Tomás Maldonado, artista plástico argentino central en las vanguardias del siglo XX, además de teórico y diseñador. Protagonista del movimiento de arte concreto en la década del 40, que postuló la emergencia de un nuevo arte basado en la geometría y el orden matemático, en el primer número de la revista “Nueva visión” (1951), por él dirigida, sostuvo: “Es falso que el arte concreto sea ajeno a todo sentimiento pictórico. Lo que en realidad sucede es que este se manifiesta aquí de un modo distinto. Es decir, no como sensualismo vulgar de la materia pictórica, sino como sensibilidad superior de la inteligencia pictórica”.
Fallecido recientemente, en 2018, lo recordamos con el óleo sobre tela “Composición” (1950), una de sus obras en nuestra colección de este período, previo a su viaje a Italia, donde residió desde 1967 y desarrolló una vasta carrera docente. En 2007, el Bellas Artes le dedicó la muestra “Tomás Maldonado. Un itinerario”, que también incluyó sus trabajos realizados luego del año 2000, cuando retomó la pintura tras casi medio siglo sin practicarla.