MARLOW MOSS – Museo Haus Konstruktiv Zúrich
La exposición de la casa es una de las más importantes en honor a una pionera del arte constructivista: Marlow Moss, que nació en Londres en 1889 y tuvo una compleja historia tanto personal como en su carrera artística. Resulta sorprendente que durante mucho tiempo haya sido olvidada en la historiografía del arte. Esta exposición intenta ahora restablecer su importante posición en la historia del arte.
Un tema central es la problemática recepción de Marlow Moss, quien, como artista judía, también fue perseguida por los nacionalsocialistas. En el mundo del arte de las décadas de 1930 y 1940, no le resultó fácil hacerse valer en un entorno dominado por los hombres. Por eso no es de extrañar que en numerosas exposiciones y publicaciones no se la mencionara. La autoría de la llamada «doble línea» introducida por Moss también pasó a menudo desapercibida, aunque mantuvo un animado intercambio con otras artistas que discutían este tema.
Esta exposición arroja luz sobre su singular evolución artística. Marlow Moss no fue en absoluto un mero producto del zeitgeist del debate neoclásico, sino que desarrolló una obra muy independiente. Su innovación en el espacio tridimensional es particularmente evidente en sus esculturas, tres de las cuales pueden verse en la exposición. Desgraciadamente, muchas de sus esculturas se han perdido o se desconoce su ubicación, pero muestran cómo Moss invirtió profundamente en el espacio y las dimensiones del arte.
En sus pinturas, compuestas con precisión matemática, es posible reconocer cómo utilizaba el «marco negro» como elemento estructural recurrente en sus cuadros. Este marco también se encuentra posteriormente en sus esculturas, donde conduce a una nueva dimensión del arte. En sus obras posteriores, especialmente en los motivos del «mar negro», dejó superficies vacías que difieren de sus obras anteriores sin líneas negras ni posiciones estructurales.
Estas pinturas se complementan a través de los campos de color, que interactúan entre sí de forma armoniosa y concentrada. Su arte sigue siendo un logro significativo en el arte plástico y una fuente formativa de influencia para el desarrollo del arte moderno.