Sandra Szkolnik
Sandra Szkolnik

Sandra Szkolnik

La artista visual Sandra Szkolnik nos sumerge en su intrigante mundo artístico, donde los conceptos de rizoma, fluidez y multiplicidad se entrelazan con formas únicas y una devoción táctil. A medida que exploramos su trabajo y sus pensamientos, descubrimos cómo su proceso creativo se desvía intencionalmente de las formas geométricas tradicionales para ofrecer una narrativa visual rica en significado. Sus obras, un equilibrio armonioso entre la geometría y la libertad, invitan a una experiencia íntima que trasciende los límites tradicionales del arte. En esta entrevista, Szkolnik comparte su visión y nos adelanta detalles sobre su próxima exposición “FOLDS” en el Centro Cultural IMAGO, prometiendo una experiencia artística que desafiará nuestras percepciones y emocionará nuestros sentidos.

AMM. Tu descripción de tus obras como “momentos rizomáticos” establece paralelismos con el comportamiento orgánico y el crecimiento inesperado. ¿Podrías profundizar en cómo el concepto del rizoma influye en tu proceso creativo y en la forma en que evoluciona tu arte?

Sandra Szkolnik. Cuando hablo de momentos rizomáticos me refiero principalmente al momento en que imagino mis obras formándose de manera aleatoria, sin principio ni fin, sin centro específico, en ramificaciones que parten de una retícula relativamente ordenada. Luego, en el proceso del moldeado para darles forma y volumen y en el proceso de composición, se producen resultados diferentes a lo imaginado que me obligan y enseñan de manera sutil a abrazar lo diferente.

AMM. En tu declaración, mencionaste que tus piezas reflejan realidades contemporáneas que implican fluctuación, movilidad y multiplicidad. ¿Cómo traduces estos conceptos complejos y dinámicos a tus obras visuales?

Sandra Szkolnik. Al momento de ser moldeadas mis obras tienen un comportamiento propio. Se dejan manipular pero ponen sus límites. Están dispuestas a cambios, son flexibles, son dinámicas y permiten su adaptación a una variedad de estructuras base. Esa diversidad y flexibilidad a los cambios son reflejos del mundo de hoy, globalizado, migrante, y cambiante. También de los modos contemporáneos de pensar y habitar el mundo.

Se puede observar que tu trabajo se aparta del orden geométrico e introduce gradualmente quiebres formales, reflejando un “anti-orden” y una libertad conectada al instinto. ¿Podrías hablar sobre cómo esta desviación intencional de las formas geométricas tradicionales realza el significado y el impacto de tu arte?

Mis obras son una interpretación mas libre de la geometría formal que conocemos, si las comparamos con la geometría 2D. Haciendo uso de los triángulos, como figura geométrica base en mis retículas, la percepción de las obras se vuelve mas intrigante. Este volumen que se genera se aparta de alguna manera de lo formal para convertirse en un volumen mas orgánico.

AMM. Tu exploración del origami y el papel plegado ha llevado a un enfoque único en la magia de los pliegues, su infinitud y reversibilidad. ¿Cómo contribuyen estas cualidades táctiles y estructurales a la profundidad conceptual de tus piezas?

Sandra Szkolnik. El contacto directo con la obra para generar volumenes es imprescindible para mi. Se crea una relación íntima e infinita que me permite disfrutar del proceso en su plenitud. Hay mucho del trabajo personal en mis obras. Dejo huellas de mi en cada pliegue. Visualizo las etapas en la vida como pliegues. Somos pliegues.

AMM. La idea de la geometría como una matriz subyacente y viva resulta intrigante. ¿Podrías adentrarte en cómo esta noción ha moldeado tus investigaciones artísticas y los temas que exploras en tu obra?

Sandra Szkolnik. La geometría es la base que permite los dobleces. Todo parte de ella y vuelve a ella. En casos como las obras monocromáticas hay una intención de desparecer las formas base al usar un solo tono en triangulos y lineas y resaltar mas el resultado final del volumen.

AMM. La inclusión de elementos hechos a mano y hilos que cruzan o sostienen estructuras introduce una sensación de precariedad que contrasta con las nociones tradicionales de estabilidad. ¿Cómo contribuye esta tensión entre fragilidad y estructura a las narrativas dentro de tu arte?

Sandra Szkolnik. La necesidad de incorporar estos elementos mas naturales, más delicados, de cierto modo femeninos y de arraigo me traen memorias de mi mamá tejiendo. Los hilos son delicados y frágiles pero también son capaces de sostener y esto es lo que resulta interesante. Los hilos son conexión tanto con mi parte mas soñadora y delicada como con el mundo; todos estamos conectados. Es un estudio que aún está en desarrollo pero que me interesa mucho.

AMM. Tienes una nueva exposición titulada “FOLDS” que será inaugurada el 9 de septiembre de 2023 a las 6:00 p.m., en los nuevos espacios expositivos del Centro Cultural IMAGO, ubicado en 4028 SW 57th Ave, Miami, FL 33155, ¿Podrías hablarnos más sobre tu nueva exhibición y las obras que presentarás?

Sandra Szkolnik. Esta serie de obras que se presentarán conforman un trabajo de varios años de exploración de técnica, de materiales diversos y posibIlidades de generar múltiples obras partiendo de una retícula base. Hay una estudio de color y forma. Un planteamiento formal pero también orgánico. Un poco de todo lo último que llevo explorando y que quiero transmitir al público que espero disfrute y aprecie lo divertido, dinámico y versátil de mi obra.

Printing service
SHARE
Previous articleArt Critic Career
Next articleDer Blaue Reiter