Trienal de Tijuana: Internacional Pictórica
Octubre 2021 – Febrero 2022
¿QUÉ ES?
La Trienal de Tijuana: Internacional Pictórica es un certamen de pintura que busca exponer las nuevas formas de aproximación a la disciplina por parte de las y los artistas de todo el mundo. Es una invitación de re-pensar las posibilidades y potencialidades de la pintura como medio creativo y comunicativo.
¿CÓMO SURGE?
El evento nace de la idea del maestro Álvaro Blancarte, quien propone un certamen celebrado cada tres años que reúna lo mejor de la pintura a nivel mundial y exhorte a la comunidad artística regional a reflexionar sobre su obra, explorar nuevas vertientes y trabajar con artistas de otras latitudes.
Sumándose a estos esfuerzos, los doctores Roberto Rosique y Heriberto Yépez definen las bases y filosofía del evento, en aras de que no se limite a una sola muestra expositiva, sino que conlleven diversas actividades que permitan una mayor aprehensión del público hacia lo que proponen las y los artistas.
¿POR QUÉ SE DEFINE COMO “INTERNACIONAL PICTÓRICA”?
Es de suma importancia para los organizadores del evento (CECUT y Comité Organizador) que el evento no sólo invite a la comunidad artística de todo el planeta, sino a que la vez posicione a Tijuana como un escenario donde el arte se encuentra en constante debate, réplica, reflexión y evolución; demostrando el carácter adaptable y innovador de la región. Por ello se propone como un evento internacional.
Tomando en consideración los cambios de la disciplina pictórica, es necesario detenerse a reflexionar y replantear qué significa ser innovador y cuáles son las posibilidades que nos presenta la pintura y cuáles son las potencialidades de una obra pictórica. La Trienal de Tijuana invita a sus participantes a pensar en la esencia de lo pictórico, entender lo que puede hacerse con esta disciplina y explorar hasta donde la creatividad nos permita. Por ello se propone como un evento pictórico.
¿CUÁLES SON SUS OBJETIVOS?
La Trienal de Tijuana: Internacional Pictórica tiene como objetivo a corto plazo: invitar a la comunidad artística global a reflexionar sobre lo pictórico y participar en el certamen, presentar una exposición de obras pictóricas que inciten al público a adentrarse en el debate artístico contemporáneo y apoyar la creación a través de tres premios monetarios para las y los ganadores.
Como objetivo a mediano plazo, la Trienal de Tijuana: Internacional Pictórica se propone: generar un evento que vaya más allá del espacio de la galería y se replique en una diversidad de actividades en toda la región (y allende a ésta, aprovechando las tecnologías de la información), así como mantener la vigencia de la propuesta para llevar a cabo ediciones futuras. Por último, la Trienal de Tijuana: Internacional Pictórica se propone como objetivo a largo posicionar a la región como un espacio de creación en constante evolución en el escenario artístico global, incentivar la reflexión y la creación entre las generaciones jóvenes y convertirse en un evento ícono del arte en México.
COMITÉ ORGANIZADOR
Roberto Rosique (Cárdenas, Tabasco, 1956)
Artista plástico-visual, investigador, escritor y curador. Estudió Artes en la Universidad Veracruzana, posee una Maestría en Docencia y un doctorado en Pedagogía Crítica, es profesor fundador de la Facultad de Artes de la UABC, actualmente catedrático de asignaturas teórico-críticas. Cuenta con más de cuarenta exposiciones individuales en México y el extranjero y es autor de una decena de libros sobre la cultura artística de la región.
Álvaro Blancarte (Culiacán, Sinaloa, 1934)
Artista plástico, docente y promotor cultural enfocado en la experimentación de técnicas pictóricas y en el desarrollo de la plástica contemporánea en la región. Estudió en el Taller de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Sinaloa, donde posteriormente fue maestro, director y fundador de la Escuela de Artes y Oficios. También fundó el Taller de Artes Plásticas de la Casa de la Cultura de Tepepan y el Taller de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California en Tecate. Desde 1964 ha realizado exposiciones colectivas e individuales en México y en el extranjero, obteniendo premios y reconocimientos.
CURADORA
Carmen Hernández (Santiago, Chile).
