Trienal de Tijuana: Internacional Pictórica

Octubre 2021 – Febrero 2022

¿QUÉ ES?

La Trienal de Tijuana: Internacional Pictórica es un certamen de pintura que busca exponer las nuevas formas de aproximación a la disciplina por parte de las y los artistas de todo el mundo. Es una invitación de re-pensar las posibilidades y potencialidades de la pintura como medio creativo y comunicativo.

¿CÓMO SURGE?

El evento nace de la idea del maestro Álvaro Blancarte, quien propone un certamen celebrado cada tres años que reúna lo mejor de la pintura a nivel mundial y exhorte a la comunidad artística regional a reflexionar sobre su obra, explorar nuevas vertientes y trabajar con artistas de otras latitudes.

Sumándose a estos esfuerzos, los doctores Roberto Rosique y Heriberto Yépez definen las bases y filosofía del evento, en aras de que no se limite a una sola muestra expositiva, sino que conlleven diversas actividades que permitan una mayor aprehensión del público hacia lo que proponen las y los artistas.

¿POR QUÉ SE DEFINE COMO “INTERNACIONAL PICTÓRICA”?

Es de suma importancia para los organizadores del evento (CECUT y Comité Organizador) que el evento no sólo invite a la comunidad artística de todo el planeta, sino a que la vez posicione a Tijuana como un escenario donde el arte se encuentra en constante debate, réplica, reflexión y evolución; demostrando el carácter adaptable y innovador de la región. Por ello se propone como un evento internacional.

Tomando en consideración los cambios de la disciplina pictórica, es necesario detenerse a reflexionar y replantear qué significa ser innovador y cuáles son las posibilidades que nos presenta la pintura y cuáles son las potencialidades de una obra pictórica. La Trienal de Tijuana invita a sus participantes a pensar en la esencia de lo pictórico, entender lo que puede hacerse con esta disciplina y explorar hasta donde la creatividad nos permita. Por ello se propone como un evento pictórico.

¿CUÁLES SON SUS OBJETIVOS?

La Trienal de Tijuana: Internacional Pictórica tiene como objetivo a corto plazo: invitar a la comunidad artística global a reflexionar sobre lo pictórico y participar en el certamen, presentar una exposición de obras pictóricas que inciten al público a adentrarse en el debate artístico contemporáneo y apoyar la creación a través de tres premios monetarios para las y los ganadores.

Como objetivo a mediano plazo, la Trienal de Tijuana: Internacional Pictórica se propone: generar un evento que vaya más allá del espacio de la galería y se replique en una diversidad de actividades en toda la región (y allende a ésta, aprovechando las tecnologías de la información), así como mantener la vigencia de la propuesta para llevar a cabo ediciones futuras. Por último, la Trienal de Tijuana: Internacional Pictórica se propone como objetivo a largo posicionar a la región como un espacio de creación en constante evolución en el escenario artístico global, incentivar la reflexión y la creación entre las generaciones jóvenes y convertirse en un evento ícono del arte en México.

COMITÉ ORGANIZADOR

Roberto Rosique (Cárdenas, Tabasco, 1956)
Artista plástico-visual, investigador, escritor y curador. Estudió Artes en la Universidad Veracruzana, posee una Maestría en Docencia y un doctorado en Pedagogía Crítica, es profesor fundador de la Facultad de Artes de la UABC, actualmente catedrático de asignaturas teórico-críticas. Cuenta con más de cuarenta exposiciones individuales en México y el extranjero y es autor de una decena de libros sobre la cultura artística de la región.

Álvaro Blancarte (Culiacán, Sinaloa, 1934)
Artista plástico, docente y promotor cultural enfocado en la experimentación de técnicas pictóricas y en el desarrollo de la plástica contemporánea en la región. Estudió en el Taller de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Sinaloa, donde posteriormente fue maestro, director y fundador de la Escuela de Artes y Oficios. También fundó el Taller de Artes Plásticas de la Casa de la Cultura de Tepepan y el Taller de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California en Tecate. Desde 1964 ha realizado exposiciones colectivas e individuales en México y en el extranjero, obteniendo premios y reconocimientos.

CURADORA

Carmen Hernández (Santiago, Chile).
Docente e investigadora en arte latinoamericano con experiencia curatorial y muselógica. Licenciada en Artes Plásticas y doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Central de Venezuela y maestra en Literatura Latinoamericana por la Universidad Simón Bolívar. Durante su trayectoria laboral ha desempeñado más de ochenta curadurías y coordinaciones de diversos proyectos de arte contemporáneo latinoamericano, habiendo laborado en distintos museos y universidades. Es investigadora acreditada en el Programa de Estímulo a la Innovación e Investigación desde 2012 y miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte. Desde 1978 reside en Venezuela, donde se naturalizó.

