Obras de Alejandro Caiazza en el Centro Cultural William V. Musto
El arte es una forma poderosa de expresar la condición humana.
Lucian Freud
José Gregorio Noroño
El Centro Cultural William V. Musto, en Union City, New Jersey, está integrado por un Museo de arte, un Museo de historia, una Galería de arte y una Sala de conciertos. En esta oportunidad, el Musto tiene el honor de conceder por primera vez su prestigioso espacio de la Galería, para presentar un conjunto de obras de arte de la autoría de Alejandro Caiazza (1972), bajo el título de Repertorio mixto, obras pertenecientes a diferentes periodos de su trayectoria, que han sido expuestas en otros espacios de la localidad de Manhattan, realizadas con distintos procedimientos como el collage, por ejemplo, donde Caiazza incorpora algunos materiales como cartón y textiles, que acentúan la textura de sus composiciones, las cuales devienen en sus trabajos más recientes; es decir, que esos procesos técnicos, aplicados en sus obras anteriores, los amplía y hace más perceptibles en sus actuales propuestas con un propósito más experimental, potenciando en el espectador una experiencia visual más rica, composiciones que el público tendrá la oportunidad de conocer, en su debido momento, en los espacios de la Van Der Plas Gallery (NYC).
Este artista venezolano reside en Nueva York desde hace 14 años, ciudad donde ha desarrollado su obra, la cual ha expuesto en eventos colectivos e individuales en diferentes ciudades de América, Europa y Asia. Es oportuno hacer mención de sus exposiciones más recientes, tales como: ” Graffiti & Street Art”, Museum of Contemporary Art Cleveland (Rayburn Gallery); Julia De Burgos Cultural Art Center (Cleveland, Ohio); “Earth to Sky & the Human condition”, Van Der Plas Gallery (NYC); “4 Artists”, Winston Scott Gallery (Warwick NY); “1000 Faces”, The Silos at Sawyer Yards, Gallery 200 (Houston, Texas); “Collective Collection” Galerie Satellite (Paris, France).
La producción artística de Caiazza ─con un sello propio, sin limitaciones, de expresión visual libre y experimental─, no sólo consiste en un repertorio de procedimientos técnicos mixtos, sino también de estilos diferentes, pero emparentados y fusionados por el artista, tales como el primitivismo, el arte marginal, el art brut, la bad painting, el neoexpresionismo y algo de pop art, cuya paleta de colores se caracteriza por ser detonante, de pinceladas con acentuada gestualidad, de amplias manchas y chorreados que combina con líneas y contornos irregulares y gruesos, en algunos casos, así como acentuadas texturas logradas con recursos pictóricos y extrapictóricos.
La figura humana ─animal o híbrida, en ocasiones─, motivo recurrente en su obra, Caiazza la concibe de manera grotesca, subrayando la deformidad física y los aspectos más oscuros y absurdos de la moralidad, con una gran carga de humor e ironía, hasta llegar al grado de lo caricaturesco, como una forma de drenar abiertamente sus emociones y sentimientos, desde su yo interior.
Lo grotesco, lo caricaturesco y la ironía, son categorías estéticas a las que recurre el arte contemporáneo para desafiar las narrativas tradicionales ─valores, creencias y costumbres sociales─, para explorar, cuestionar y reflexionar sobre la condición humana, sobre la existencia en un mundo tan perturbado y deshumanizado. Artistas como Caiazza hacen uso de estos recursos de la estética contemporánea para criticar aspectos de la sociedad, la política y la cultura, mostrando así sus falsas, absurdas y destructivas acciones.
Lo grotesco, lo caricaturesco y la ironía pueden generar distintas reacciones en el espectador: risa, placer, disgusto, perturbación, horror, suspicacia o reflexión. A través de estos recursos estéticos con los que Caiazza desarrolla su discurso visual, hace cómplice al espectador, lo invita a interpretar, a reflexionar y cuestionar sus propios pensamientos, creencias, actitudes y comportamientos que inciden en sus semejantes, en su entorno sociocultural, individual y natural.
En fin, como siempre he pensado, el arte no sólo es creación y contemplación; el arte va más allá del mero virtuosismo; trasciende lo bello y decorativo para perturbarnos y hacernos reflexionar, componente que nos induce a sopesar y a actuar para transformar nuestra realidad interior y exterior. Concluyo, entonces, que sobre la base de esta idea gravita la intención estética de Alejandro Caiazza.