Docente e investigadora en arte latinoamericano con experiencia curatorial y muselógica. Licenciada en Artes Plásticas y doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Central de Venezuela y maestra en Literatura Latinoamericana por la Universidad Simón Bolívar. Durante su trayectoria laboral ha desempeñado más de ochenta curadurías y coordinaciones de diversos proyectos de arte contemporáneo latinoamericano, habiendo laborado en distintos museos y universidades. Es investigadora acreditada en el Programa de Estímulo a la Innovación e Investigación desde 2012 y miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte. Desde 1978 reside en Venezuela, donde se naturalizó.
Sede
CENTRO CULTURAL TIJUANA
Inaugurado el 20 de octubre de 1982, el Centro Cultural Tijuana (CECUT), es un organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México dedicado a la producción y promoción de las expresiones culturales y artísticas de la región noroeste de México, así como la difusión del patrimonio histórico, artístico y cultural de México y mundial. El CECUT cuenta con 15 espacios de exhibición, incluyendo dos salas permanentes, entre las que se encuentran espacios al aire libre, vestíbulos y la galería internacional El Cubo. Debido a estas condiciones y a su historia, el CECUT es una de las instituciones más significativas de la región, donde se han llevado a cabo grandes proyectos y se han consolidado numerosos creadores y creadoras.
EL CUBO
Inaugurado el 27 de septiembre de 2008, El Cubo contempla varios espacios para exhibición de obra, incluyendo tres galerías –las cuales suman más de 1,500 m² en total– que cumplen con los más altos estándares de calidad y seguridad para la exhibición y conservación de las piezas. Con más un centenar de exposiciones en su joven historia, El Cubo es un espacio propicio para la exhibición de cualquier tipo de obra.
Rampa de El Cubo. Exposición: En todo corazón habita un bosque de Ana Clavel, 2017
ESPACIOS DEL CECUT
Debido al carácter de centro cultural, en el Cecut se llevan a cabo actividades de diversas índoles y para distintos públicos todos los días y de forma simultánea. En el área de exposiciones, se cuentan con varios espacios para presentar obra, dentro de éstos se encuentran vestíbulos, pasillos y explanadas al aire libre, los cuales pueden ser utilizados para proponer proyectos in situ como parte de la Trienal de Tijuana.
Selección de propuestas
La selección curatorial de las propuestas enviadas a los organizadores de la Trienal de Tijuana: I Internacional Pictórica –proyecto de la Secretaría de Cultura, a través del Centro Cultural Tijuana (cecut)– obedeció al sentido ampliado de lo pictórico determinado en la convocatoria como postura no lineal que reconoce: “su carácter metamórfico, recursivo, polémico, experimental, resurgente, irresuelto, (in)tenso, ultra-dialéctico y además, interdisciplinario”. Esta iniciativa intenta fortalecer la capacidad crítica, comunicativa y dinámica de lo pictórico que hoy en día dialoga con imaginarios colectivos, reflexionando así sobre el contexto desde diversas estrategias formales, permitiendo que la imagen visual active múltiples relaciones simbólicas y expresivas, más allá de la mera representación de las apariencias o de la reproducción de esquemas perceptivos canonizados dentro del campo artístico, que afectan la dialogicidad interpretativa entre la mirada que crea y la mirada que decodifica.
De un total de 547 de propuestas recibidas, se seleccionaron 145, las cuales representan posturas propositivas que revitalizan los códigos artísticos para reflexionar sobre el contexto contemporáneo, ya sea desde una visión territorial y espacial que alude a los flujos y fronteras que nos subordinan como sujetos, así como a los límites simbólicos determinados por aquellos imaginarios sociales que condicionan la conducta individual y colectiva, o afectan el entorno natural desde una visión productivista asociada a la sociedad de consumo. Entre estas propuestas encontramos referencias a la cultura del cuerpo y sus procesos identitarios como la diversidad sexual o la maternidad. También se revisa la historia y se propone la recuperación de la memoria y del sentido lúdico del arte asociado a la danza o al mundo afectivo.
Se hizo especial énfasis en cumplir la paridad de género impulsada en la convocatoria, pero esto no fue logrado como se esperaba debido a que la participación del género femenino fue porcentualmente menor (aproximadamente un 40%). Así, quedaron seleccionadas 60 artistas del género femenino y 101 artistas del género masculino que representan las 145 autorías (algunas son duetos y otras son colectivas). Es de esperar que para las próximas ediciones haya una mayor participación del contingente de género femenino para que así se visibilice en el campo del arte el rol significativo que han asumido las mujeres en otros ámbitos.