Sede

CENTRO CULTURAL TIJUANA

Inaugurado el 20 de octubre de 1982, el Centro Cultural Tijuana (CECUT), es un organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México dedicado a la producción y promoción de las expresiones culturales y artísticas de la región noroeste de México, así como la difusión del patrimonio histórico, artístico y cultural de México y mundial. El CECUT cuenta con 15 espacios de exhibición, incluyendo dos salas permanentes, entre las que se encuentran espacios al aire libre, vestíbulos y la galería internacional El Cubo. Debido a estas condiciones y a su historia, el CECUT es una de las instituciones más significativas de la región, donde se han llevado a cabo grandes proyectos y se han consolidado numerosos creadores y creadoras.

EL CUBO

Inaugurado el 27 de septiembre de 2008, El Cubo contempla varios espacios para exhibición de obra, incluyendo tres galerías –las cuales suman más de 1,500 m² en total– que cumplen con los más altos estándares de calidad y seguridad para la exhibición y conservación de las piezas. Con más un centenar de exposiciones en su joven historia, El Cubo es un espacio propicio para la exhibición de cualquier tipo de obra.Third slide

Rampa de El Cubo. Exposición: En todo corazón habita un bosque de Ana Clavel, 2017

ESPACIOS DEL CECUT

Debido al carácter de centro cultural, en el Cecut se llevan a cabo actividades de diversas índoles y para distintos públicos todos los días y de forma simultánea. En el área de exposiciones, se cuentan con varios espacios para presentar obra, dentro de éstos se encuentran vestíbulos, pasillos y explanadas al aire libre, los cuales pueden ser utilizados para proponer proyectos in situ como parte de la Trienal de Tijuana.

Selección de propuestas

La selección curatorial de las propuestas enviadas a los organizadores de la Trienal de Tijuana: I Internacional Pictórica –proyecto de la Secretaría de Cultura, a través del Centro Cultural Tijuana (cecut)– obedeció al sentido ampliado de lo pictórico determinado en la convocatoria como postura no lineal que reconoce: “su carácter metamórfico, recursivo, polémico, experimental, resurgente, irresuelto, (in)tenso, ultra-dialéctico y además, interdisciplinario”. Esta iniciativa intenta fortalecer la capacidad crítica, comunicativa y dinámica de lo pictórico que hoy en día dialoga con imaginarios colectivos, reflexionando así sobre el contexto desde diversas estrategias formales, permitiendo que la imagen visual active múltiples relaciones simbólicas y expresivas, más allá de la mera representación de las apariencias o de la reproducción de esquemas perceptivos canonizados dentro del campo artístico, que afectan la dialogicidad interpretativa entre la mirada que crea y la mirada que decodifica.

De un total de 547 de propuestas recibidas, se seleccionaron 145, las cuales representan posturas propositivas que revitalizan los códigos artísticos para reflexionar sobre el contexto contemporáneo, ya sea desde una visión territorial y espacial que alude a los flujos y fronteras que nos subordinan como sujetos, así como a los límites simbólicos determinados por aquellos imaginarios sociales que condicionan la conducta individual y colectiva, o afectan el entorno natural desde una visión productivista asociada a la sociedad de consumo. Entre estas propuestas encontramos referencias a la cultura del cuerpo y sus procesos identitarios como la diversidad sexual o la maternidad. También se revisa la historia y se propone la recuperación de la memoria y del sentido lúdico del arte asociado a la danza o al mundo afectivo.

Se hizo especial énfasis en cumplir la paridad de género impulsada en la convocatoria, pero esto no fue logrado como se esperaba debido a que la participación del género femenino fue porcentualmente menor (aproximadamente un 40%). Así, quedaron seleccionadas 60 artistas del género femenino y 101 artistas del género masculino que representan las 145 autorías (algunas son duetos y otras son colectivas). Es de esperar que para las próximas ediciones haya una mayor participación del contingente de género femenino para que así se visibilice en el campo del arte el rol significativo que han asumido las mujeres en otros ámbitos.

