es una técnica que responde a un intenso propósito y que bien manejada produce respuestas también muy intensas.
Plana/profunda
Estas dos técnicas visuales se rigen fundamentalmente por el uso o la ausencia de la perspectiva y se ven reforzadas por la reproducción fiel de la información ambiental, mediante la imitación de los efectos de luz y sombras propios del claroscuro, para sugerir o eliminar la apariencia natural de la dimensión.
Singularidad/yuxtaposición
La singularidad consiste en centrar la composición en un tema aislado e independiente, que no cuenta con el apoyo de ningún otro estimulo visual , sea particular o general. El principal efecto de esta técnicas la trasmisión de un énfasis especifico. La yuxtaposición expresa la interacción de estímulos visuales situando al menos dos claves juntas activando la comparación relacional.
Secuencialidad/aleatoriedad
Una disposición en el diseño esta basada en la respuesta compositiva a un plan de presentación que se dispone en un orden lógico. La ordenación puede responder a una formula, pero por lo general entraña una serie de cosas dispuestas según un esquema rítmico. La técnica aleatoria de la impresión de una falta de plan, de una desorganización planificada o de una presentación accidental de la información visual.
Agudeza/difusividad
La agudeza, como técnica visual , esta intimadamente ligada a la claridad del estilo físico y a la claridad de expresión . Mediante el uso de contornos netos y de la precisión, el efecto final es nítido y fácil de interpretar. La difusividad es blanda, no aspira tanto a la precisión, pero crea mas ambiente, más sentimiento y mas color.
Continuidad/episodicidad
La continuidad se define por una serie de conexiones visuales interrumpidas, que resultan
particularmente importantes en cualquier declaración visual unificada. En el cine, la arquitectura el grafismo, la continuidad no solo es el conjunto de pasos interrumpidos que llevan de un punto a otro , sino también la fuerza cohesiva que mantiene unida una composición de elementos diversos.