NEOPLASTICISMO

La revolución cubista tuvo en Holanda un desarrollo especial gracias a la constitución de un grupo de artistas en torno a la revista De Stijl (El Estilo), publicada entre 1917 y 1926. Esta publicación tuvo una gran coherencia, puesto que el estilo era el principal reto de sus cuadros.

Uno de los representantes más destacados del grupo fue Piet Mondrian, convencido de que las formas objetivas de expresión de la pintura no pueden derivarse de la imitación de la naturaleza cambiante, sino que deben ser creadas. Su objetivo fue ganar formas de armonía visual, reduciendo los medios pictóricos a sus elementos constructivos básicos.

Mondrian realizó un gran esfuerzo por eliminar de sus composiciones todo lo que remitiera a una naturaleza particular y creó un estilo abstracto, uniforme y antiindividualista. Decía: Todo artista verdadero ha sido siempre inconscientemente movido por la belleza de la línea, del color y de las relaciones entre ellos, y no por lo que sean capaces de representar.

Otros representante destacado del Neoplasticismo fue Van Doesburg.

¿Qué es el Neoplasticismo?

El Neoplasticismo es un estilo de arte que se caracteriza por regirse por las reglas matemáticas, simplificar la geometría y excluir las emociones. Es un arte desarrollado dentro del movimiento artístico de lo abstracto, es una expresión artística que lleva a lo más primitivo del arte.

Historia del Neoplasticismo

El neoplasticismo se desprendió del cubismo, se inició sobre el año 1.917 en Holanda como una forma de darle una concepción más analítica a la pintura y reducirla a formas geométricas y colores puros.

El neoplasticismo ha influido en la arquitectura, el diseño gráfico, la moda e incluso la gastronomía, debido a su armonía asimétrica; de hecho, pinturas de Mondrian, quizá el mayor exponente de esta corriente, fueron tomadas para el diseño de fachadas de edificios.

De este arte también se desprenden diseños de ventanales, vigas, vistas y objetos de aluminio, por lo que también el neoplasticismo ha tenido una fuerte influencia en el diseño industrial

Características

1. Utiliza un lenguaje plástico, objetivo y universal.
2. Renovación estética.
3. Se plasma lo más elemental.
4. Es un arte racionalista
5. Se usan componentes fundamentales como líneas, cubos, planos.
6. La armonía se logra con líneas y colores

Representantes del Neoplasticismo

Los principales exponentes de esta expresión artística fueron los pintores holandeses Piet Mondrian y Theo Van Doesburg, dentro de esta corriente también hacen parte Rietveld.

Arte De Stijl

Es un movimiento de arte holandés con una estética minimalista y abstracta, centrada en los colores primarios y figuras geométricas.

La influencia del arte De Stijl (que significa “el estilo” en español) es más notoria en la arquitectura, aunque también ha influenciado al mundo del diseño y los escultores.

El De Stijl abarca varias influencias artísticas, como el cubismo y el suprematismo, es el desarrollo de una nueva estética en artes finos y aplicados con apliaciones en diferentes ámbitos.

Printing service
SHARE
Previous articleGerhard Richter
Next articleCUBISMO