En resumen, la selección ofrece una diversidad de propuestas que le toman el pulso a la actualidad en materia artística y cultural por medio de la recreación de lo pictórico en ensamblajes, instalaciones, video, performance y pintura expandida, en variados formatos y materiales, alejándose de los estereotipos asociados a las categorías artísticas tradicionales (como pintura y escultura) o a los estereotipos temáticos o epistémicos (como asumir que el arte es un reflejo de la realidad o que el exotismo nos identifica como latinoamericanos…). Lo pictórico ha ampliado su radio de acción al superar los reduccionismos de las categorías perceptualistas derivadas de la historia del arte, determinadas por la materialidad de las propuestas y no por su condición comunicativa. Así, lo pictórico como acto creativo asume que lo visual es un sistema de signos.
Carmen Hernández, curadora en jefe
30 de marzo de 2021
Listado de propuestas seleccionadas:
Alaíde R. Martínez Alan Pfeiffer Alejandro Keys Alejandro Teutli Etcheverry Alfredo Gallegos Mena Álvaro Verduzco Ana Paula Portilla «Ecopola Art» Ángela Ferrari Ángela González Ángela Leyva Aníbal Angulo Cosío Antonio Gritón Balam Bartolomé Belén Basombrio Berta Kolteniuk Bosuk Lee Carelyn Daniela Mejías Carina Fabaro – Alfredo Toledo Carlos Luévano Carlos Milá Carlos Vielma Charo Carrera Christian Becerra Christian Borbolla Cristiano Gabrielli Darwin Fuentes David Garza David Palacios David Roche «DaroArt» Diana Olarte Diego Mtz Peña Efraín Ugueto Elia Núñez Bárez Ernst Kraft Esmeralda Torres Felipe Pacheco Brüschz Fernando Sepúlveda Francisco Merino Francisco Ortiz Trejo Francisco Valencia Franco Méndez Calvillo Franklin Collao Gabriel Sánchez Viveros Gardenia Barros Gloria Estudillo Gráfica al hilo Hugo Crosthwaite Humberto Barajas «Stranger bot» Iliana García Irene Dubrovsky Irene Monárrez Irma Sofía Poeter Israel Urmeer Itzel Servin «Sr. Vin» Jaime Brambila Jaime Ruiz Otis Javier Pulido «Patrick Mallow» Jermaine Carneiro «JER-C» Joel Trejo José Antonio Aguirre José Chi Dzul José Hugo Sánchez José Manuel León José Meza José Tercero Mora «Peregrino» Juan Bastardo Juan José García Juan José González Tovar Juan José Valencia Juan José Zamarrón de Léon Juan Pablo Mapeto Julie Hermoso Julio M. Romero Kirby Kendrick | Kissel Bravo Kuki Benski La garrapata de la oveja Laura Elena Garduño Leo Moyano Leticia Herrera Liliana Hueso Livia Corona Benjamín Luis Alfonso Villalobos Luis G. Hernández Luis Rochín Luis Rodrigo Medina y Rutilio Medina Luis Valverde Luz del Carmen Magaña Manuel Loes Manuel Mota Manuela G. Romo Margareth Degeling María Andrea Villanueva «Mischka Ippólita» María Campiglia María Enríquez Mario Vargas «Miyata Hisanori» Marisa Raygoza Marlitt Almodóvar Martha S. Cíntora Matías Solar Maura Falfán Miguel Rodríguez Sepúlveda Minseok Chi Monserrat Sepúlveda Natasha Lelenco Néstor Jiménez Neza Arte Nel Norberto Treviño «Normuerto» Omar Castillo Omar Medina Osiris Arias Othón Castañeda Pablo Bisoglio Pablo Castañeda Pablo Cotama Pablo Echánove «PLO» Pablo El Kalaka y Eva Bracamontes Patricia Medellín Paul Lozano PH Joel y Darwin Cruz Pilar Ramos Plinio Villagrán Galindo Rafael Blando Rafael Montilla Raúl Iduarte Frías Raúl Sangrador RevArte Rocío Sáenz Rodrigo Meneses Rubén Gil Salvador Díaz Sasha Minovich Sasha Ovcharov Schin Art y ECRO Sergio Castellanos Silvia Galindo Betancourt Sofía Saavedra Sonia Franco «EZRA» Tania EA Tanya Talamante Vanessa Freitag Viviana Martínez Wayner Tristao Wiki Pirela Yadira García Rubio |