Vidas paralelas: Marlow Moss y Claude Cahun en la Galería de Arte de Leeds
Sarah Brown, Curadora de Exposiciones en la Leeds Art Gallery, presenta una mirada detrás de las escenas de las exposiciones actuales que están en proceso de instalación: dos exposiciones individuales de los artistas Marlow Moss y Claude Cahun.
El título de la exposición, Parallel Lives, reúne a ambos artistas. Vivieron y murieron con pocos años de diferencia, compartiendo muchas similitudes tanto en lo personal como en lo artístico. Ambos trabajaron en París: Marlow Moss lo hizo junto a Piet Mondrian, mientras que Claude Cahun lo hizo con figuras como André Breton y Henri Michaux, así como otros artistas surrealistas. Aunque sus vidas fueron paralelas, sus trabajos fueron increíblemente distintos.
Marlow Moss es conocida por su pintura y escultura abstracta, mientras que Claude Cahun es famosa por su asombroso cuerpo de trabajo fotográfico, especialmente sus autorretratos y naturalezas muertas, que dejó a la Jersey Heritage Trust.
Esta exposición también marca el inicio de un esfuerzo por restablecer a Marlow Moss como una artista británica relevante, ya que muchos aún no la conocen, aunque su obra está bien representada en importantes colecciones de Europa, especialmente en los Países Bajos. En el Reino Unido, solo posee dos obras en la colección TAP y una en la colección de Leeds. La mayor parte de su trabajo está en colecciones privadas.
Moss comenzó su carrera en París en la década de 1930, siendo miembro fundador del grupo Abstraction-Création, junto a figuras más conocidas como Mondrian. Exibió regularmente en París y se relacionó estrechamente con otros artistas de la misma época. Sin embargo, cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, regresó a Inglaterra debido a su nacionalidad británica, pero no tuvo las mismas conexiones en Inglaterra que en Europa. Esto la llevó a trabajar en relativo aislamiento en Cornualles durante los últimos 18 años de su vida. Gran parte de las obras en esta exposición provienen de esa época, especialmente de la década de 1950, donde se sigue viendo la fuerte influencia de Mondrian y otros constructivistas europeos.
Por otro lado, una de las razones que me atrajo trabajar con Claude Cahun fue su extraordinario trabajo en autorretratos, que no solo reflejan su identidad como escritora y performer, sino también su experimentación con la fotografía. Muchos de estos trabajos nunca antes han sido exhibidos. Todo el trabajo proviene de la Jersey Heritage Trust, donde Cahun vivió tras huir de París debido a la ocupación nazi. Se trasladó a la isla de Jersey, donde comenzó a experimentar con el paisaje local, sus flores y la costa.
Una de las series fotográficas más destacadas de Cahun es de 1932, donde experimenta con el proceso fotográfico, la impresión y el uso de su propio cuerpo en el paisaje. Lo más impresionante de estas fotos es cómo Cahun se involucra con el proceso creativo, haciendo de su propio cuerpo y entorno parte integral de la obra. La interacción entre la performer, la cámara y el espacio crea una atmósfera fascinante y única.
En cuanto a Marlow Moss, su impacto también ha sido significativo en la teoría de género y estudios queer. A menudo, se la podría confundir con un hombre debido a su aspecto: cabello perfectamente peinado, una actitud elegante y masculina, y el uso frecuente de cigarrillos y gatos en sus retratos. Aunque nunca escribió sobre su elección de vestimenta, es claro que se identificaba con una estética andrógina. Cambió su nombre de Margerie Je Moss a Marlow Moss, adoptando una apariencia más masculina o neutral en sus atuendos, incluso en fotografías casuales. Este cambio fue parte de su adaptación a la figura del artista moderno.
Lo emocionante de estas exposiciones es que tanto Marlow Moss como Claude Cahun son figuras poco conocidas, lo que hace que sea aún más importante darles la visibilidad que merecen. Este tipo de exposiciones no solo buscan traer a estos artistas al presente, sino que también marcan el comienzo de un reconocimiento mayor de su legado.