En resumen, la selección ofrece una diversidad de propuestas que le toman el pulso a la actualidad en materia artística y cultural por medio de la recreación de lo pictórico en ensamblajes, instalaciones, video, performance y pintura expandida, en variados formatos y materiales, alejándose de los estereotipos asociados a las categorías artísticas tradicionales (como pintura y escultura) o a los estereotipos temáticos o epistémicos (como asumir que el arte es un reflejo de la realidad o que el exotismo nos identifica como latinoamericanos…). Lo pictórico ha ampliado su radio de acción al superar los reduccionismos de las categorías perceptualistas derivadas de la historia del arte, determinadas por la materialidad de las propuestas y no por su condición comunicativa. Así, lo pictórico como acto creativo asume que lo visual es un sistema de signos.

Carmen Hernández, curadora en jefe
30 de marzo de 2021

Listado de propuestas seleccionadas:

Alaíde R. Martínez
Alan Pfeiffer
Alejandro Keys
Alejandro Teutli Etcheverry
Alfredo Gallegos Mena
Álvaro Verduzco
Ana Paula Portilla «Ecopola Art»
Ángela Ferrari
Ángela González
Ángela Leyva
Aníbal Angulo Cosío
Antonio Gritón
Balam Bartolomé
Belén Basombrio
Berta Kolteniuk
Bosuk Lee
Carelyn Daniela Mejías
Carina Fabaro – Alfredo Toledo
Carlos Luévano
Carlos Milá
Carlos Vielma
Charo Carrera
Christian Becerra
Christian Borbolla
Cristiano Gabrielli
Darwin Fuentes
David Garza
David Palacios
David Roche «DaroArt»
Diana Olarte
Diego Mtz Peña
Efraín Ugueto
Elia Núñez Bárez
Ernst Kraft
Esmeralda Torres
Felipe Pacheco Brüschz
Fernando Sepúlveda
Francisco Merino
Francisco Ortiz Trejo
Francisco Valencia
Franco Méndez Calvillo
Franklin Collao
Gabriel Sánchez Viveros
Gardenia Barros
Gloria Estudillo
Gráfica al hilo
Hugo Crosthwaite
Humberto Barajas «Stranger bot»
Iliana García
Irene Dubrovsky
Irene Monárrez
Irma Sofía Poeter
Israel Urmeer
Itzel Servin «Sr. Vin»
Jaime Brambila
Jaime Ruiz Otis
Javier Pulido «Patrick Mallow»
Jermaine Carneiro «JER-C»
Joel Trejo
José Antonio Aguirre
José Chi Dzul
José Hugo Sánchez
José Manuel León
José Meza
José Tercero Mora «Peregrino»
Juan Bastardo
Juan José García
Juan José González Tovar
Juan José Valencia
Juan José Zamarrón de Léon
Juan Pablo Mapeto
Julie Hermoso
Julio M. Romero
Kirby Kendrick
Kissel Bravo
Kuki Benski
La garrapata de la oveja
Laura Elena Garduño
Leo Moyano
Leticia Herrera
Liliana Hueso
Livia Corona Benjamín
Luis Alfonso Villalobos
Luis G. Hernández
Luis Rochín
Luis Rodrigo Medina y Rutilio Medina
Luis Valverde
Luz del Carmen Magaña
Manuel Loes
Manuel Mota
Manuela G. Romo
Margareth Degeling
María Andrea Villanueva «Mischka Ippólita»
María Campiglia
María Enríquez
Mario Vargas «Miyata Hisanori»
Marisa Raygoza
Marlitt Almodóvar
Martha S. Cíntora
Matías Solar
Maura Falfán
Miguel Rodríguez Sepúlveda
Minseok Chi
Monserrat Sepúlveda
Natasha Lelenco
Néstor Jiménez
Neza Arte Nel
Norberto Treviño «Normuerto»
Omar Castillo
Omar Medina
Osiris Arias
Othón Castañeda
Pablo Bisoglio
Pablo Castañeda
Pablo Cotama
Pablo Echánove «PLO»
Pablo El Kalaka y Eva Bracamontes
Patricia Medellín
Paul Lozano
PH Joel y Darwin Cruz
Pilar Ramos
Plinio Villagrán Galindo
Rafael Blando
Rafael Montilla
Raúl Iduarte Frías
Raúl Sangrador
RevArte
Rocío Sáenz
Rodrigo Meneses
Rubén Gil
Salvador Díaz
Sasha Minovich
Sasha Ovcharov
Schin Art y ECRO
Sergio Castellanos
Silvia Galindo Betancourt
Sofía Saavedra
Sonia Franco «EZRA»
Tania EA
Tanya Talamante
Vanessa Freitag
Viviana Martínez
Wayner Tristao
Wiki Pirela
Yadira García Rubio
Printing service